QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros y caudal
Respuestas: 83    Visitas: 7057
#31
Viene a decir que las mangueras a la misma altura, la bomba no trabaja con el mismo esfuerzo que subir el agua a tu acuario a metro y medio....... No?
#32
Trabaja con el mismo esfuerzo. El esfuerzo de la bomba es constante.
Pero parte de ese esfuerzo se va en elevar el agua, y el resto en moverla (es decir...caudal).
#33
Exacto, con la bomba apagada, sin rotor, al estar el cubo debajo del acuario, también habría flujo de agua, por vasos comunicantes, como al sifonar.

Entonces, para ver el flujo real al que funcionará el filtro, habría que hacer lo mismo que has hecho pero con la salida de la manguera que va a la garrafa a rellenar a la misma altura que la salida del filtro.

Vamos, creo yo, que no soy ningún experto en el tema, pero me da esa sensación. -nosweat.gif
#34
¿ Os suena lo de energía de un cuerpo es igual a energía cinética más potencial ? Big Grin
#35
Si ya entiendo, pero el agua no hace solo ese recorrido de bajada como en el caso de sifonar, donde el propio peso del agua que aspiramos es la que crea el efecto de vacío que extrae al resto. Primero la tiene que subir desde el filtro hasta el codo de la flauta. De exo una vez lleno el bidón quito la manguera de prolongación y se ve el mismo caño de agua caer directo al acuario. Claro, se referís a que el agua cayendo por la manguera, desde el punto más alto que es el codo de la flauta hasta que llega al bidón va transformando su energía potencial en cinética, ayudando a la bomba. Pues no sé, puede ser y tiene lógica. La próxima vez voy a poner la mesa cerca y una silla encima y mido otra vez. Así salimos de dudas.
#36
Si quieres eliminar el efecto de la 'energía potencial' no tienes mas que poner la salida la entrada y la salidad a la misma altura, que es lo que supongo háran los fabricantes ..

De todas formas, se está suponiendo que las curvas de potencia de una bomba son constantes. Es más complicado. La asignatura ha pasado de llamarse Mecánica de Fluidos a Máquinas Hidráulicas. Big Grin
#37
Una vez añadida la reputación correspondiente y agradeciendo las pruebas que habéis hecho y compartido para conocimiento general (gracias Athos e Imeonx), quisiera hacer un pequeño apunte.

Si los fabricantes homologan cierto caudal, sea 1400l/hora, 1050litros/h o cualquier otro, entiendo que ese caudal ha de ser real, porque si no se exponen a que judicialmente les puedan meter un buen puro. Otra cosa es que esos datos, como habéis sugerido en alguno de los comentarios, se produzcan en condiciones óptimas, y a nada que éstas varíen, ese caudal máximo disminuya. Para explicarme mejor, os pongo el ejemplo en un sector que conozco porque he trabajado en él mucho años: el sector del automóvil.

Cuando un fabricante asegura que tal vehículo consume 5 litros a los 100kms, ese dato tiene que ser real (no se lo pueden inventar) y homologado. Claro que nosotros compramos el coche y nunca nos baja de 6.5 litros. ¿Por qué? Pues básicamente porque las condiciones óptimas en las que se alcanza ese registro no se producen nunca en la realidad: velocidad constante, presión de ruedas correcta, un solo pasajero (y a poder ser delgadito), maletero vacío, ausencia de viento, ausencia de pendientes o curvas, engrase ótimo del motor, etc. Es decir, que a nada que el conductor sea un poco más gordo que el de la homologación, lleve algún acompañante, tenga alguna cosilla en el malero o en la guantera y la presión de las ruedas un poco baja, el coche ya le está consumiendo más. Pues imagino que si esto se extrapola al mundo de los filtros, otro tanto de lo mismo. -pardon.gif

Perdón por el tocho y gracias por el trabajo que os habéis tomado.-good.gif
#38
Nada de tocho Josu, gracias a ti por tu aporte, es que creo lo que planteas deja claro de lo que se trata este post: "las casas oficiales, nos mienten o no en relación al caudal que dicen entregar sus filtros?".
Como bien dices, no creo que nos mientan, pero está la realidad de como ver esos datos que nos dan.
Vamos llegando a conclusiones y no es por ponerles una demanda a las casas oficiales si no cumplen, sino, por saber el rendimiento real a la hora de calcular un filtro y saber aconsejar mejor a los usuarios que preguntan sobre la capacidad necesaria de un filtro para sus acuarios.
#39
Pídeles las pruebas de ensayo a los de JBL, parecen dispuestos a colaborar. Esos datos normalmente las empresas no se niegan a darlos, es más suelen estar obligadas a ello.
#40
Lo lógico, es que los datos del fabricante sean de una de estas tres opciones:
- De la bomba
- De filtro, pero sin ningún material en su interior, y sin mangueras
- O del filtro tal y como sale de fábrica, pero sin mangueras.
Yo no veo más opciones. Hay que tener en cuenta que las medias deben ser reproducibles y homogéneas, y la única forma es hacerlo así. Por lo tanto...no nos mienten.

Otra cuestión es saber cómo lo miden. Por que es muy posible que cada fabricante lo haga de forma distinta y no sea fácil comparar filtros.

Me juego el cuello a qué los chinos dan el valor directo de la bomba. Fijo
#41
Esa es otra Carlos: acabas de tocar la madre del cordero, que no es otra que la legislación de cada país.-nosweat.gif
#42
Bien, a ver si hay tanta suerte como en la primera consulta, de Eheim no se sabe nada.
#43
Toca pregunta también a Fluval, y Oase Big Grin

Y a Sunsun .....ja ja ja ja
#44
Diles a los de Eheim que les vas a comprar 20 filtros para un hotel de decoración tropical, a ver si te hacen caso ..
#45
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: