QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fondo interior de pizarra removible y extraplano.
Respuestas: 14    Visitas: 2106
#1
Al lío.
Lo primero es poner una foto de cómo queda este fondo para que a quien no le guste no siga leyendo.


[Imagen: maxj7r.jpg]

[Imagen: nn2yz9.jpg]

En mi anterior acuario instalé un fondo de pizarra hecho con espuma de poliuretano del que no hice fotos al hacerlo. Éste iba pegado al cristal trasero con silicona y, por supuesto, instalado antes de llenar.
Tuve que cambiar de acuario de un día para otro y mi intención era hacer algo parecido. Sin embargo no encontraba manera de hacerlo una vez lleno.

Tras mirar varios tutos, vídeos y foros en idiomas asombrosos decidí hacer un Frankenstein de lo que encontré. En definiva, un fondo interior de pizarra que apenas ocupa 1-3 cms de espacio, es semirígido, creo que es seguro químicamente y además es removible. Vamos, la panacea.

MATERIALES:
-Pizarra a discreción, lavada y comprobada.
-Un trapo fuerte.
-Una maceta para hacer brazo.
-Una base plana.
-Listones de madera, cualquier retal vale.
-Sargentos.
-Una malla mosquitera un poco más grande que nuestro cristal trasero.
-Un plástico grande de polietileno o similar en el que no pegue el PVC.
-Pegamento de PVC, en mi caso algo más de un litro.
-Los guantes que yo no utilicé.


Lo primero, como podéis imaginar, es moler la pizarra bien envuelta en un trapo para evitar que las esquirlas salgan despedidas y dejarla al punto de nieve. Como le guste a cada uno o hasta donde llegue su fuerza y paciencia.

[Imagen: idu44m.jpg]

[Imagen: 18f1wi.jpg]

[Imagen: 2psf4vd.jpg]

[Imagen: bhkb9l.jpg]


Luego, sobre la base plana, situamos el plástico y sobre él tendemos la malla mosquitera. no es necesario pegarla ni graparla. Sobre ésta hacemos una especie de bastidor con una medida de un centímetro superior a nuestro cristal y lo fijamos con sargentos bien escuadrado.

[Imagen: 30wt6y0.jpg]

[Imagen: qoswab.jpg]
Lo que sí dejé sujeto con cinta a la base fue el plástico

Ahora comenzamos con el relleno. Hay dos formas de hacerlo; una seria mezclando la piedra con el pegamento y luego aplicar y otra extendiendo el pegamento y luego echar piedra encima.
Yo lo hice extendiendo el pegamento y echando piedra por encima. Hay que echar bastante pegamento para que la malla quede integrada en éste y así dar consistencia a la plancha que estamos haciendo.

[Imagen: 11jtzkn.jpg]

[Imagen: 23mgcy.jpg]

[Imagen: b5itg4.jpg]

[Imagen: e63dig.jpg]

[Imagen: 2enxpwy.jpg]

Importante utilizar el adhesivo en exterior. Va a ser una gran cantidad de vapor la que se puede concentrar donde estéis. Ya os digo que con esto ni cervecita ni ningún otro concentrado natural.
Id rellenando poco a poco y asegurando que hay bien de pegamento para agarrar la piedra. Si el bote que compréis tiene aplicador mejor aún, nos ayudará a pegar lo que veamos que no queda muy bien.

¡Guantes, usad guantes!
[Imagen: 2ufq2a0.jpg]
Luego no hay quien quite eso ni con piedra pómez.

Ahora le damos tiempo de secado, un par de horas para comprobar que la piedra no se cae. Lo podemos poner en vertical. si cae algo echamos más pegamento y lo dejamos rematadito al gusto. Paciencia.
Al haber hecho todo el proceso sobre una superficie plana hemos conseguido que la trasera sea razonablemente lisa y así minimizar el riesgo de que se estanque agua en la parte de atrás. Para evitar esto propongo, que no lo he hecho, hacer un par de agujeritos en la flauta dirigidos hacia atrás, donde dejaremos una pequeña entrada de agua. Suficiente para que haya algo de movimiento.

Dejamos pasar unos días, en mi caso un mes, y si es posible a la intemperie. Que lo lave la lluvia y lo seque el sol.

Lo cortamos a la medida exacta bien con una radial bien machacando la piedra de un extremo o como veamos. Lo llevamos a casita, ojo que pesa no menos de 7-8 kg y hacemos los agujeritos para las ventosas que lo sujetarán al cristal. Sorprendentemente, al menos en mi caso, no serían necesarios. Se sujeta solo. Aún así le hago tres con un destornillador y traspaso las ventosas a las que uno los soportes para la flauta de salida.

[Imagen: oh2qyv.jpg]

[Imagen: 2uz7bcx.jpg]

Como veis los soportes para el tubo apenas se ven una vez puestos.
En mi acuario cuesta ver la flauta una vez colocada.

Se que hay cosas mejorables como darle un poco más de profundidad o relieve, lo podría haber hecho con colocando algo debajo pero no las tenía todas conmigo. Preferí no arriesgar a que partiera o me generara una bolsa de podredumbre por ahí atrás.

Espero que al menos a alguien le sea útil.
#2
Gracias por explicárnoslo!!
Enhorabuena por ese fondo!!
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Me ha gustado muchísimo la verdad, no descarto hacerlo en el mío.
Muchas gracias por compartirlo, así otros podemos hacerlo también!
#4
Tremendo!
Gracias por el tuto
#5
Está genial!

¿Cuánto de ancho te ocupa en el acuario una vez montado?
#6
(23-05-2018, 08:23 AM)Dudo escribió: Está genial!

¿Cuánto de ancho te ocupa en el acuario una vez montado?

¡Gracias!
Lo máximo es en la parte superior a la altura de las ventosas. Ahí no ocupa más de 2.5 cm.
En la parte de abajo no llega a 2 cm.
Luego intento subir alguna foto para que se vea.
Para que te hagas una idea. Los listones que usé como bastidor miden 29 y 12 mm. En ningun momento los bordes superan la mitad de la altura del listón pequeño. Otra cosa es que en algún punto el volumen de piedra haga que sea un poco más ancho.
#7
¡Me ha encantado!

Es en estos momentos en los que hecho mucho de menos que mi habilidad para el bricolaje esté varios puntos por debajo de cero... Big GrinBig GrinBig Grin

En cualquier caso, muchas gracias por el curro y por haberlo compartido con nosotros. Estoy convencido de que animará a más de uno.

+1 para ti!!

PD: el acuario, en su conjunto, chulísimo. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Espectacular!!! Una maravilla...Quién supiera...-hi.gif
#9
Muy buen brico .................. añadido al Recopilatorio bricos variados

Solo tengo una duda.............por qué el pegamento de PVC? es seguro en el agua? aunque supongo que si ya que se utiliza en las instalaciones de agua domiciliarias -good.gif +1
#10
(23-05-2018, 05:57 PM)Robertolga escribió: Muy buen brico .................. añadido al Recopilatorio bricos variados

Solo tengo una duda.............por qué el pegamento de PVC? es seguro en el agua? aunque supongo que si ya que se utiliza en las instalaciones de agua domiciliarias -good.gif +1

Esa tambien es mi duda y ademas se podria pegar poliespuma o poliexpan no se como lo conocen ustedes con este pegamento y no seria toxico para los peces, tengo pensado hacer un fondo 3d con bastate poliespuma para mi Malawi de 250 L
#11
(23-05-2018, 05:57 PM)Robertolga escribió: Muy buen brico .................. añadido al Recopilatorio bricos variados

Solo tengo una duda.............por qué el pegamento de PVC? es seguro en el agua? aunque supongo que si ya que se utiliza en las instalaciones de agua domiciliarias -good.gif +1

¡Gracias!
Tu has dado la respuesta con respecto a seguridad. Eso sí, hay que esperar a que haya secado completamente ;-)

(23-05-2018, 06:37 PM)Qb4n0 escribió: Esa tambien es mi duda y ademas se podria pegar poliespuma o poliexpan no se como lo conocen ustedes con este pegamento y no seria toxico para los peces, tengo pensado hacer un fondo 3d con bastate poliespuma para mi Malawi de 250 L

El tema de poliespuma o espuma de poliuretano va perfecto para el fondo, es muy maleable y mientras está fresca es adhesiva. Pero flota y hay que pegarla al cristal.
Con el acuario lleno no podía meterme en esos líos. Por eso opté por hacer algo que se hundiera. Créeme cuando te digo que he buscado una barbaridad de materiales.

(23-05-2018, 08:23 AM)Dudo escribió: Está genial!

¿Cuánto de ancho te ocupa en el acuario una vez montado?

[Imagen: sce7av.jpg]

[Imagen: 2e3af0y.jpg]

Una imagen vale más que mil palabras.
Ocupa algo menos que el ancho que tiene la silicona de refuerzo.
#12
Pues está genial, ¡que mareo de fotos! Parece que la fotos estuvieran tumbadas!!!! -rofl.gif
#13
(23-05-2018, 12:41 AM)Davispace escribió: -Un plástico grande de polietileno o similar en el que no pegue el PVC.

Creo que este es el motivo del pegamento de PVC, no se pega a la lámina trasera usada cómo modelo?
#14
Que buen brico!

Gracias por compartirlo!
#15
(24-05-2018, 08:35 AM)Dudo escribió:
(23-05-2018, 12:41 AM)Davispace escribió: -Un plástico grande de polietileno o similar en el que no pegue el PVC.

Creo que este es el motivo del pegamento de PVC, no se pega a la lámina trasera usada cómo modelo?

Je je. No, que va. Es justo al revés.
Como iba a utilizar PVC busqué un plástico sobre el que no se adhiriese.
El utilizar pegamento de PVC es porque es totalmente inerte una vez seco.



(24-05-2018, 11:16 AM)juanma15 escribió: Que buen brico!

Gracias por compartirlo!

¡Thanx!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: