QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Focal macro para el acuario
Respuestas: 19    Visitas: 2445
#1
¿Qué focal macro utilizáis para fotografiar el acuario?
Dudo entre un 60 o un 90 que se han puesto a tiro... Con el 60 hay que acercarse mas, pero da más amplitud...
¿Qué utilizáis?¿Podéis enlazar algún ejemplo?
#2
Eso eso, dar datos de como haceis las fotazas que haceis jajaja
#3
Me quedo por aquí a ver que te dicen, que algún día....

Saludos
#4
Algún día me veré tutos de fotos y a pedir la cámara a mi padre jeje.
#5
He probado un 30 y un 60 mm de micro cuatro tercios. Tambien tengo lentes Raynox que montadas sobre otra lente dan bastante aumento. Entre el 30 y el 60 prefiero el 30 porque es X1.25 y enfoca mas rápido. El 60 es más luminoso pero es 1:1, no aumenta como el otro. Quiero hacer pruebas con las Raynox y un 75-300 pero aún no he tenido tiempo, la calidad baja respecto del macro. Si tengo un rato y consigo poner buena luz intento hacer fotos parecidas con el 30 y el 60.
#6
(07-01-2019, 07:29 PM)Senda escribió: He probado un 30 y un 60 mm de micro cuatro tercios. Tambien tengo lentes Raynox que montadas sobre otra lente dan bastante aumento. Entre el 30 y el 60 prefiero el 30 porque es X1.25 y enfoca mas rápido. El 60 es más luminoso pero es 1:1, no aumenta como el otro. Quiero hacer pruebas con las Raynox y un 75-300 pero aún no he tenido tiempo, la calidad baja respecto del macro. Si tengo un rato y consigo poner buena luz intento hacer fotos parecidas con el 30 y el 60.
¿A cuanto te tienes que acercar con ambos?
A la espera de esas fotos, pero sin prisa que se que andamos liados siempre -nosweat.gif
#7
(07-01-2019, 07:45 PM)Rafaro escribió: ¿A cuanto te tienes que acercar con ambos?
A la espera de esas fotos, pero sin prisa que se que andamos liados siempre -nosweat.gif

La distancia minima de enfoque es de 10 cm con el de 30 y 19cm con el de 60.

Aquí tienes una buena comparativa de los dos:

https://mirrorlesscomparison.com/micro-f...0mm-macro/

https://robinwong.blogspot.com/2016/09/o...-lens.html

Yo buscaría información similar del sistema que uses. Estos son micro cuatro tercios.
#8
Pero la distancia mínima se mide desde el sensor, por eso digo que si te tienes que acercar mucho. A esa distancia hay que restarle el grosor de la cámara y el objetivo. Supongo que en el caso de tu cámara será poco porque si no tendrías que pegarte al motivo muchísimo. Al menos en mi cámara que es un armatoste es así.
O eso creoConfused
#9
Es cerca pero en el acuario no lo noto. Cerca del cristal preparo lo que me interesa. Pongo el plato de comida. O algo que llame su atención. O la muevo hacia delante con el salabre.

Voy a ver que cazo ahora.
#10
Esta tenia yo del 30 a unos 20 centimetros
1/100 s f/4 30 mm.
iso 12800

[Imagen: ir8ioi.jpg]
#11
No hay demasiada luz con lo cual la velocidad es baja, se mueven, el cristal está sucio, la perra me da con el hocico en el brazo mientras disparo... no son buenas fotos pero pueden servir de muestra. Puede parecer que el 2.8 es una ventaja pero para poder coger cierta profundidad de foco al final acabo subiendo la f a 5, 6 u 8.

Con el 60mm (que equivale a un 120 de una full frame). A 1:1 enfoca casi por completo a una gamba no muy grande.

[Imagen: 2whi32u.jpg]
[Imagen: vngro0.jpg]
[Imagen: fs1hv.jpg]

Con el 30mm (que equivale a un 60mm en full frame) Se consigue el máximo aumento a uno o dos cm pero puedes enfocar un poco mas lejos, sin tanto aumento.

[Imagen: 2u9k6x4.jpg]
[Imagen: atufs9.jpg]
[Imagen: 29fbg3r.jpg]
#12
Yo, para macro como tal, uso un Nikkor 105mm 2.8 Luego tiro también de un Sigma 17-50mm 2.8 y un 35mm 1.8

Todas mis fotos que están por aquí están hechas con esos 3 objetivos...

Esta es con el 35mm:
İmage


Esta con el 105mm:
İmage


Esta con el sigma a 50mm:
İmage

#13
Yo con el macro de Olympus de 60mm (120mm convertidos con el factor de recorte) no suelo tener problemas siempre que sean escenas tranquilas. Aunque si es verdad que el 60mm es más lento según vas acortando la distancia de enfoque (como dice Senda), en distancas normales para retrato, etc, se comporta bastante bien, pero es que os va a pasar con casi cualquier macro.

Luego para fotografías con menos detalle saco el pata negra, el 12-40 2.8 pro (24-40mm con factor de recorte), y ahí enfoco rápido a la distancia que sea y con poca luz.

Podríamos hablar largo y tendido sobre tecnologias de enfoque, como se comportan ciertos objetivos según en el cuerpo que se monten, etc, pero sería liar más las cosas. Lo que puedes hacer es entrar en Flickr y buscar ejemplos de tu cámara con los objetivos que tienes en mente, así podrás hacerte una idea, su buscador no funciona mal y puedes sacar alguna conclusión.




Creo que deberías plantearte que uso le vas a dar aparte de querer fotografiar en el acuario. Un macro si es bueno te va a salir caro, y aunque te puede valer para retrato y tienen un nivel de detalle superior, no sé yo si a tus familia/amigos les va a gustar que les saques con tanto detalle -laughbounce2.gif.

Yo iría más a por una focal fija y luminosa que no sea macro, un 85mm o algo así, y si no quieres tanta focal o por espacio no puedes utilizarla en tu acuario, hiría a por el clásico 50mm, ese no falla ni deja a nadie indiferente y encima es barato. Pero con ambos te aseguras calidad de imagen en tus fotos.



Pero si quieres opiniones personales, para mí el 12-40mm 2.8 (24-80mm) me vale y me sobra para la mayoría de circunstancias, a mí las focales fijas se me hacen incomodas en el acuario y más si son largas. Creo que no hace falta invertir mucho para sacar buenas fotos hablando de nivel de detalle.





Pedías ejemplos... llevo meses sin poder fotografiar en el acuario porque no tengo acuario -fisch.gif, pero he encontrado ésto:



İmage

Olympus 60mm (120mm) 2.8 macro



İmage

Olympus 12-40mm (24-80) 2.8 Pro



Como ves, el macro gana por goleada en nitidez, pero el zoom 2.8 no se queda atrás, y eso que la urna de metacrilato donde estaba el beta no ayuda para que salgan nítidas del todo las fotos.



¿Qué objetivos tienes ahora mismo? Creo que deberíamos empezar por ahí, porque lo mismo con lo que tengas ahora te es sufciciente.
#14
Otra alternativa es recuperar alguna lente vieja.

Estos son los resultados de poner un 58mm ruso de los años 60 en una mft:

[Imagen: 102w2vs.jpg]

[Imagen: 28le5qo.jpg]

[Imagen: 33f8gmf.jpg]

Es un Helios 44 (58 mm f2). Tengo alguna hecha con ese objetivo mas un raynox en acuario (mis objetivos son pequeños para un no macro) pero no las tengo etiquetadas :/.
#15
Que capulla, ese Zenit Helios de la era soviética me tienes que dejar catarlo en alguna salida campera, llevo mucho tiempo que tengo ganas de uno -give_heart.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: