QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros y caudal
Respuestas: 83    Visitas: 7016
#16
Parece que según estos datos la potencia , me refiero a los watios, es determinante. Con el filtro "petado" de materiales, esponja, perlon, mangueras conectadas, etc. vamos como lo vas ha utilizar normalmente solo pierde alrededor el 35% de caudal con respecto al valor teórico. Muchas gracias por hacer la prueba Imeonx y por compartirlo claro -hi.gif
#17
Muy currado imeonx. Buen filtro el tuyo.

La pérdida es significativa pero no está nada mal el caudal que se queda. +1 para ti también por el esfuerzo
#18
Un matiz.
A mayor diámetro no hay más caudal. El caudal siempre es el mismo, está fijado por la sección y la velocidad.
A mayor diámetro, más sección, y menos velocidad. Pero caudal es el mismo.
Aunque es cierto, que a mayor diámetro menos perdidas de presión, ya que se reduce el perímetro y por tanto el rozamiento.
A ver si hago un post de cálculo hidráulico Big Grin

Y otros matices. Mayor potencia no significa mayor caudal. Hay muchos factores.
Te puedes encontrar bombas con potencias similares y caudales muy distintos. Pero hay factores más importantes, como el recorrido que hace el agua. Cualquier codo o cambio de dirección genera una perdida de presión, y por tanto reduce la velocidad, y en consecuencia el caudal. A mayor superficie que atravesar, mayor fricción se genera, y también más perdidas. Todo influye. Podemos tener dos filtros iguales aparentemente, pero si el recorrido del agua en su interior es distinto, el resultado también lo será.
El hecho de tener un simplemente difusor de CO2 en las mangueras, también influye.
Por eso... Los fabricantes siempre darán el dato de caudal o con el filtro vacío, o con configuración de fábrica y sin mangueras.
#19
Gracias imeonx, entre todos dejaremos un post de referencia de filtro/caudal y nos sacamos las dudas.
Muy buenos datos. -hi.gif
#20
Carlos por supuesto que el diseño de la cabeza, la posición y forma del rotor, el recorrido del agua, un codo en su diseño y muchas cosas más influyen, pero es lo que decía yo varios post más arriba, ¿hay mucha diferencia de unos ingenieros a otros? ¿Acaso no van a copiarse si uno diseña la panacea en filtración? Yo he visto rotores de varias marcas y vienen a ser todos iguales. Al ser un aparato tan simple y tan parecidos el factor más determinante creo que puede ser la potencia del motor. Después los fabricantes dan el dato que les da la gana, xq no creo que el jbl 1501 del compañero de en ningún caso y con ninguna configuración los 1400l/h que publican. De hecho, en el documento en alemán, con configuración de fábrica y 1,50m de manguera el caudal se reduce a 800l/h. Es decir, ese filtro parte de 800l/h, y de ahí para abajo según vayamos cargando material, suciedad, salidas,... Me parece en ese sentido más veraz eheim que con 4w más que el jbl y pudiendo publicitar mucho más solo declara 1050l/h, los cuales casi seguro que con la configuración de fábrica es capaz de lograr.
A la espera quedamos de ese post sobre hidrodinamica Carlos. Yo me refería a que a más sección del tubo, más cantidad de agua puede pasar x unidad de tiempo, en el sentido de que el diámetro no sea un factor limitante. De ahí que los filtros a partir de cierta potencia las mangueras son de 18/22, los cables de alta tensión son más gordos, las tuberías de canalización de gas, agua corriente,... cuanto más general sea el ramal más gordas son. No creo que si le conectara a mi filtro por ejemplo la manguera del co2 de 4mm hubiera medido esos 735 l/h de caudal, saldrá con mucha más presión, pero el caudal estará limitado por la sección o diámetro del tubo. Sin tener mucha idea de hidrodinamica, la lógica me hace pensar que el caudal estará condicionado a la potencia y/o la presión medida en origen (la bomba), siempre y cuando el diámetro del conductor no sea limitante. Es algo que me gustaría entender.
#21
Os está quedando un tema tremendo!
Gracias por tus datos imeonx

+1
#22
Es cierto lo que dices. El problema está en qué los fabricantes no dan los valores en las mismas condiciones, y eso genera confusión.

Y respecto a lo de tubos. No es correcto lo que dices. Tú podrías meter el mismo caudal por una manguera de CO2. El problema es que al reducirse la sección aumenta la velocidad, y al aumentar la velocidad se crean más perdidas por fricción con las paredes de la tubería. Y además, en proporción el perímetro es más alto respecto a la sección cuando reduces la sección. Es una cuestión de optimización. Pero te aseguro que si pones un tubito de CO2 corto (para que las pérdidas no sean muy elevadas)...el caudal que tienes es el mismo.
Pero si es cierto que el caudal está condicionado por la potencia de la bomba. La bomba genera una presión, que en el agua se transforma en velocidad.
#23
Perfecto, oye Carlos no te cortes si tienes algo que aportar de tus conocimientos de hidráulica -notworthy.gif tira para adelante o haz otro post, como quieras, yo estoy oxidado que vi un poco de hidráulica en la uni hace 40 años -fisch.gif
#24
No te creas... yo también lo estudié hace tiempo, y no es mi especialidad. Pero ahora mismo ando liado en una central hidroléctrica, y estoy rodeado de expertos en esto -rofl.gif
#25
Pues yo... no me entero de nada pero lo leo con cara de bobo pareciendo que si! Ahora que el post es para enmarcar, y ojala podamos entre todos aportar mas datos de otros filtros, para que cuando podamos o debemos cambiarlos tener datos mas “veraces” que ayuden en la decision
#26
Entonces lo tienes a huevo -good.gif
Bueno cuando puedas o tengas ganas, yo se que esto parece que no pero lleva tiempo si lo quieres hacer "bien".
P.D: Emmayleo no os hagais problema de entender o no, leed siempre queda algo y nadie viene a este mundo sabido, asi vamos aprendiendo de a poco como en nuestro Hobby.
#27
Eso es.... No hace falta entenderlo. Simplemente pillar los conceptos, y saber que ciertas cosas ocurren por una razón u otra. No hay porqué entrar al detalle.
#28
Pues por si quiere alguien entrar de detalle, esto se estudiaba en 4º curso de ingeniería industrial:

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli

Explica además porqué vuelan los aviones.

A lo que vamos .. mientras no exista una norma que defina las condiciones de ensayo para las especificaciones de caudal, no se podrán comparar los filtros y el engaño al cliente será cada vez mayor, tal y como ha dicho Carlos.
#29
Hola, muy interesante tu estudio.
Una cosa que se me ocurre, es que si lo mides llenando un cubo que está en el suelo, por vasos comunicantes el filtro no hará casi fuerza y no será comparable a lo que tardaría en llenarse el cubo a la salida a más de un metro que tenga el acuario. No?
#30
No te entiendo amigo, explícame otra vez porfa

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: