QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro de ósmosis.
Respuestas: 7    Visitas: 3659
#1
Buenos dias, queria exponeros una duda que me ha surgido, cuento con un equipo de osmosis pues para mi es algo indispensable, y como bien sabreis todos los que contais con uno, se pierde mucha agua en este proceso, respecto al agua pura que conseguimos, mi duda es;toda esta agua "no valida", es decir que no es agua pura, valdria por ejemplo para acuarios de agua dulce como viviparos etc..., es decir si seria igual que el agua del grifo, al cual habria que añadirle un declorador y listo.
Saludos Smile
#2
Hola.
Deduzco por tus comentarios que tienes un acuario marino, y te pregunto ¿Por qué piensas que los vivíparos de agua dulce no necesitan recambios con agua de buena calidad? A mis discos les agrego agua de la mejor calidad que pueda conseguir ... esta bien que no son "vivíparos", pero cual es la diferencia sino?

Dicho esto, vamos a la cuestión de tu duda, el agua de "desperdicio" de osmosis se puede reutilizar para muchas cosas, bien como dices, o como agua de riego para las plantas por ejemplo y estimo que mas o menos esa agua es como la del grifo en función de su calidad para los acuarios. La contra que le veo a reutilizar esta agua, es que hay que almacenarla y puede ser mas de lo que estamos recogiendo para nuestros acuarios, por lo que necesitaríamos mas bidones ...(espacio, bendito espacio que siempre falta, bueno tal vez a ti no?)
Yo creo que la solución esta en optimizar el rendimiento de la osmosis.
Ya sea agregando una bomba para aumentar la presión de trabajo, ya sea poner una membrana de osmosis de mayor volumen de trabajo diario.
Mi experiencia hasta ahora es que he cambiado la membrana de 50 g.p.d por una de 100 g.p.d. con una ganancia de mas del doble de rendimiento real. Ahora estoy rellenando mis bidones en menos de la mitad de tiempo que antes, por lo que desperdicio mucha menos agua.
Las hay de hasta 200 g.p.d pero he visto que sus costo sube bastante, pero si hay bolsillo ...
No pude poner en marcha una bomba que tengo, así que no puedo dar por experiencia propia, pero un compi nuestro de aquí ha puesto una bomba y le va de maravilla, ha aumentado muchísimo el rendimiento con una membrana de 50 g.p.d.
A esto en eBay hay bombas por unos €50 para 50 g.p.d., es cuestión de buscar a ver si las hay mas baratas.
Saludos y ya nos comentas tu experiencia.
#3
Con mi comentario no me refiero a que los vivíparos sean menos que otros peces ni mucho menos, sólo que en el caso de tener un acuario de agua dulce tropical, como podría ser ese ejemplo, si ese agua "de desecho" podría usarse para ese fin.
Muchas gracias por la respuesta Smile
#4
Con una aproximación teórica (sin que corresponda al rendimiento real)

Si por un equipo de osmosis pasas 10 L de agua de suministro de DH 15º y sacas 5 L de agua desionizada DH 0º los otros 5 L desperdiciados tienen DH 30º.

Es decir que el agua residual va a tener todo el DH, TSD, salinidad que le has quitado al agua desionizada.

Los vivipararos normalmente (habría que ver especie por especie) admiten aguas mas duras y salinas que otras especies, pero todo tiene un límite y tendrías que, en tu caso específico (agua de suministro, rendimiento de osmosis), comparar los valores de tu agua residual con las exigencia de las especies.

Por lo que, como te indica Athos, o aumentas el rendimiento de la osmosis para despreciar menos agua o la reciclas para riego o similar.
#5
Hola, sí tenemos más producción de membrana también se produce más rechazo.. Pongo un ejemplo.. Una membrana de 50 gpd monta en el rechazo un limitador de caudal de unos 300cc y una membrana de 400 gpd usa uno de 1500cc. Si las membranas son tradicionales la relación de rechazo-produccion suele ser 3:1 sin importar la capacidad, por lo que no ahorramos agua de rechazo aumentando la capacidad de la membrana.
Hace tiempo que hay disponibles unas membranas con una relación 1:1 pero salen bastante caras y es necesario cambiar el portamembranas para usarla o comprar un equipo que la monte de serie.
#6
Debo de reconocer que el dato que nos pasa Synco lo desconocia. Mea culpa!
Bienvenida la rectificacion y tomo nota, gracias.
Y Arturo nos despeja dudas sobre la reutilizacion del agua desperdiciada en acuarios de viviparos.
#7
Usos del agua del rechazo: para regar (ojo, para plantas delicada como orquídeas no), para el cubo de la fregona (para esto es fantástica) para un acuario de peces compatibles con este agua ( puede que vivíparos, y por que no, africanos).

En Madrid estoy convencido que el agua del grifo es tan buena que el rechazo de ósmosis sigue siendo buena, pero en otras partes es posible que sus usuarios sean mas limitados...
#8
hola ,
yo uso el agua de los cambios y el agua de rechazo para regar el huero urbano que tengo montado en casa. aunque tengo riego por goteo, cuando añado humus liquido a las tomateras y los pimientos van con ese agua y por ahora sin problemas.. tomates lechugas y pimientos bien ricos en Villaverde para la ensalada de verano..Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: