QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Frecuencia cambios de agua
Respuestas: 81    Visitas: 17134
#31
Lo primero agradecerte el curro Mirdav, yo creo que así si que avanzamos.

Mi primera conclusión es que tengo que leer más, en la siguiente quedada pediré el libro de Cid, está siendo muy nombrado y parece fundamental para avanzar.

La segunda conclusión que podemos sacar con esos datos es que los cambios de agua son fundamentales y parece que su necesidad se puede medir.

Tercero que la intuición que tenía la mayoría se confirma, los acuarios se estabilizan, y eso sucede, si se hacen las cosas bien en 3-4 meses. No se si podemos establecer algún criterio general de que un acuario se cicla en aproximádamente 4 semanas (nitritos y nitratos a cero como criterio) y se madura en 3-12 meses de pendiendo del volumen de los cambios de agua (como criterio la estabilidad de la polución remanente)

Ahora hay que perseguir la Pr, es decir, a ver como podemos medir esto, dado que hay fórmulas y tablas de datos, alguien ha medido esto, no se si está a nuestro alcance. Dado que no puedo sacar el libro hasta septiembre, Mirdav, te importaria mirar como mide Cid esto (te vamos a explotar un pocoBig Grin). No se si lo ha medido él o lo saca de algún estudio, si es así lo citará.
Es posible que haya forma de medirlo, sumando varios valores, o con algún indicador, algún parámetro que suba y baje con el Pr y nos permita aproximarlo en nuestros acuarios.
Yo creo que si tenemos eso podemos establecer volumen y frecuencia de los cambios que necesitamos.


Ya para el futuro intentar relacionar Pr con enfermedades, carencias en las plantas... es decir establecer que Pr hay que mantener para que no enfermen los peces, las plantas crezcan....


Este foro es la leche -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#32
Bueno, lo que indica Mirdav en su referencia al libro de Cid... no me sorprende, y ahora matizo porqué. Y lo digo sin leer el libro.

Yo creo que es un simple explicación, nada más, y que no mide nada. Veo muy dificil que pueda medirse eso, y más con medios habituales.

Esas tablas no son más que una base teórica, exactamente igual que la del Abonado por Indices estimativos de Tom Barr. Simplemente se basa en que según la frecuencia de cambios de agua (o en su caso, cambio de agua y abonado en cierta cantidad), el valor de referencia se estabiliza en una cifra. No es más que una simple expresión matemática. No hay nada más detrás.
#33
Gracias Mirdav por las tablas y explicaciones.

Sin haber leído el libro, estoy con Carlos. Me da la sensación que por arte de magia se saca un 'algo' que le llama polución y a partir de ahí se hacen matemáticas básicas admintiendo un valor máximo también mágico.

Hay una cosa que nos debe de chocar a todos: los acuarios tipo Wallstad a los que nunca se les cambia el agua y los cuales algunos disfrutan de una lozanía envidiable. Son las porpias plantas las que destruyen esa 'polución'.

Es cierto que no tenemos los medios para medir [concentraciones] de patógenos, a eso que añadido al exceso de desechos orgánicos, también difícilmente medibles, e iones le llama polución. Admite además que el agua de cambio está libre cualquier tipo de componente de la polución.

Llegados aquí tenemos dos opciones. O buscamos algún parámetro relacionado con la polución que nos indique que es el momento de realizar un cambio, o seguimos limpiando aunque esté limpio nuestro acuario. Yo creo que el camino son los TDS. Me puedo sacar también de la manga que existe una relación entre esos valores de polución y de TDS, ¿ cierto ?

Saludos
#34
Estoy de acuerdo con Carlos, son modelos teóricos con cifras digamos estándar para poder ver con facilidad la diferencia de valores según las cantidades de agua que se cambie.
PD: Esto esta dando mucho de si, creis que debería estar en otra sección? Mantenimiento de plantados? Quimica? Me cuadra en las dos y no se muy bien por donde tirar, qué opinais?
#35
Química !!
#36
Mi voto: Química

Me habéis dejado planchado, no creo que se den datos que no se han medido, se puede plantear una teoría, pero números teóricos me parece pasarse
#37
Si, incluso en el libro te lo indica. Es un modelo d ejemplo para hacer cálculos y sacar conclusiones, pero voy a indagar un poco mas a ver si averiguo algo
#38
Nadie más opina? Química a la de una......
#39
La química no es lo mio Big Grin

Y hablando de química... llegaste a hablar con Dudo sobre mi calculadora?
#40
No se si se os ocurre alguna forma de medir esto, algún indicador pH, TDS, nitratos....algo que nos indique que se acumula.
O algo más rustico como poner un alga y observar cuando crece.

Digo cosas un poco a lo loco por si a alguien se le ocurre algo
#41
Yo también pienso que debería ir en Química.

Y también pienso que este Foro el la leche. Big Grin
#42
Química a la de doooooos...............
#43
venga mirdav, llevatelo para quimica Big Grin
y le seguimos dando al tema que parece tiene para mucho
#44
(17-06-2019, 01:51 PM)Jdsmelero escribió: No se si se os ocurre alguna forma de medir esto, algún indicador pH, TDS, nitratos....algo que nos indique que se acumula.
O algo más rustico como poner un alga y observar cuando crece.

Digo cosas un poco a lo loco por si a alguien se le ocurre algo

Yo pensaba en TDS, básicamente, aunque los gérmenes no van a salir ni las porqueridas que van flotando. Por otro lado, hay muchos análisis clínicos que dicen 'indetectable' y no es lo mismo que no tenerlo.

A modo de ejemplo. Yo se que por encima de 300 TDS mi 150L empieza a hacer el tonto. Me propuse hace tiempo mantenerlo a 250 TDS. Ayer hice cambio de agua (a punto de no hacerlo porque mi mujer justo antes decía que iba a fregar el comedor, al final no lo hico Big Grin), tenía los TDS a 250, después del cambio + K2SO4 y alguna cosilla más se puso a 253 a las 23.00h, habiéndo usado agua para el cambio con una menor cantidad de sólidos. Se me quedó un poco cara de tonto, así que he decidido tomar valores TDS a las 23.00h durante toda la semana.

Ya iré contando.
#45
Es que añadiste productos, estos cuentan como tds. Si añadiste k2so4 a razón de 10mg/l lo normal es que te subiera 10ppm los tds. Aparte lo otro que añadiste.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: