QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Frecuencia cambios de agua
Respuestas: 81    Visitas: 16965
#46
y a la de tres!!!!!! A química que va
#47
(17-06-2019, 03:43 PM)imeonx escribió: Es que añadiste productos, estos cuentan como tds. Si añadiste k2so4 a razón de 10mg/l lo normal es que te subiera 10ppm los tds. Aparte lo otro que añadiste.

Ya, ya .. Smile
#48
Siguiendo lo que comenta Supergabrielon puede que ayude la diferencia de TDS entre cambios de agua. Puede que unido a la diferencia de nitratos por ejemplo. Estas variables deben de tener relacion con el Pr.
#49
Los tds van a subir impepinablemente, tanto con los abonos como con la comida. Tantos ppm de no3, micros,... lo que sea que aditemos, tanto subirán los tds. Y se podría pensar que conforme las plantas los vayan absorbiendo estos bajarán, pues no, precisamente x el tema del intercambio iónico.
#50
Imeonx, lo que comentas ¿quiere decir que si que nos son útiles las mediciones de TDS? que los residuos se computan en TDS.

Otra cuestión, ¿el pH variaría, entiendo que a la baja, con ese Pr?

Lo ideal sería que hiciesemos mediciones en un acuario ciclando y los primeros meses, y en otros maduros, y ver si existe la variación y estabilización de algún parámetro como en la tabla que proponía Mirdav.
#51
(17-06-2019, 08:09 PM)imeonx escribió: Los tds van a subir impepinablemente, tanto con los abonos como con la comida. Tantos ppm de no3, micros,... lo que sea que aditemos, tanto subirán los tds. Y se podría pensar que conforme las plantas los vayan absorbiendo estos bajarán, pues no, precisamente x el tema del intercambio iónico.

Pues ... no Smile

Ayer mis TDS medían lo mismo que hace 2 días. En cuanto reponga el nivel de agua que se ha evaporado te diría que han bajado.

Hay otra variable que no podemos descartar: el papel del sustrato y el del filtro.

Una cosa que no tengo clara porque me confunde el término de la conductividad eléctrica. ¿ Un TDS marcará lo mismo a igual concentración de NO2 o de NO3 ?
#52
(18-06-2019, 09:48 AM)Supergabrielon escribió: ...

Una cosa que no tengo clara porque me confunde el término de la conductividad eléctrica. ¿ Un TDS marcará lo mismo a igual concentración de NO2 o de NO3 ?

Pues parece que no...

Cita:Por otra parte, también depende de la naturaleza del soluto (NaCl, BaCl2).
Fuente (pag. 4)
#53
Chicos..... No creo que sea algo que podamos medir.
Por mi parte tengo claro que hay que hacer cambios semanales durante los primeros meses y si tenemos un High.
Si tenemos un Low, pasado cierto tiempo podremos ir estirando los cambios, pero siempre en función de las plantas y de la carga biológica.
Sería bueno tener alguna estimación cualitativa de cuando hacerlo, pero no creo que podamos cuantificarlos. Hay demasiadas variables en juego
#54
RoFran,

Si los TDS miden mg/l de sólidos disueltos, 1 mg/l de NO2, marcaría 1 TDS. A su vez, 1 mg/l de NO3 marcaría 1 TDS. O no ?

En ese documento habla de conductividad ..

Carlos, yo no tiro la toalla .. Big Grin
Aunque el TDS mide Total Solidos Disueltos. No incluye la 'polución' en suspensión.
#55
(18-06-2019, 09:48 AM)Supergabrielon escribió:
(17-06-2019, 08:09 PM)imeonx escribió: Los tds van a subir impepinablemente, tanto con los abonos como con la comida. Tantos ppm de no3, micros,... lo que sea que aditemos, tanto subirán los tds. Y se podría pensar que conforme las plantas los vayan absorbiendo estos bajarán, pues no, precisamente x el tema del intercambio iónico.

Pues ... no Smile

Ayer mis TDS medían lo mismo que hace 2 días. En cuanto reponga el nivel de agua que se ha evaporado te diría que han bajado.

Hay otra variable que no podemos descartar: el papel del sustrato y el del filtro.

Una cosa que no tengo clara porque me confunde el término de la conductividad eléctrica. ¿ Un TDS marcará lo mismo a igual concentración de NO2 o de NO3 ?

Tu mismo te has contestado, te bajan los tds no por consumo, el sustrato los puede captar, pueden precipitar,... Por otro lado, no hay que descartar que con la evaporación se van algunos sólidos. Eso que aprendimos de pequeños que en la evaporación sólo va h2o puro no es cierto.

Otra cosa, si computa lo mismo 1mg/l de no3 que de no2 o de po4 o lo que que queráis, recordar que ese aparato con el que medimos tds lo que mide es la conductividad y la convierte en tds. No se si tiene más conductividad una sal que otra o un mineral cualquiera, pero a efectos prácticos es lo mismo. Estamos llegando a un punto que ya mismo tenemos a la NASA aquí documentandose señores. Yo pienso que esto es un poco rizar el rizo, los cambios hay que hacerlos si o si!!!
#56
La "polución" (entre comillas porque yo no considero polución todo lo que está disuelto en el agua) dudo mucho que se pueda medir en TDS............por la sencilla razón de que aunque efectivamente da igual los TDS del NO2 que del NO3, todos sabemos que es mas peligroso tener mas cantidad de uno que otro.

Y para diferenciar que clase de "polución" tenemos ya existen los test que manejamos habitualmente.

Recordemos que varios de los iones que están en el agua son indispensables para la vida misma, y sin ellos estaríamos llevando al fracaso nuestro acuario y todo lo que contenga.

En cuanto a los cambios de agua................un acuario africano debería de tener unos valores de "polución" mas bajos que un acuario plantado asiático, todos sabemos que el amonio es mas peligroso si el ph del agua es mas alto, y todos sabemos que a las plantas es lo que mas les gusta consumir...........por lo tanto DEPENDE -fisch.gif

Una vez que tenemos una rutina de alimentación y unos peces y plantas estables ya prácticamente dejamos de mirar valores que se repiten semana tras semana, sabemos que tenemos que cambiar tantos litros semanalmente para dejar los valores en un nivel saludable y cada uno conoce su acuario mejor que nadie.

En conclusión:
-¿Necesitas unos valores de agua impolutos debido a la clase de habitantes que tienes? mas cambios de agua
-¿Tienes un plantado sano y extraordinario que te consume la mayoría de "polución" del agua? menos cambios de agua (nunca digo ninguno)


La pegunta es......¿estamos haciendo el tonto trabajando mas de la cuenta cambiando agua del acuario? me remito al primer comentario.....DEPENDE de lo que contenga el agua, y eso lo sabremos por nuestra experiencia en nuestro acuario después de que hayamos pasado unos cuantos meses observándolo.....es decir cuando esté MADURO -good.gif
#57
(18-06-2019, 07:17 PM)Supergabrielon escribió: RoFran,

...

En ese documento habla de conductividad ..

..

(18-06-2019, 09:31 PM)imeonx escribió: ...recordar que ese aparato con el que medimos tds lo que mide es la conductividad y la convierte en tds. No se si tiene más conductividad una sal que otra o un mineral cualquiera, pero a efectos prácticos es lo mismo. ...

@Supergabrielon: igual he juntado churras con merinas (TDS con el aparato que usamos para medirlo) pero imeonx te ha contestado. Los aparatos que usamos para medir TDS realmente miden la conductividad y extrapolan ese resultado dándonos una estimación de los TDS. Por eso busqué un documento sobre conductividad en elecrolitos. ¿Y por qué electrolitos? Porque el agua pura no conduce la electricidad, son precisamente los sólidos disueltos los que provocan que la conduzca, y eso es un electrolito.

@imeonx: no me leí detenidamente todo el documento que enlacé pero la frase que cité para mi es suficientemente indicativa de que la conductividad varía en función de la sal disuelta.

Ahora bien, como se ha indicado ya, no creo que los TDS nos valgan para medir la "polución". ¿Medirá los taninos? ¿Medirá los ácidos húmicos? ¿Y las partículas en suspensión?

La discusión sobre los cambios de agua no es nueva. Hace ya tiempo, buscando información sobre Néstor Groel y como localizarlo (por su guía de iluminación) descubrí que se apartó de los foros y se refugió en los grupos de Yahoo tras, precisamente discusiones sobre este asunto. Según parece él es firme defensor de que no son necesarios, que sólo los hace necesarios el reseteo de los excesos de abono que echamos.
#58
(17-06-2019, 04:14 PM)Mirdav escribió: y a la de tres!!!!!! A química que va

¡Ya te ha costado! ¡Me estaba quedando sin uñas ya! -sweatdrop.gif

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#59
No creo yo que sea como para irse de un foro, si alguien no cambia agua lo puede argumentar y es respetable. Probablemente caso todos conocemos compañeros que defienden la postura. Yo sinceramente el acuario que he visto sin cambios de agua es un algario completo y al final lo resetean una vez al año, pero seguro que hay quien lo tenga bien y aprenderíamos de que lo comparta.

Yo en este tema he ido diciendo y repito, que conviene evitar maniqueismos, me parece que la pregunta es más bien como saber cuanto y cuando hay que cambiar, si es posible objetivar el tema. Creo que estamos de acuerdo en que no son todos los acuarios iguales ni sus requerimientos.

Los TDS entonces, no valen para nada en este tema? ni como medida parcial? Si mide la conductividad, la teoría dice que esta debe subir por el intercambio ionico?

A lo mejor a alguien se le ocurren otros indicadores no medibles, como el crecimiento de algas.

Yo creo que si alguien pone en marcha un acuario ahora podría medir TDS por ejemplo, y alguna cosa más que se nos ocurra y ver si se modifican y si se estabilizan. Yo puedo dejarle el aparato de medición.

No se si a alguien se le ocurre alguna idea más, algún experimento o algo.

Es cierto que esta discusión es eterna, pero siempre se aprende algo, creo yo que es la misión de un foro, entre otras como el mercadillo -fisch.gif ........ es broma
#60
Buscando otras cosas me tape con esto de la web .www.advancedplantedtank.com

Si no procede borrarlo.

Esta web es completísima y aquí su opinión sobre los TDS, por si aporta algo nuevo.
[Imagen: waterparameters_1_orig.jpg]
Interpreting TDS values
Very high levels of TDS can induce salt stress in plants/livestock. However, unless you know what the TDS value comprises of (what elements are dissolved in the water to give rise to the TDS value), it is hard to say at what PPM it becomes harmful. Freshwater by definition has less than 1500 ppm TDS, while seawater is generally more than 5000ppm. By no means does this mean that if you have water below 1500ppm it is fine ! The advantage of having a lower TDS reading is that generally it means you have less unknowns in the water column.

However, if one tests tap water regularly, and find that it's TDS value fluctuates a wide range. (more than 50ppm) This is a good indicator that the tap water is unstable, and it would be wise to test the other values as well to make sure they are not too far out of range (KH, pH etc).

TDS is thus useful as a relative test.

This relative test can also be applied when adding new hardscape or other materials to the tank. If you soak a bunch of stones in a bucket of water, and the TDS rises over time, it means that some part of the rock is dissolving. Totally inert rock will not change the TDS value.
Picture
Tanks that use limestone like mine above can see high TDS values at 400+ppm without issues for neocardina shrimp or plants. Other more sensitive species may prefer a more specific (usually lower) range.
This relative test can also be applied to organic waste. Organic waste also raises TDS; unlike what most aquarists think, organic waste doesn't transform magically into just ammonia. Breakdown of organic waste goes through intermediate stages that releases carbohydrates, lipids, proteins, nucleic acids into the water column.

​Having a good bacterial cycle quickly decomposes these into simpler elements. High levels of undigested organic waste trigger algae blooms. Organic waste comes from livestock and deteriorating plants (either plants not growing well, or old growth), an easy way to get rid of this is by doing regular water changes.

If you have a matured tank and wonder if organic waste is building up in the water column - whether water changes are necessary; measure the rate of TDS increase over time. Even as ammonia, nitrite/nitrate readings remain at 0, tanks that build up dissolved organic waste over time will see rising TDS values.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: