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Frecuencia cambios de agua
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#16
(14-06-2019, 03:26 PM)Supergabrielon escribió: Mirdav,

¿ Podrás poner las tablas por aquí cuando tengas tiempo y ganas ?

Saludos

Lo pondré no te preocupes, pero ya será el domingo noche o el lunes, que me voy fuera el finde. Si se me omvidavme lo recuerdas. Un saludo
#17
(14-06-2019, 04:18 PM)freijeiro_ escribió: Este tema es muy bueno, le podemos dar una vuelta más, ahora hay resinas que se meten en los filtros para no tener nitratos y o fosfatos etc.. yo no tengo pero en algunos acuarios de ciclidos si las he visto, cuánto pueden estar estos acuarios sin cambiar un 30% semanal???

Al hilo esto que dices, he visto en nuestro patrocinador Acuario Plantado algunos materiales filtrantes "nuevos" (o al menos que antes no tenían), que hablan de disponer de bacterias que eliminan el exceso de nutrientes como éste o de controlar el crecimiento de algunas algas como éste.

¿Alguien tiene alguna experiencia con ellos?
#18
Yo lo malo que le veo a este tema, es que no creo que en cualquier acuario se pueda cambiar poca agua o cada muchos días.... y lo mismo inducimos a error, sobre todo, a la gente que empieza....
Creo que en esto es fundamental tener un acuario maduro, un buen material biológico, un filtro potente, y un acuario muy plantado.... y que haya cierto equilibrio....
No vale para cualquier acuario....
Saludos!! Smile
#19
A mi me está interesando mucho el hilo, pero Kika tiene razón, cuidado con dar ideas equivocadas.

Si no llevas tiempo con acuarios y no sabes muy bien que síntomas da una subida de nitratos o algún desequilibrio lo más seguro, lo que siempre va bien es un cambio de agua semanal de entre el 30 y el 50%.

Dicho esto, lo que aporta Mirdav es muy importante, se acumulan sustancias y bacterias, y las plantas en el intercambio de iones necesitan renovar.
En relación a esto no se en que medida reponer el agua de evaporación, repone a su vez iones. Las bacterias me dan menos miedo, al final las bacterias andan por todos lados y tienden a establecer equilibrios, salvo alguna patógena yo creo que pueden con tiempo y cuidado equilibrarse. No se si existiría otra forma de que esos iones se repongan sin cambiar agua, por ejemplo, ¿las hojas que se van descomponiendo pueden reponer iones? Algunos mecanismos puede haber para compensar, no sé. Pero todos hemos oido y visto acuarios más que maduros, envejecidos, que no se les cambia agua en muchos meses.
Pero todo esto no compensa por completo el que sean necesarios cambios, mi opinión es que la pregunta es cada cuanto tiempo, y cuanta cantidad.

Desde luego en un acuario acelerado los iones tiene que cambiarse con mucha frecuencia. En qué medida un acuario low necesita menos reposición de iones para su ritmo de crecimiento nos lo tendría que contestar algún biólogo, puede haber diferencias muy grandes y que entre un high y un low -siempre maduros- se pueda cambiar una vez a la semana o una vez al mes. Yo creo que esas diferencias son posibles, por la diferencia en el ritmo de crecimiento.

Pero repito, acuarios maduros, cuando ya sabes que síntomas te da y estás atento a ello y ante la duda: cambiar.
#20
Ya no es que haya que reponer los que las plantas necesiten, es que en el proceso de intercambio ellas misma aportan al agua iones de desecho, que pueden llegar a saturar el agua y fastidiar el equilibrio osmótico. Es algo parecido a como se produce el intercambio de gases en los alvéolos de los mamíferos o en las branquias de los peces. La diferencia de concentración de los distintos tipos de gases, en este caso iones, y su tendencia a equilibrar ambas concentraciones a ambos lados de la membrana semipermeable hace que se produzca el intercambio. Si la concentración de iones de desechos en el agua es alta, a las plantas les será más difícil excretar más, y como para poder absorber tienen que excretar... Por eso a las plantas les viene tan bien los cambios de agua, facilita mucho el intercambio de sustancias nutritivas.
#21
A veces cambiar mucho también puede ser un problema.
Algunos dirán, claro, has de reponer sales en el cambio.

Yo a este punto del debate quiero ya números. Soy de ciencias.

¿ Cómo se me asegura el que agua del cambio de agua es mejor que la que ya tengo dentro ?. Se habla de límite máximo de nitratos: correcto. Dudo que nadie espere a 25 mg/l de nitratos.

Con grandes y constantes cambios de agua estamos reenderanzo el sistema a uno conocido, muy conocido si cambiamos por agua de osmosis/destilada + sales. ¿ Cuándo reconocemos entonces que alguna concentración ha superado un límite de no retorno sólo corregible mediante su eliminación ?

Honestamente, podemos (y caemos) en el error de compar equipo, tirar caras sales por el water y desperdiciar agua simplemente por ignorancia.

Debe haber algún o algunos valores críticos.

(Cuidao con escribir a las 2.00h de la noche. Es peligroso Big Grin)
#22
Yo voy sacando conclusiones, que creo que para todos los niveles pueden valer, a ver que os parece:

Los nitratos no son lo único que tenemos que sacar del acuario. Además estos puedes estabilizarse cuando la relación plantas/peces es buena y el acuario está maduro.

El intercambio ionico es fundamental para las plantas y marcará los cuidados y rutinas. Aquí estoy con Supergabrielon, hacen falta datos. Imposible que entre mi low con cryptocorynes y uno de los high que tengáis por aquí las necesidades sean ni parecidas, pero no se en que medida se pueden y deben retrasar los cambios.

Los cambios son necesarios, más o menos antes o después. Recuerdo que cuando gente que vivió los 80 comentaba que no hacían cambios de agua, filtros de placa...al final decían que una vez al año más o menos limpiaban todo el acuario, literalmente, lo vaciaban y sacaban todo y lo limpiaban con agua; no es más que una forma de cambiar todas esas sustancias, así que ni en posiciones extremas entiendo que se pueda evitar algún tipo de cambio.

Como siempre, cada acuario es un mundo y esto es lo bonito, todos tenemos que observar y con paciencia responder a sus necesidades.

El tema de si son en algún sentido contraproducentes los cambios, algo debe haber, hay que ser muy cuidadoso en que el agua de cambio tenga parámetros parecidos, hacerlo despacio y en cualquier caso debe suponer un estrés fisiológico para los peces. No ser un bestia viene bien, creo yo. Prudencia.


A mi me resulta muy interesante el hilo para seguir aprendiendo
#23
Es un tema interesante y complicado.

Para acuarios inmaduros creo que los cambios de agua son muy necesarios. Eso sí, cuidado con los cambios que algún pez me ha enfermado por un cambio de agua mal hecho. Es una manera estupenda de que no se nos desmadre el acuario, tanto por sustancias tóxicas, acumulación de sales, patógenos...

Alguna vez que he tardado más en hacer el cambio de agua he tenido problemas con algún pez. Eso indica que en mi acuario había algún patógeno que controlaba con los cambios de agua.

El que conozca su acuario y se pueda permitir alargar los cambios mucho mejor. Menos esfuerzo y menos agua tiramos. Sin embargo, nunca podemos olvidar que el acuario es una "caja" llena de agua. En la naturaleza el agua se repone constantemente o se mueve de un lado para otro. En nuestro acuario eso no ocurre y, yo entiendo un cambio de agua como airear una habitación que lleva un tiempo cerrada.
#24
Yo siempre he cambiado un 50 % de agua a la semana sin saltarme ni una vez un cambio.
No se si sera causa-efecto,pero nunca he tenido un pez enfermo desde que tengo el acuario.
#25
Está claro que los cambios de agua son positivos y necesarios.
No quiero reducir los cambios de agua por vago, si alguien no quiere cambiar agua para no trabajar en el acuario, tenerlo como si fuese una figura decorativa, mejor que no lo tenga o contrate un servicio de cuidado de acuarios.
Más bien, me da la impresión, de que algunos aficionados buscamos estabilizar los acuarios, mantener sistemas sostenibles, sanos para los seres vivos que permitan mantener un sistema semicerrado con la menor intervención. También veo que hay otra corriente que prefiere asegurar la salud de los bichos y el estado del acuario mediante intervención más intensa y tecnología.
Me parecen dos posturas loables y discutibles, con pros y contras, pero cooperativas, yo que no soy de plantas, aprendo mucho con la gente que maneja plantados acelerados con mucha tecnología, por ejemplo, sobre la importancia de la dureza del agua para las plantas, de los ritmos de consumo del nitrógeno, y sobre todo disfruto de ver esos plantados.

Dicho esto tengo una pregunta, a alguien se le ocurre como medir u obervar la concentración de iones a la que os referís con el intercambio ionico de las plantas. Sería bueno tener algún dato, aunque sea indirecto, para cuantificar las necesidades comparativas de un low y un high, podríamos comparar datos interesantes.
#26
A mí también me parecen importantes los cambios de agua y por eso los hago, aunque no me apetezca hacerlos. Por mi experiencia me va mejor cuando los hago que cuando por el motivo que sea los he tenido que alargar.

Igual que cuando he tenido el acuario acelerado, que he tenido que medir y abonar con mucha frecuencia para tenerlo todo controlado y en el mejor estado posible.

Un acuario requiere tiempo y dedicación, aunque depende cómo nos lo montemos tendremos que estar más dedicados o menos. Nos podemos complicar más o menos
#27
De acuerdo en que no puede ser que la desidia nos lleve a descuidar a los animales. Y en qué los cambios de agua son siempre necesarios.

Planteo dos cuestiones. Si se puede medir el intercambio iónico. Y por otro lado, es imposible que los cambios de agua sean necesarios en la misma medida en todos los acuarios, dadas las diferencias en tecnologías que se manejan y la vida que tenemos en ellos también muy diferente. Me gustaría si pudiésemos medir esas diferencias de alguna forma para ajustarnos a las necesidades de nuestros bichos. Por ser constructivo
#28
Estoy completamente de acuerdo con Melero... Smile
Pero lo que decía más arriba, depende del acuario puedes hacer una u otra cosa... no es cuestión de desidia, sino de equilibrio....
#29
Este hilo no para de mejorar, estoy convencido que el intercambio iónico se puede medir, pero no con los medio que tenemos a nuestro alcance. Tambien coincido con que dependiendo de las características de cada acuario, habitantws, filtracion, alimentación, etc. Las rutinas de mantenimiento pueden ser diferentes. Me queda pendiente poner por aqui unas tablas para ver de forma aproximada la cantidad de residuos que se quedan en el acuario según la cantidad de agua que cambiemos, a ver si me da tiempo esta noche a ponerla. Un saludo
#30
Bueno lo prometido es deuda. Lo primero que quiero decir es que todo lo que viene a continuación lo he sacado del libro El agua de acuario de José María Cid, una lectura que os recomiendo a todos y que por cierto está disponible en la Biblioteca de AM bueno ahora mismo no que lo tengo yo pero no tardaré en devolverlo. Al lío:

Como ya se mencionó anteriormente, en el acuario se generan residuos a parte de nitratos y fosfatos debido a la descomposición de materia orgánica, la actividad bacteriana, etc. La acción de las plantas, las algas y los microorganismos suponen múltiples interacciones y complicadas reacciones químicas que son muy difíciles de cuantificar. Para ello se han creado unas simulaciones, para simplificar en la medida de lo posible estos cálculos, de manera que al conjunto de subproductos derivados del funcionamiento normal de un acuario se los agrupa en un solo término: Polución ( P) En las tablas que veremos ahora se ha considerado que "toda esa polución" es eliminada por los cambios de agua, cosa que no sucede así, por lo tanto solo es una aproximación.
Al renovar agua de forma regular estamos eliminando parte de esa polución pero siempre queda un remanente que no se elimina. Lo normal sería pensar que al quedar siempre un remanente la polución se acumula indefinidamente, sin embargo se ha demostrado que dicha polución crece hasta cierto punto y después se estabiliza. El valor que alcance la polución antes de estabilizarse está relacionado con el volumen de agua que se renueva. Por ejemplo, si el volumen de agua que se renueva es del 50% el valor de la polución una vez estabilizada se situará cerca del doble del valor de polución que se alcance entre dos cambios de agua, en otras palabras, si en un acuario en el que se hacen cambios de agua semanales del 50% se acumula 1gr de polución a la semana, en pocas semanas el acuario se estabilizara en un valor de polución próximo a los 2 gr.
Siguiendo con este ejemplo vamos a ver como evoluciona un acuario suponiendo que genera 1 gr de polución a la semana y renovamos el 40% del agua a la semana:

[Imagen: zxtm68.jpg]

Podemos ver que el polución se estabiliza al final de la semana 14 con un valor de 2,499 gr. Vamos a ver que sucede si cambiamos un 60% de agua a la semana esta vez:

[Imagen: 2q99kdw.jpg]

Se puede observar que esta vez la polución se estabiliza al final de la semana 9 con un valor de 1,667gr. Es decir, solo con aumentar un 20% la cantidad de agua que renovamos se reduce el tiempo que tarda en estabilizarse y la cantidad de polución remanente de forma significativa.
También existe una formula para calcular qué tanto por ciento de agua tendríamos que cambiar si nuestro acuario ya está desequilibrado y el exceso de polución nos esta causando problemas:

Pr = (1-Ar) elevado a N x 100 Donde Pr es la polución remanente tras los cambios de agua, Ar es el agua renovada en cada cambio ( si cambiamos un 20% Ar = 0.2) y N es el número de cambios efectuados ( lo siento no se poner exponentes con el teclado)
Con esta fórmula podemos calcular por ejemplo si queremos reducir el 85% de la polución de nuestro acuario (Pr=15) que tendremos que hacer 2 cambios de 60%, o tres cambios de 45%, o seis cambios de 25% u ocho cambios del 20% del volumen de agua del acuario, Un saludo

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