QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros UV
Respuestas: 27    Visitas: 18115
#16
Yo prácticamente siempre he tenido instalada una UV en mis acuarios, y te puedo decir que la utilizo dependiendo del tipo de acuario que este manteniendo.

En caso de plantado no la pongo ya que deja el agua demasiado vacía de ciertos componentes muy necesarios para las plantas.
[Imagen: 1527042013146j]

En caso de tener un acuario principalmente de peces con pocas plantas.
Lo ponía dos horas un par de veces a la semana.
[Imagen: 5bcasivacioj]
Y a día de hoy con un grupo de discos en periodo de engorde lo pongo una hora diaria.

Como ya te han dicho no es conveniente abusar a por lo menos yo creo que es así.
#17
Nacho, entiendo el principio que planteas, pero no lo veo funcionando a nivel de individuos.

Ese principio es cierto y aplica a nivel de mutaciones generacionales. Es cierto que si criamos generaciones de peces que no han tenido que mantener sistemas de defensa adecuados estaremos debilitando la especie (al distorsionar la selección natural).

Pero a nivel de individuos el sistema de defensa, como mucho, lo que puede suceder es que no se "construya" con un mapa suficientemente grande de patógenos. Pero ¿cuál sería el problema? Ninguno.

Ese debate ya se ha dado (y se ha cerrado) con respecto a los niños, las vacunas y las infecciones varias que se pillan (en guarderías, por ejemplo).

Los niños que crecen sin exposición a infecciones varias y que son vacunados crecen más fuertes, grandes e inteligentes que los expuestos a infecciones y enfermedades. Es estadísticamente cierto -lo que significa que puede haber excepciones-.

Como bien dices, los peces que mantenemos viven en entornos muy controlados. Supongo que había qu preocuparse si un día los fuésemos a soltar en el campo y hubiesen pasado muchas generaciones... Pero no es el caso.

En fin, es mi opinión. Pero entiendo que con este tema se creen "escuelas" igual que con la disyuntiva "parideras si o parideras no" Wink

Un saludo!
#18
me gusta este punto de vista de carlos, me refiero a que me parece muy logico el hecho de que no por hacerlos pasar por ciertos trances los vamos a hacer mas resistentes sino, quizas, todo lo contrario, los debilitamos.
#19
Yo tuve la lámpara UV una temporada puesto permanentemente unas horas al día hasta que me di cuenta de que era la causante de que me desapareciera el hierro (y posiblemente otros nutrientes que no puedo medir) del agua al poco de añadirlos. Desde entonces decidí que la usaría sólo cuando la necesite.

En todo caso, creo que tener la lámpara UV-C encendida tras abonar es contraproducente.
#20
Me he leído todo el post y al final en mi acuario plantado con tapizantes pero con problemas de unicelulares. no sé cuanto tiempo ponerla para eliminarlas, pero a su vez no estropear los macros, micros, etc y pon ende las plantas Undecided

Un saludo -good.gif
#21
Pues si tienes unicelulares ponla cuanto antes y de continuo (24 horas al día) durante unos cuantos días y ya verás que es mano de santo. Mientras tanto no abones y no te preocupes porque te baje el hierro u otras cosas. Cuando acabes con las unicelulares, la puedes dejar uno o dos días más para asegurarte que no aparecen y luego ya la puedes retirar y abonar para reponer nutrientes.

Mientras esté funcionando la lámpara olvídate de los nutrientes.
#22
Te dejo un link de Como combatio kelvariel, la unicelulares Big Grin
#23
(10-06-2014, 02:11 AM)PECES TROPICALES escribió: Te dejo un link de Como combatio kelvariel, la unicelulares Big Grin

Gracias Peces, pero ya he probado con ellas y se han puesto morado los borrachitos y los arlequines.
#24
Pero es que hay que quitar los peces!!! Jajaja

Con un tupper grande de los chinos y cambios de agua los puedes tener unos días sin problemas.
#25
Muy interesante el "debate"! Big Grin
el caso es que pensaba en adquirir un esterilizador UV para mi nuevo acuario, pero voy a esperar a ver, tras el ciclado, y rutinas si aparecen las unicelulares o algún problema, para decidirme a instalarla.
Gracias
#26
Las unicelulares son para mi, la peor alga que te puede salir. Las demás se pueden controlar midiendo parámetros y con mantenimiento del agua, sifonando etc

En el mio cuando aun no estaba maduro tuve un brote y estuve mes y medio peleando contra ella.

Aun con la lampara UV tuve que realizarle un par de tratamientos por que después del primero el alga remitió.

Mi experiencia:

-0 abonos menos potasio
-quitar perlón
-hacer un cambio inicial del agua gordo para retirar el mayor numero posible de unicelular y ya no realizar otro cambio de agua hasta terminar el tratamiento.
-Dejar la lampara conectada 24h hasta finalizar el tratamiento
-Después de ver el agua cristalina dejarla funcionando 3-4 días mas para rematar.

El tema es intentar reforzar todo lo posible la colonia bacteriana del acuario para que esta le gane la partida a la unicelular.
#27
Perdona compañero pero la colonia bacteriana no le rasca la barriga al alga unicelular pues es un alga.
Como acabar con ella facilmente es sencillo, crias dafnia y en ocho o diez dias agua clarita, claro sin peces...
La mejor manera es adecuando el consumo de nutrientes a la masa vegetal. o sea mas plantas o cambios de agua y menos nutrientes.
Lo del filtro uv esta claro que vale, pero existen muchos acuarios sin el..
#28
No he dicho que la colonia bacteriana sea la unica causante de la alga unicelelular pero si, hay una relacion entre el alga unicelular y la colonia bacteriana.

En acuarios con poca carga bacteriana, muerte prematura de esta y con habitantes o con un incremento rapido de estos generan una cantidad de NH3 que la colonia bacteriana no pueden asumir en ocasiones provoca que aparezca la unicelular que consume el NH3.

Por eso la unicelular es frecuente en acuarios recien montados. Todo esto desde lo que he aprendido leyendo mogollon de articulos sobre esta alga ya que la sufri mucho tiempo.

Si eliminas el unicelular con una lampara uv pero no eliminas la causa de la unicelular, en algunos casos exceso de NH3 y poca carga bacteriana, esta volvera a aparecer

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: