QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fotografiando en RAW con nuestro móvil
Respuestas: 3    Visitas: 1338
#1
İmage



Después del post JPG vs RAW, sabemos que el formato RAW es el más adecuado si nuestra intención es hacer una profunda edición a nuestras fotos.

Los que dispongáis de una cámara fotográfica que os ofrezca este formato, estaréis de suerte pero, si por el contrario disponéis de una cámara que no os ofrezca esta opción, poco podremos hacer y nos veremos obligados a disparar siempre en JPG.

Y aunque no estamos en un foro de fotografía, eso no quita que queramos obtener unas fotos de las que podamos estar más que orgullosos por su calidad en imagen, colores, nitidez, etc, y hoy en día y con el continuo avance de las cámaras que disponen nuestros teléfonos móviles, ya es posible obtener las fotografías que hagamos con ellos en formato RAW. Y como muchos obteneis vuestras fotos con el móvil, y muchos también estais interesados en mejorar la calidad de vuestras fotos, pues este post seguro que os resultará de mucha ayuda.

Para obtener fotografías en formato RAW en nuestros dispositivos móviles, deberemos reunir una serie de requisitos, como la versión de sistema operativo instalada, aplicaciones de terceros (en algunos casos), etc.
El post estará centrado en dispositivos Android, iOS y Windows Phone, y decir que nunca he disparado en RAW con mi móvil (Android), así que toda la información que aquí os expongo, está recopilada de distintos sitios web y reunida aquí para todos vosotros, así que las pruebas tendréis que hacerlas vosotros por vuestra cuenta. Big GrinBig GrinBig Grin







İmage

Dispositivos iOS:

En dispositivos iOS, ya sea iPhone o iPad, la versión del sistema operativo que tendréis que tener instalada será la 10 (iOS 10) y solo ofrece soporte si tienes un iPhone 7, 7 Plus, 6S, 6S Plus, SE o el iPad Pro de 9.7 pulgadas.

Se comenta que en versiones anteriores del SO y dispositivos anteriores a los mencionados, se podía obtener también el RAW, pero se llegó a saber que esto no era del todo cierto, ya que Apple tenía la opción de acceder al hardware de la cámara bloqueada para desarrolladores, por lo que no se podía obtener toda la información obtenida por el sensor, con lo cual tenían bastante "trampa" esos RAW obtenidos.
Por lo cual, tendréis que tener en cuenta el disponer de alguno de los dispositivos antes mencionados y debidamente actualizados a iOS 10.

La aplicación que trae por defecto iOS, Camera, no tiene la opción de guardar vuestras fotos en RAW, por lo cual, deberéis recurrir a aplicaciones de terceros.

Paso a nombraros algunas de las muchas disponibles:

Manual
ProCamera
Adobe Photoshop Lightroom

...estas tres son las más usadas.

...otras son...

Obscura Camera, Hydra, ProCam 4, VSCO, Camera+ o Slow Shutter Cam...







İmage

Dispositivos Windows Phone:

Con la actualización Nokia Lumia Black de Windows Phone para los terminales Nokia, se añadió soporte en la nueva aplicación Nokia Camera para obtener imágenes en formato RAW. Los primeros terminales en recibir este soporte fueron los Lumia 1020 y 1520 allá por el 2013, así que no deberíais tener problemas si disponéis de algún terminal al que le llegó esta actualización, que por lo que he podido saber, al final fué gran parte de los dispositivos Nokia Lumia de la época y posteriores.

Más tarde, esta aplicación pasó a estar disponible en la tienda de aplicaciones de Windows Phone, primeramente como Nokia Camera, y depués de la compra de Nokia por parte de Microsoft como Lumia Camera, aparte de otra que he encontrado como Lumia Camera Classic.

Así que como digo, no deberíais tener problemas en guardar vuestras fotos en RAW si disponéis de Windows Phone 8, 8.1 o 10, ya sea en un dispositivo Nokia o Microsoft, o de cualquier otro fabricante que traiga instalda una de las versiones de Windows Phone antes mencionadas.

En todo caso, lo mejor será que hagáis pruebas si disponeis de algún dispositivo Windows Phone. Os dejo los enlaces de las dos aplicaciones que he mencionado:

Lumia Camera
Lumia Camera Classic


Desconozco si hay más aplicaciones en Windows Phone que permitan guardar la fotos que realiceis en formato RAW, la tienda de aplicaciones tiene muy poca oferta, aparte que es un SO que no ha terminado de asentarse entre los usuarios, ya sea parte de culpa por la poca oferta de aplicaciones y desarrolladores o porque entrar en un mercado monopolizado por iOS y Android desde hace ya años no será tarea fácil.







İmage

Dispositivos Android:

Ahora entramos en la galaxia Android, y no me equivoco si digo que la gran mayoria de ususarios disponéis de un móvil con este SO.

Google, desde la versión de Android 5.0 Lollipop, introdujo una API que permite a los desarrolladores acceder al hardware de la cámara y así obtener toda la información captada por el sensor.

En la mayoria de terminales, tendréis que instalar aplicaciones de teceros para poder obtener y guardar vuestras fotos en formato RAW ya que, por el momento, solo los terminales de gama alta de cada fabricante ofrecen esta posibilidad desde su aplicación instalada por defecto. No obstante, haced una busqueda entre las opciones de la cámara y mirar si os permite elejir en que formato queréis guardar vuestras fotos, yo al menos, desde mi Samsung Galaxy S5 con Android 6.0 Marshmallow, no tengo esta opción, y el Galaxy S5 fué el tope de gama de Samsung en el año 2014.

Por mencionar algunas aplicaciones en Android que os permitiran capturar vuestras fotos en RAW ya que, la tienda de aplicaciones de Android es enorme, os nombraría las más utilizadas:

Cámara FV-5
Manual Camera
RawDroid Pro
AZ Camera - Manual Pro Cam
Adobe Photoshop Lightroom



Hasta ahora solo hemos mencionado aplicaciones que os van a permitir capturar y guardas las fotos que hagais en formato RAW pero, no hemos hablado sobre las aplicaciones que os permitirán editarlas, organizarlas o renombrarlas. Y es que aunque hay aplicaciones que harán este proceso desde vuestros dispositivos móviles, la mejor opcióna a día de hoy es hacerlo desde un pc ya que, por lo que he leído, estas aplicaciones y en el caso de la edición, aún están muy verdes y no os darán tantas prestaciones y resultados como las aplicaciones dedicadas para ordenadores de escritorio.

Si aún así queréis probar a editarlas desde el móvil, os dejo algunas aplicaciones que os permitiran hacer ester trabajo.

En el caso de iOS o Android, la aplicación estrella sería Adobe Photoshop Lightroom, esta aplicación os permitirá desde capturar, organizar, editar y renombrar todas vuestras fotos, el pero es que tendréis que suscribiros a un pago mensual.
Snapseed sería una opción gratuita para Android, y en Windows Phone disponeis de Rawer, también gratuia.

No obstante, insisto en que editeis vuestras fotografías externamente en un pc, y os recuerdo que aparte de Photoshop o Lightroom de Abode, disponeis de softawre gratuido como, Gimp, Darktable o LightZone.



Por último, recordaros que esta información está recojida de distintos sitios web y que en ningún caso he hecho pruebas con ninguna aplicación que he descrito en este post, eso ya os tocará a vosotros investigar un poquito y ver que aplicación os conviene más si es que queréis obtener mejores resultados fotografiando con vuestros dispositivos móviles.

Solo esperar que os guste este post y que le podais sacar provecho en vuestras fotos y más ahora que está el concurso de fotografía del mes Junio. Big GrinBig GrinBig Grin


Un saludo a todos.
#2
Muy bueno David +1 -good.gif (hoy no me deja, ya he dado un huevo de ellas, pero te la guardo)
Aunque yo soy de los que todavía se niegan a sacar fotos con el teléfono....................por muy buenos que sean -nosweat.gif
#3
Guay este trabajo de recopilación de información -notworthy.gif . Que no se diga q no ponemos los medios para q os animéis a participar en el concurso de antes del verano. Big Grin

Mi móvil es una patata y mi cámara me da raw asiq no necesitaré este hilo pero igualmente agradezco tu trabajo de divulgación y querer enseñar -good.gif-good.gif + 2
#4
(09-06-2017, 08:38 PM)Robertolga escribió: Muy bueno David +1 -good.gif (hoy no me deja, ya he dado un huevo de ellas, pero te la guardo)
Aunque yo soy de los que todavía se niegan a sacar fotos con el teléfono....................por muy buenos que sean -nosweat.gif

Gracias Roberto por tu +1. -good.gif

Este post está dedicado para aquellos que no disponen de cámara fotográfica y se tienen que conformar con las que hacen con su móvil pero, a ver si con esto logramos que mejoren sus resultados.

Y aunque yo al igual que tú me niego a hacer fotos con el móvil, tengo que reconocer que algunas fotos hechas con móvil quedan muy muy resultonas.


Un saludo compañero.

(09-06-2017, 08:49 PM)karo escribió: Guay este trabajo de recopilación de información -notworthy.gif . Que no se diga q no ponemos los medios para q os animéis a participar en el concurso de antes del verano. Big Grin

Mi móvil es una patata y mi cámara me da raw asiq no necesitaré este hilo pero igualmente agradezco tu trabajo de divulgación y querer enseñar -good.gif-good.gif + 2

Gracias Karo. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: