QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro externo casero
Respuestas: 30    Visitas: 6071
#1
Hice un filtro externo casero para el 45l, que iba a ser temporal y no quería comprar más cacharritos, pero sí tener una filtración en condiciones.
Lo he probado 8 meses y estoy satisfecha, tanto que al 120l que estoy preparando le he puesto el mismo sistema solucionando algunos inconvenientes.
Os presento los dos, a ver qué os parecen.


Por supuesto he cogido ideas aquí y allí (sobretodo aquí en el foro y allí en nuestra página amiga Zootecnica doméstica), y he hablado con compañeros (gracias a los que me avisasteis de las posibles zonas sin circulación y gracias Julián Vacas por tus consejos y la alcachofa!).
Al final lo que he hecho es una versión a mi manera del clásico filtro por vasos comunicantes unido a una variación del de teja. Reciclando materiales y adaptando las bombas de dos filtros internos que tenía por ahí guardados


Versión 1:


Materiales:

- Recortes de vidrios de una puerta vieja.
- Bomba Optimus 200 (200l/h)
- Biológico: Greda, Pomice, Arlita.
- Mecánico: Esponjas de distintas densidades
- Tubos y codos de riego 16mm
- Retal de tubo de uso alimentario
- Silicona Quilosa para acuario que me sobró de otro brico.
- Alambre de aluminio plano de manualidades.

Corté, lijé y pegué los vidrios.

[Imagen: 11mgpqh.jpg]

Para el “filtro de teja”/ “flauta” simplemente dejé un poco más alto y sin pegar el vidrio frontal. Y le pegué (mal, porque con el peso se despegaron) unas tiras de aluminio detrás que luego forré con silicona.

[Imagen: 2zsuyhk.jpg]

[Imagen: m939ex.jpg]

Hice unas pruebas. Sobretodo preocupada por el ruido de la “cascadita": hasta casi 1 cm entre la “flauta” y el nivel de agua no hace ruido.

[Imagen: 2lbgcxg.jpg]

[Imagen: 24b6pfl.jpg]

También me preocupaba si se mantenía el nivel del agua a la misma altura que en el acuario, es decir, que entrara tanto agua como salía, para no desperdiciar demasiado la potencia de la bomba y con un solo tubo no lo conseguí, así que puse 2, menos estético, pero ya digo que iba a ser un acuario temporal.

Los Hyphessobrycon amandae que mantengo en este acuario son un poco tontorrones y pueden ser absorbidos por el filtro, así que puse recortes de esponja poco densa en los tubos de succión. A medio plazo es un tostón porque se saturan rápidamente, es mejor poner una alcachofa fina (la de un Aquaclear no soluciona el problema, perdí dos peces de esta manera)

[Imagen: oabqsx.jpg]

[Imagen: 33c4wu1.jpg]

En fin, no tiene más misterio: Tubos de succión a un lado, bomba al otro (hay que tener la precaución de ponerla bastante baja para que se mantenga sumergida, sino, en cuanto se saturan las esponjas o hay evaporación, le entra aire) y tubito de salida que cae en la “flauta”.
Separación de materiales verticalmente: primero esponjas de poca densidad, luego una redecilla con el biológico que quepa, bajo la bomba -sirviéndola de apoyo- otro taquito de esponja de mayor densidad y volcánicas en la “flauta”.

[Imagen: 6nqjgy.jpg]

[Imagen: 2cj1tv.jpg]

[Imagen: 2yuan1x.jpg]


Características:

- Potencia: 200l/h
- Consumo: 5W
- Medidas 16x16x9cm
- Volumen para filtrantes: 1’6 litros + 8cl en la “flauta”

Pros:

- Como sistema de filtración es eficiente.
- Se produce bastante movimiento de la superficie (no ha salido biofilm), sin ruidos y sin grandes corrientes, bueno para peces de aguas tranquilas.

[Imagen: 2qjk2m8.jpg]

- Hay mucha oxigenación, se puede ver una “cortinilla” de burbujillas bajo la “flauta”.
- Poco ruidoso (lo que suene la bomba).
- Versátil, se puede hacer a medida para que quede oculto tras el acuario o usar cualquier recipiente que se tenga a mano, aunque me parece mejor opción el vidrio si es a largo plazo.
- Pede servir para hacer un filtro de emergencia si falla el que tengamos, porque se monta en un momento en cualquier recipiente con cualquier bomba.


Y contras:

- Es bueno para un Low, pero en cuanto queramos meter Co2 creo que habrá que pensar en cambiar de filtro, imagino que perderá más Co2 que un mochila.
- Favorece la evaporación.
- Para peces que necesiten corrientes prescindiría de la “flauta”.

Además, en ésta primera versión he tenido algunos inconvenientes, que soluciono en la siguiente:
- Me empeñé en poner alta la bomba y es mejor ponerla bastante abajo para que se mantenga sumergida.
- Los tubos de riego para la succión los corté demasiado en el lado corto (el del filtro), por lo que en cada cambio de agua se desceban y cabe la posibilidad de que pase lo mismo al saturarse la esponja de entrada que provoca un desfase entre el nivel de agua del acuario y el del filtro, por lo que cada poco tiempo hay que limpiar la esponja y volver a cebarlos (tostón).

En cuanto pueda pongo las fotos del otro -hi.gif
#2
Vaya manitas maja!
Me encantan tus súper bricos Big Grin

Nunca tiras nada!!!!
#3
Esta genial, todo con materiales reciclados. Tiene sbuenas manos -good.gif-good.gif-good.gif
PD: No tendrás cristal de sobra -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#4
Big Grin Gracias!
No os creáis, que lo de cortar vidrio se me da fatal (las rectas y yo no nos llevamos bien), pero no desespero, yo sigo intentándolo hasta que queda "razonable" Big Grin
Lo de nunca tirar nada... mi abuelo siempre repetía el dicho "El que guarda, haya", pero mi pareja dice que lo mío es patológico -pardon.gif (qué exagerado el chaval...)

Creo que ha quedado mejor la versión 2, a ver si saco un rato para poner las fotos. Viene a ser lo mismo, pero cuidando un poco los detalles y más grande Big Grin

Mirdav, pensaba que tenía retales más grandes para darte, lo he estado mirando y sólo me quedan algunos trozos de la escabechina que lié para hacer los filtros: 3 ó 4 de 26 a 30x7 a 8cm y uno de 35x37 que habría que quitarle unos restos de silicona, serán todos de unos 4mm de grosor. Si te apañan son tuyos, de todas formas ten alerta el rabillo del ojo cuando pases por el contenedor de vidrio -fisch.gif si encuentro algo más te aviso.
#5
(12-07-2018, 09:25 PM)Dionaea escribió: Mirdav, pensaba que tenía retales más grandes para darte, lo he estado mirando y sólo me quedan algunos trozos de la escabechina que lié para hacer los filtros: 3 ó 4 de 26 a 30x7 a 8cm y uno de 35x37 que habría que quitarle unos restos de silicona, serán todos de unos 4mm de grosor. Si te apañan son tuyos, de todas formas ten alerta el rabillo del ojo cuando pases por el contenedor de vidrio -fisch.gif si encuentro algo más te aviso.
Lo primero muchas gracias por el ofrecimiento, he visto cerca de casa un container de esos de las obras y han tirado todas las puertas, varias con cristal. Estoy por ir con martillo y destornillador en ristre y cojer uno, peeeeeeeeero la verdad es que me da yuyu ponerme a cortar cristal en casa, siempre se escapa alguna esquirla y tengo un gato. Si se corta en una pata me da algo. Aun estoy dándole vueltas y como la semana que viene cojo las vacas tendré tiempo de pensarlo bien. De momento usare una garrafa de plástico y después ya se verá. Lo dicho, muchas gracias. Un saludo
#6
Qué tentación los container! jiji
Hombre, desde luego para ese tamaño, si encontraras un jarrón te quitas de líos. Haces bien en darle una vuelta, lo del vidrio, luego mola verlo hecho, pero es entretenido.
Yo también tengo 2 gatas y lo que hice fue encerrarme en un cuarto, empapelar el suelo de periódicos, trabajar todo el rato con guantes... Y después recoger con cuidado, barrido y aspirado a conciencia, y listos! Smile
#7
Muy interesante tu trabajo.
En cuanto a cortar, no todos los cristales se pueden cortar a mano.
#8
Gracias Antin!
Sí, hay que tenerlo en cuenta. El float, que es el más habitual, no da problemas con la ruleta (cuestión de practicar), son los laminados los que no nos valen para bricos caseros.
#9
Mmmmm, discrepo. El que no podriamos cortar sería el cristal templado, se haría añicos, aunque es bastante más resistente que el laminado o el recocido, un golpe fuerte en un canto lo haría estallar.

El laminado, aunque es complicado cortarlo pero sí se podría cortar. Deberíamos cortar ambas caras con mucho cuidado y calentarlo para que la lámina interior se ablande y con un cuter cortar esta lámina, pero hay que tener cierta experiencia. Al menos en el taller los cortábamos así, aunque ya cada vez se hace menos, se piden a medida a fábrica y ole.


Saludos. -hi.gif
#10
Me faltaba el templado!
Es bueno conocer la técnica del laminado, no me la sabía... Pero la veo un poco engorrosa para hacerlo en casa sin herramienta adecuada y sin experiencia, me cuesta hacer una recta bien medida, como para sacar dos bien cortadas por cada lado uff qué pereza Wink
Ya por curiosidad, la idea sería marcar a ruleta un lado y otro del vidrio y luego calentar? No visualizo cómo meter el cuter.
#11
A ver, mides el corte y marcas con el diamante (o ruleta como la llamas tú), y partes ese lado con mucho cuidado, mides el otro corte exactamente a la misma altura (importante) y partes con mucho cuidado, cuando digo "partes" es a hacer la presión justa para que el cristal quiebre, si te pasas puedes partir la otra cara.
Una vez cortados ambos lados calientas todo el corte para que se reblandezca la lámina interior, no hay que calentarlo mucho, esto hará que el cuter entre mejor porque la lámina interior cederá al estar reblandecida por el calor.

Luego hay que lijar bien los cantos, etc, etc. Rompes unos cuantos antes de que te salga bien, no merece la pena. A no se que tengas un retal por casa y te apetezca probar es casi mejor pedirlos ya cortados a medida, que si te digo la verdad desconozco como lo harán en fábrica, ésto que te cuento hace muchos años que no se hace y cuando lo hacíamos era así de mala manera, tambien hace muchos años, cuando en los talleres teníamos 4 herramientas y las otras 4 nos las teníamos que fabricar nosotros -nosweat.gif-nosweat.gif, hoy en día está todo muy profesionalizado.

También hay que tener en cuenta el grosor de cada cara, nosotros manejábamos cristales de 3x3 mm como mucho (soy cristalero pero del sectror automoción) y ya eran gruesos para nosotros, supongo que cuanto más gruesos más difícil pasar el cuter, pero aquí ya son suposiciones mías.
#12
Ok!muchas gracias! A mí me sacas del vidrio en caliente y ando muy pez, como ves,pero con interés -pardon.gif
Tenía pinta de ser poco práctico para hacer bricos caserosBig Grin pero siempre es bueno aprender algo -good.gif
#13
(14-07-2018, 02:15 AM)Dionaea escribió: Ok!muchas gracias! A mí me sacas del vidrio en caliente y ando muy pez, como ves,pero con interés -pardon.gif
Tenía pinta de ser poco práctico para hacer bricos caserosBig Grin pero siempre es bueno aprender algo -good.gif

¿Vidrio en caliente?, ¿haces figuras y cosas así con vidrio soplado? Siempre quise aprender, en más de una ocasión he mirado el quipo necesario para practicar en casa.

Pues tienes que abrir un post y enseñarnos las cosas que haces -dance4.gif
#14
Un post de "brico peces de Cristal de Murano", no? Jajaja
Sí, vidrio soplado y abalorios, pero en miniatura, con soplete.
#15
Jooo, yo quiero ver las cosas que haces, sabes que en AM hay cabida para todo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: