QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Frecuencia cambios de agua
Respuestas: 81    Visitas: 16964
#1
Hola
desde que empece en el hobby siempre he leido que los cambios de agua han de ser semanales, sobre un 30%-50% (y a veces hasta 2 en semana). Yo lo he mantenido siempre asi. Llevo varios meses que me da por ver videos de este hobby de EEUU, y lo normal es que si tienen buena filtracion, plantas naturales y poblacion "razonable" todos coinciden que los cambios se deben hacer 1 al mes. A veces hablan de 1 cambio cada 1,5 meses y hasta 2. Los videos que menciono son de personas que hablan seriamente, muchos de ellos profesionales del sector, asi que me inspiran bastante confianza.

Entiendo los beneficios del cambio de agua, los de verde dicen que eliminamos nutrientes que pueden aumentar en exceso, los de enfermedades que quitando agua vieja se eliminan muchos patogenos que este criandose, etc. Pero ultimamente dudo que si quizas cambiamos agua en exceso simplemente por que alguien lo dijo y asi lo repetimos "casi" todos o porque esta realmente justificado.

Me recuerda un poco al tema del abonado NPK, que la proporcion era 10:1:13, y ahora hemos descubierto que no se necesita tanto K. Siempre era esa proporcion porque alguien lo dijo, y aunque estaba algo equivocado no lo cuestionamos hasta que ha pasado mucho tiempo.

Alguno de vosotros hace cambios mensuales??
Estoy loco por querer hacer caso a los americanos??

Ahora mismo tengo el acuario mas o menos estable a nivel de algas, y he reducido mucho la poblacion, me dan ganas de probar pero tampoco quiero por ejemplo hacer sufrir a los peces, ya que quiero que vivan bien, no solo que sobrevivan a mis errores.

Un saludo.
#2
Hola Raju!!
En mi caso, varío la periodicidad de cambios de agua... tengo mucha masa vegetal y un filtro muy potente y el acuario está muy madurado...
Cuando tengo pocos peces los hago una vez al mes, si la cantidad de veces es normal, una vez cada 15 días, y por ejemplo ahora, que alimento mucho por las crías de kribensis los hago semanales y a veces dos veces en semana....
Un saludo!!
#3
Me interesa a este tema, yo lo hago cada semana pero también me ha hecho pensar si veo los NO2 menor a 0'01 y N03 y fosfatos dentro de los márgenes o muy bajos.
#4
Hola, Raju.
Yo no lo llevo a rajatabla.
Hay veces que tardo un mes, otras un par de semanas. Depende como vea el acuario. Incluso hay veces que lo que hago es aspirar para sacar suciedad, sobre todo de los musgos, pero el agua vuelve al acuario.

Saludos.
#5
Yo también he oído muchos comentarios en la linea que comentas rajumalaga de EEUU y de compañeros de por aquí.

Por cuestiones personales en mi acuario he tenido que cambiar cada 15 días y me ha ido muy bien, ahora estoy dejando los cambios para cuando tengo que limpiar el filtro y se está alargando más. Todo va bien y mis plantitas de bajos requerimientos han mejorado, no se si es por esto o porque añado micros. Lo cierto es que el acuario tiene tres años, 1 desde la última mudanza donde sufrió cambios importantes

Solo puedo hablar acuarios con plantas de bajos requerimientos, en los high dicen que es fundamental. Mis conclusiones son que hay que tener en cuenta varios factores: sobrepoblación, dimensiones del filtro, cantidad de plantas y consumos que tengan, maduración. Además como indica la compañera si alimentas mucho y si estás criando.
Por decirlo de otra manera, en un acuario con muchas plantas de crecimiento rápido, sin sobrepoblar, que lleve dos años funcionando bien y un filtro con 10 veces de caudal y un volumen filtrante del 5% dudo mucho que sea necesario cambiar semanalmente.

Al final hay que mirar el acuario, ver si crece algún alga, yo tengo varios sitios con punto verde y una planta que tiene un alga filamentosa, me fijo ahí si crecen es que toca cambio. O ver si los peces enferman, por ejemplo. Cada uno es cada uno
#6
Interesante tema que poco se trata. Lo he estudiado bastante y no he sacado ninguna conclusión.
#7
Yo ahora, con mi acuario de 125 litros estoy cambiando el agua cada 15 días. Es un Low, pero con CO2.

Alguna vez lo hago cada semana, pero los cambios los estoy haciendo regularmente cada 15 días. Además, con las plantas que tengo el NO3 no me supera los 5ppm, es más, en alguna ocación abono un poco de N, pero poco.

Es un tema interesante, y estoy de acuerod con Jdsmelero. Depende del acuario. En un High creo que es indispensable el cambio semanal. Pero en un Low se puede estirar bastante.
#8
Hola,
He leído razonamientos muy lógicos en este hilo. A mi sin duda es la parte que menos me gusta, el dichoso cambio de agua. En las tres urnas que tengo, sigo distintas rutinas, más que nada por cuestiones de tiempo pero también de tipo de acuario:
En el 80 litros, mucha masa vegetal, mucho abono, mucha luz, mucho CO2... semanales puntualmente y del 50%
En el 19 litros donde vive el betta, cada dos semanas o a veces más. Por luz sería un medio con CO2. Pero cero abono (tiene una base de sustrato nutritivo). Tiene casi un año.
Y en el 14 litros, la situación es similar, pero de momento no puedo perdonar los cambios, al fin y al cabo lo monté hace solo unas semanas.

En general lo que leo en webs americanas e inglesas es que la gente tiende a ralentizar los cambios con la madurez del acuario y la masa vegetal.

Saludos
#9
Estoy en la línea de lo que dice Melero, pero hay algo que no se ha comentado aún. En el acuario ze acumulan muchas cosas, no sólo nitrato y fosfato y esto provoca que se reproduzcan de manera masiva grupos de bacterias no tan beneficiosas como las nitrificantes. Ademas todas esas bacterias consumen oxígeno y la proliferación de las mismas puede reducir la cantidad de oxígeno en el agua. Cuando cambiamos agua retiramos los desechos pero no todos, siempre quedan. La cantidad remanente que se queda en el acuario se estabiliza con el tiempo de hecho existen unas tablas para calcularlo ( voy de camino al curro y no las puedo poner) Segun dichas tablas los cambios menores del 30% semanal empiezan a no ser aconsejables porque no limpian lo que deberian y esos remanentes podrian ser peligrosos para la fauna. Dicho esto, pienso que varia mucho dependiendo de la madurez se acuario, de la fauna, ka flora, la filtración, etc. En mi caso 30% semanal a rajatabla. Un saludo
#10
Mirdav,

¿ Podrás poner las tablas por aquí cuando tengas tiempo y ganas ?

Saludos
#11
Me parece que en una cosas estamos todos de acuerdo: la palabra mágica es DEPENDE. Vamos, que todo es relativo.

Hasta que descubrí el maravilloso mundo de las plantas de acuario (cuando yo empecé en el hobby en los comercios a mi alcance la variedad de plantas disponible se podía contar con los dedos de las manos), y me dio por leer, leer y leer y ver infinidad de vídeos sobre nuestro hobby, mantuve un 240 litros intercalando los cambios de agua y la limpieza del filtro (interno, y sin filtración biológica), de forma que un mes hacia una cosa, y al siguiente la otra. Y una (o como mucho) dos veces al año, una limpieza "general". Vamos, que no reponía ni el agua evaporada. Y en aquellas condiciones tuve peces que me superaron las expectativas de vida (y en algunos casos de tamaño) más optimistas. Claro que estamos hablando de un low (el equipamiento básico de kit, sin añadir nada), pocas plantas y una población razonable de peces.

En mis acuarios actuales, donde casi hay más plantas que peces, esto lo veo un poco arriesgado. Y más sin que el acuario esté bien maduro.

Al final, independientemente de que el que de las pautas sea alemán, inglés, norteamericano o chino, el que mejor conoce (o debería conocer) su propio acuario es uno mismo. Y lo que es válido para uno no tiene por qué serlo para todos.

PD: Vaya debates más interesantes están surgiendo de un tiempo a esta parte. -good.gif

(14-06-2019, 03:26 PM)Supergabrielon escribió: Mirdav,

¿ Podrás poner las tablas por aquí cuando tengas tiempo y ganas ?

Saludos

Dale sólo tiempo.

Ganas y predisposición las tiene siempre. Es un crack. -punk.gif
#12
Yo quito un 15 a 20% semanal Sifonado siempre aunque sea superficialmente. Ahora hago cambios de agua más frecuentes ya que me ha subido la dureza del agua una barbaridad por una decoración que puse y cambio la misma cantidad cada 3 días más o menos pero sifonando una vez si y otra no.
#13
Yo creo que como en casi todo en esta vida va haber opiniones para todos los gustos. Yo estoy con Unay en que es lo que menos me gusta del hobby, los dichosos cambios de agua, y ya si tienes varias urnas o acuarios de mucho litraje se hace más pesado aun.

Yo aun así es algo que no me salto y los hago semanales sí o sí, que no quita que una semana por pereza o porque ande muy liado lo retrase unos días pero para mí es la base de tener un acuario saludable y hace años que criaba bastante me dí cuenta que es la base para tener una alta tasa de superviviencia.


¿La cantidad?, pues depende, si es un comunitario normal y sin muchas complicaciones con un 30% semanal va bien, o si estoy criando suelo hacer más cambios de menos agua y más amenudo (varios por semana) para incitarles a criar... depende de muchas cosas, pero yo al menos soy de la opinión de semanales sí o sí... y lo que pueda leer de lo que hagan otros me da un poco igual, me guio por mis propias experiencias.

Aun recuerdo con la cría de ramirezis que tenía que hacer cambios del 90% de agua diarios -sweatdrop.gif-sweatdrop.gif
#14
En línea con lo que comenta Mirdav y compañía, en el acuario se acumulan muchos tipos de desechos. Algo a lo que no se le da importancia es que las mimas plantas se alimentan por intercambio, es decir, cuando entra algo, sale otra cosa, normalmente un producto de desecho para ellas (esto es simplificando mucho las cosas, vale?). Muchos de esos productos son ácidos, otros son alimentos para otros tipos de bacterias como ha dicho Mirdav, que no sabemos de qué calaña son. En fin, que son muchas variables. Y volvemos a lo mismo, ensayo y error. Prueba a alargar los cambios, no pasar del 50% semanal al 20% mensual. Pero si puedes ir alargando media semana, manteniendo la cantidad, por ejemplo, y vas viendo resultados.
#15
Este tema es muy bueno, le podemos dar una vuelta más, ahora hay resinas que se meten en los filtros para no tener nitratos y o fosfatos etc.. yo no tengo pero en algunos acuarios de ciclidos si las he visto, cuánto pueden estar estos acuarios sin cambiar un 30% semanal???

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: