QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro coja bacterias
Respuestas: 13    Visitas: 2604
#1
Hola amigos. He comprado un acuario de cría de 60l de segundamano muy apañado y me venía con un filtro interno Eheim biopower.
Pues bien le he metido nuevas sus esponjas perlon canutillos y demás carga biológica y lo he metido en un acuario que tengo funcionando ya hace 2 años de 160l para que vaya cogiendo bacteria.
Mi pregunta es durante cuatro tiempo debiera tenerlo en el acuario que ya funciona hasta coja la bacteria y después durante cuanto tiempo en el nuevo acuario para echar a andar.
Gracias
#2
Yo creo que es más positivo que pongas el filtro en su acuario y hagas un ciclado convencional. No sé si alguien puede contestar a la pregunta de cuánto tarda un filtro en formar colonia bacteriana en un acuario ya ciclado...
#3
Dudo. Se adelanta algo pero haber si alguien sepa más me responde
#4
Si te sirve de ayuda te cuento mi experiencia, no es la misma situación pero parecida. En su día cambié el filtro interior por uno de cascada en un acuario de 30 litros, para ello puse los dos funcionando al mismo tiempo durante 3 semanas ( en un principio iba a ponerlo 2 pero con estas cosas soy muy cuidadoso). El interior únicamente tenía esponja ( era el típico que te viene con el kit), en el de cascada puse siporax mini y esponja y me fue de lujo.
Como te dice Dudo lo mejor es un ciclado de toda la vida, pero alomejor con 2 semanas puedes tener el filtro con un buen número de bacterias, todo depende de la carga biológica que tengas.
#5
Yo colocaría el filtro en su acuario y comenzaría el ciclado normal. Pero cuando hagas un cambio de agua del acuario viejo añade ese agua envejecida que has sacado al acuario nuevo. Tendrá el mismo efecto pero puedes controlar el avance del ciclado del nuevo filtro mediante test.

En un acuario ya ciclado la colonia se asienta en el filtro. Puede cargarse algo con el funcionamiento en ese acuario pero no se hasta que punto ni a que velocidad o con que eficacia. La evolución de la colonia también depende de cosas como la temperatura, la acidez del medio, la cantidad de alimento que tengan,... así que no hay una pauta segura para seguir. Agua de un ph no extremo y temperatura no demasiado baja favorecen la multiplicación de las bacterias.

Añade un poco de comida o de amoniaco y mira la evolución del NO2/NO3. Cuando veas que los valores de los dos (NO2/NO3) son correctos haz un cambio fuerte de agua, con agua normal, no envejecida (aunque asegurate de neutralizar las cloraminas si es agua de red) y mide de nuevo a los 3 días. Entonces sabrás que está listo. Si quieres nos comentas cuanto has tardado y así tenemos mas información para otra vez. Luego no añadas todos los peces de golpe, hazlo poco a poco para que el aumento de carga sobre el filtro no sea de golpe y esa colonia crezca más.
#6
Gracias por el momento mantendré en acuario grande. Y si es posible al cambiar agua grande puede eche ese agua en el pequeño y pase filtro pero por ahora a ver
#7
Pues creo que para lo que buscas, manten el filtro en el acuario montado hasta que montes el otro, lo cambias de acuario y añades un 40-60% del agua del viejo y agua nueva, aprovechando un cambio de agua del acuario ya montado. Algo ayudaras al tener algo de bacterias en el material filtrante y agua.
#8
Te digo lo que he hecho yo, estoy desmontando una urna y estoy pasando peces a urnas mas pequeñas.

1ero.- He sacado una parte de material filtrante del filtro y lo he pasado a los filtros de cascada de las urnas a usar.

2do.- He pasado el manado de la urna grande a las pequeñas, he rellenado las urnas con agua del acuario grande.

3ero.- He puesto los calentadores y he pasado los peces.

Nota importante.

El acuario lleva funcionando mas de 1 año y el filtro del mismo 2 años.

Lo mas correcto, es lo que te menciona Dudo y Senda, pero en mi caso al tener un acuario medianamente maduro, me he lanzado a correr el riesgo.

Nosotros, te contamos nuestras experiencias y tu eres libre de hacer lo que mejor te venga -good.gif
#9
Si pones un filtro nuevo en un acuario funcionando desequilibras la colonia. La colonia existente tiene el tamaño proporcionado por la comida del acuario, si metes otro filtro habrá dos colonias compitiendo por la misma comida, por tanto para que una crezca la otra disminuye.

¿cuanto tarda en asentarse? Pues unos 15 días sería suficiente para cargar la colonia en el nuevo soporte. Después cuando lo metas en el acuario pequeño si lo haces con agua del grande consigues amortiguar la muerte en el.cambio. tendrás que dejar todavía 1 semana más el filtro ciclando. Luego ya rutina habitual.

Yo prefiero tener colonias distintas en cuando a cepas bacterianas en mis acuarios. Un acuario un sistema distinto, por si necesito cualquier cosa me permite jugar con dos acuarios muy distintos.
#10
Haré lo que decís pues
#11
Pues te voy a dar un positivo, por no ser de los que tienen una idea preconcebida, preguntan, y hacen todo lo contrario a lo que recomienda todo el mundo -hi.gif
#12
Coña....me alegra desde egb no me daban ninguno y tengo 40 ya....aunque allí no me daban muchos jajajjajsjs
#13
jajajajajaja, enhorabuena Wink
#14
Yo te aconsejo que aunque por propia experiencia que aunque uses agua antigua, le eches bacterias, lo metas en otro acuario,....hagas el ciclado normal de mínimo 45 días, ya que hagas lo que hagas tendrás el subidon de nitritos y podrías perder la mayoría de los peces, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: