QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros y caudal
Respuestas: 83    Visitas: 6741
#1
Hola, lo que habéis seguido este post en brico habréis leido algunas observaciones registradas respecto del caudal de agua de los filtros.

Utilizaré de ejemplo mi JBL Crystal Profi 1501.
İmage


Las especificaciones:
JBL CristalProfi e1501 greenline *
N.º de art.:6021200
Código EAN:4014162602121
Potencia:1400 l/h
vatios:20 W
Volumen embalaje:45.500 l
Peso bruto:8440.000 g
Peso neto:7342 g
Factor de peso:1000
Medidas (l/h/b):240/480/385 mm
JBL web page


Segun las mediciones con el caudalimetro, la salida es muy pobre y mucha diferencia con lo que especifica el fabricante, 1400 lts/hr contra 265 lts/hr.

Por o que decidi escribir a marketing de JBL.
En 2 dias me han contestado y realmente es de hacer notar con la rapidez que han contestado (denota una verdadera preocupación por los clientes) y la contestación la copio a continuación.

Un par de temas importantes de esta contestación:

Ellos recomiendan que el caudal de un filtro debería ser 2 X VOL del acuario.
Admiten que sobre un caudal de especificacion 1400 ltr/hr como este caso, la salida bajará a entre 800 lts/hr y 900 lts/hr con la carga biologica del canister.
Mantener bien limpias las mangueras del filtro al acuario (a esto lo llamas contaminación).
Y cortar las mangueras lo mas cortas posibles en la instalación.
En un link que me dejan interno de JBL dice que el promedio de trabajo de este filtro es de 747 lts/hr, que recomiendan limpiar bien el filtro cada 6 semanas y aca otra recomendación de esas que dan que hablar: recomiendan limpiar la biomasa del filtro también.


Este es el correo original:
"Jacqueline Weiss, 10.05.19 15:19
Estimado Sr. Merck,

Thank you very much for your message.

Our recommendations of the filter are based on the fact that the content is circulated at least 2x per hour in real operation. A filter with a nominal capacity of 1500 l/h, for example, has an effective capacity of approx. 800-900 l/h.
The reasons for this are filter media, delivery heads and hose length.

If the output drops to 400 l/h, there is heavy contamination.

The solution is probably very simple. The motors in the pump heads of the JBL CristalProfi external filters are so-called synchronous motors; this means they rotate with a fixed speed that is dependent on the mains frequency, e.g. 3,000 rpm at 50 hertz.

Accordingly, an external filter can’t lose output. If the flow rate decreases, this is either due to soiled filter media or the formation of so-called biofilms, particularly in the hoses.

Please clean the hoses regularly with a hose brush to remove the biofilms. Flushing with warm water is not enough.

As a comparison collect the water at the filter outlet for 10 seconds before and after cleaning and inform us how much water you have measured. Repeat the procedure after cleaning the tubes and hoses with the JBL Cleany hose brush. In addition you need to press the start button quickly 10-20 times to remove any dirt particles which are caught inside the pump head.

For clarification please refer to the following file: https://www.jbl.de/en/download/8779/broc...nce-report.

If the performance deteriorates after a few days this is an indication of biofilms or snail shells or plant remains sticking in the filter. In this case, check the impeller well and the hose connection block for impediments.

For your information: to keep the PVC hoses flexible and easier to attach to the connector pieces, they contain small amounts of so-called plasticisers. These are the reason for the colonisation of bacteria in biofilms on the inside of the hoses. Depending on the thickness, these biofilms cause a performance loss. Over time the plasticisers degrade and the hoses become harder and less flexible. This in turn leads to a reduction of biofilm built-up.

It is not unusual to clean new hoses every six weeks, regardless of the type of hose being used. This is independent of the used hoses. On the Contrary: also highly flexible hoses, which are also sold in pet shops, can even require more frequent cleaning over a longer time period.

After about 3-5 months of use the problem will reduce considerably which however adversely affects the flexibility of the hoses and technically can’t be avoided.

In the operating instructions on page 8 under point 9 you can read: “Bacteria settle in the hoses producing slime, which can significantly obstruct the flow of water. Algae growth only occurs in strong light. The hoses should therefore be cleaned regularly with a cleaning brush (e.g. JBL Cleany). Simply rinsing with tap water is not enough!”

On page 6 of the operating instruction is also mentioned: “Cut the hoses as short as possible to avoid kinking.”

With kind regards

Jacqueline Weiss ,
Export Coordinator"

Lo mismo hice con Eheim, pero no han contestado, espero poder decir "aun", pero no no hay contestación.
Por lo que insistiré la mejor atención de post-venta y marketing de JBL.

Debo hacer las recomendaciones que me pide JBL y luego volver a hacer las mediciones, yo creo que mejorara notablemente, ya seguire subiendo datos.
A quien pueda aportar mas sobre este tema, aqui esta el post.
#2
Me quedo que esto es muyyyy importante saberlo. Ademas mi +1
#3
Muy interesante.

Muchas gracias Athos
#4
Vaya currada te estas pegando compañero, lo que estás haciendo es de agradecer. Yo creo que en estas especificaciones que dan los fabricantes, además de medir sin carga filtrante, medirán sin mangueras (directamente en las bocas de entrada y salida), sin flauta, pico pato, alcachofa de aspiración, incluso sin vaso, solo el rotor y poco más,... Pienso que al igual que en todo en esta vida, en el tema de la filtración estará todo inventado. Los ingenieros estudian en las misma universidades, el espionaje industrial,... Poca diferencia habrá de un jbl a un eheim, un fluval,... sin meternos en marcas donde las calidades de los materiales dejan algo que desear. De hecho los rotores son todos iguales, variando solo algo las medidas y tal. Por eso cuando yo compré el experience 350 vi que entre este y el 250 la diferencia principal era que uno tiene una potencia de 8w y el otro 24w. Me llamó la atención que triplicaba la potencia y que el caudal máximo de uno es de 700l/h y el otro 1050l/h, un 50% más, no llega ni al doble. Algo no me cuadraba, por lo que llegué a la conclusión de que los parámetros más importantes de un filtro son: la potencia en watios y la capacidad para material filtrante. Me cuesta pensar que el jbl que tiene 20w de potencia tenga más caudal (400l/h) que el mío que tiene 24w. ¿Acaso los ingenieros de eheim no van a saber optimizar el recorrido del agua dentro de la bomba igual o mejor que los de jbl? En caso de ser así, ¿no van a comprar uno y copiarlo? ¿Acaso la tecnología de una bomba de 140 euros es tecnología aeroespacial? Pienso que la diferencia está sobre el papel, en el marketing, y si me apuras, en la forma de medir esos parámetros, pero que en la "vida real" es todo lo mismo.
#5
Esto es como los consumos homologados en los coches, que se hacía en bancos de prueba y no rodando por carretera
#6
Más o menos. Aquí puede que sea hasta peor, que el valor del caudal o rendimiento sea "teórico" y no medido en funcionamiento. Me explico, que coja el ingeniero y calcule la circunferencia del alojamiento de las aspas del rotor, la superficie de cada pala del rotor, para calcular cuanto volumen de agua abarca cada "quesito" (haciendo un símil con las fichas del trivial o una cajita de quesitos), lo multiplica por el número de aspas del rotor y por las vueltas que da en una hora y te calcula en un plis plas el caudal teórico o el rendimiento máximo (como lo llama eheim) de la bomba. Claro, 1400l/h con un lápiz, papel y fórmulas. De ahí a la vida real... Y ahora te contestan que la disminución se debe a tres cosas, material filtrante, largo de las mangueras y diseño del cabezal del filtro!!! Con dos huev..! Si te parece no le pongo material filtrante, ni mangueras, y ya de paso ni cabezal al filtro!! saco el rotor y le doy vueltas yo con los dedos. Estos comerciales...
#7
Vamos muy bien. Buenas conclusiones y excelentes comentarios -good.gif
Según el documento (en alemán, pero yo estoy estudiando alemán, así que algo me apaño); las mediciones están hechas con material biológico. Lo que no me queda claro que lo hagan sobre un acuario en funcionamiento con peces, plantas y todo.
#8
Gracias por la información Athos. Muy buen tema. Esta claro que estas medidas las realizaran con las condiciones mas propicias, porque lo que vende son los litros hora. Es el primer parámetro en el que nos fijamos en un filtro. Y es una de las características que usamos a la hora de comparar que filtro es mejor.
En este mundo todo se trata de vender.
#9
Por otro lado, si a ti la salida de tu filtro te parece “correcta” y resulta que son 265 l/h me pregunto:
¿Estarían los peces volando si de verdad fueran 1400?

A lo que voy (sin defender, por favor a unos ni a otros). Puede que como referencia los valores del fabricante sean perfectamente válidos. Lo que hay que tener claro, es que la escala real con la que finalmente trabaja en nuestro acuario, es menor. ¿No?

Gracias Athos! +1 por la currada! -good.gif
#10
(12-05-2019, 09:35 PM)Athos escribió: Vamos muy bien. Buenas conclusiones y excelentes comentarios -good.gif
Según el documento (en alemán, pero yo estoy estudiando alemán, así que algo me apaño); las mediciones están hechas con material biológico. Lo que no me queda claro que lo hagan sobre un acuario en funcionamiento con peces, plantas y todo.
Pero ya con material filtrante es cuando baja a 800l/h, al menos eso es lo que entiendo yo. Es decir, los 1400l/h no se dan nunca, son teóricos.
#11
Que buen post!!! Efectivamente, según la respuesta de Jbl. la potencia es nominal, es decir, teórica y por supuesto sin ningún tipo de freno, material filtrante, acumulacion de deshechos, longitud de mangueras, suciedad en las mismas, etc. Cuando se mide el caudal con material filtrante, mangueras conectadas, etc. el caudal baja a la mitad!!! Hay que reconocer que esto lo pone en el manual del filtro.
La conclusión que yo saco es que la potencia que te ponen es la que alcanzaría la bomba como máximo ( teórico) y la potencia real de trabajo es cercana a la mitad con las mangueras y material filtrantes limpios, a partir de ahí a medida que se acumule suciedad el caudal seguirá disminuyendo. Cada vez le veo más sentido a la regla de un caudal 10 veces el volumen del acuario. Un saludo
#12
Cercana a la mitad como tú dices y según el documento en alemán, que pasa de 1400 teórico a 800 en funcionamiento con el material filtrante mínimo y 1,50m de altura desde el suelo a la urna. Si ahora le metes los 4 litros de matrix, substrat pro y tal, se reducirá a los 200 que ha medido el compañero en el brico. Me gustaría ya para rematar el estudio que se pudiera hacer la medición que han publicado ellos, filtro en el suelo con 1 litro de matrix y un par de placas de esponja, 1,50 metros de mangueras y una urna a 1,50 metros de altura medido desde el suelo hasta el borde del acuario. Tengo mis dudas de que rinda 800l/h en esas condiciones como publican ellos
#13
Bueno, todo es que alguien se ponga a hacer más pruebas -pardon.gif
Y es correcto, yo saque esponja y agregue 1 litro de Matrix en ese filtro JBL
De todas formas no es cuestión de defender ninguna postura, sino de saber cual es la realidad del caudal de nuestros filtros.
Y la contestación de JBL me hizo dar cuenta de algunas cosas que no había tenido en cuenta, mis mangueras llevan varios años sin mantenimiento, la verdad.
Por lo que debo romper una lanza a favor que JBL ha puesto una respuesta y eso se debe agradecer, para Eheim seremos poca cosa o no sabemos de que hablamos.
#14
Es verdad que han contestado y eso es de agradecer, pero la respuesta a mi por lo menos no me convence. Otro detalle es que dice que si baja de 400l/h se debe a una gran suciedad. Que al ser un motor síncrono el caudal no debe bajar bajo ningún concepto xq la velocidad del rotor está prefijada. Hasta ahí bien, pero eso de que si baja de 400 es por una gran suciedad... No lo veo claro. Yo esta tarde o a última hora quiero hacer un cambio de agua. Tengo las mangueras limpitas limpitas, de hace un par de semanas o menos, las boquillas, y todo. Voy a quitar la flauta y conectar una manguera de prolongación más ancha que la suya, para que no pierda caudal, y voy a llenar un depósito de 25 litros directamente con la circulación del filtro. Según el tiempo que tarde así sabremos el caudal real
#15
Bueno amigos, lo prometido es deuda y esta tarde con el cambio de agua he aprovechado para medir el caudal de mi eheim Experience 350. Declara un rendimiento máximo de 1050l/h y una potencia de 24w. Las mangueras están impolutas xq las limpié hace una o dos semanas. En cambio, la carga filtrante es maxima: dos cestas hasta el borde entre canutos, substrat normal, substrat pro, matrix...
[Imagen: 350m2d5.jpg]
Debajo de la cesta más baja hay una pieza de esponja azul y arriba del todo otra de perlón, ya bien saturado por el problema de unicelulares. Estas son las piezas de filtración mecánica limpias:
[Imagen: 10nf8ys.jpg]
Y este el perlón a tope de unicelular
[Imagen: 2s0oidh.jpg]
Incluso en el hueco que queda debajo de la primera cesta tb tengo canutos.
[Imagen: 301zksh.jpg]
No queda ni un Cm3 de los 8 litros de capacidad que no esté ocupado. Apenas se puede cerrar y para rizar más el rizo, un prefiltro de dos módulos actualmente cargado con carbón activo por el tema de las unicelulares también
[Imagen: 2pobjfq.jpg]
A todo esto sumamos que el borde del acuario que es la altura máxima a la que el filtro bombea el agua es de unos 1,40m
Bueno todo eso lo explico para que veáis que el trabajo que tiene que hacer la bomba es importante. Lo siguiente es el "laboratorio" improvisado
[Imagen: 30nhhg7.jpg]
He quitado la flauta y le he conectado una manguera para llenar un bidón de 20 litros, el cual ha llenado en 98 segundos, lo que supone un caudal real de trabajo de 735l/h.
Reseñar que las mangueras son de 18/22 si no me equivoco. A mayor diámetro interior de la manquera más caudal. Aquí una muestra:
[Imagen: 2jaxdp5.jpg]
[Imagen: ml6vpd.jpg]
[Imagen: jp9e74.jpg]
Como podéis ver, eso de filtros optimizados que consumen no se cuanto % menos, filtros de 8w,....La potencia siempre es un hándicap, y una gran marca también. Los 24w de potencia se tiene que notar, a la vista que de un máximo de 1050l/h declarado y cargado de filtrante hasta el máximo posible, incluido perlón saturado y del gordo bien prensado que cualquier día parto las grapas de cierre y prefiltro con carbón, solo se reduce su caudal en un 35% más o menos si los cálculos de cabeza no me fallan.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: