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Filtro casero
Respuestas: 18    Visitas: 5624
#1
(moderadores: No sabía si ponerlo aquí o abrir un hilo nuevo en filtración)

Chicos he reconsiderado y me voy a lanzar a hacer un filtro.
Tengo todo para agujerear la urna y hacer rebosadero, pero creo que el filtro será mejor en comparación.

En pensado en hacerlo en un tupper hermético. Comprando pvc saldría por demasiado dinero para lo feo que es, y no necesita aguantar mucha presión.
Opiniones son bienvenidas.
algo en este plan supongo
[Imagen: 0dbe487f6881a578ea93aadfbdf70eb7.jpg]

Sabiendo que con el tiempo probablemente sobre-pueble el acuario para lo que es habitual. Que va a ir plantado y que quiero mantener el agua en óptimas condiciones para los animales y plantas (en ese orden de preferencia).

3 Preguntas:

¿Qué capacidad en litros debería tener el tupper (sin contar el espacio de la bomba)?

¿Entrada arriba o entrada abajo?

¿Qué materiales meto y en qué orden?
Tengo lo siguiente por casa y preferiría no comprar más:
Arlita
Perlita
Canutillos Sera Siporax (los pequeños)
Arena de sílice
He comprado esponja de filtro pero tiene que llegar.

La bomba probablemente sea una jebao dct 4000 que tengo en casa (regulable de 1200 a 4k litros/h)
#2
Hola,
Me mola como te lo estás currando -good.gif
Por aclarar, ¿serían 37 litros de columna de agua verdad?
De potencia de bomba, no vas sobrado, vas lo siguiente, entiendo que con 400l/h ya estarías sobrado (hasta donde leo por aquí la recomendación siempre es capacidad de la urna x 10). También es cierto que se suele hablar de los litros hora del filtro, que no se si necesariamente coinciden con los de la bomba (al filtrar se pierde lógicamente caudal). En cuanto a la capacidad en si de tupper... no te se decir, me quedo para aprender -good.gif
#3
Hola!! Me he traído este tema aquí...
Un saludo!!
#4
Gracias Kika -good.gif
A ver Rubén, un poco ya te adelantó David.
Vas sobrado no, lo que le sigue con la bomba.
Vamos a copiar las características de un filtro con canister Eden ...-pardon.gif aca tienes un link a sus características o especificaciones.
Normalmente para el caudal de la bomba del filtro usamos 10xVOL URNA, y estamos bien, asi que con una bomba de 370 litros/hora estarias bien, el problema de aumentar el caudal es el tiempo que tarda el agua en pasar por el filtro, si lo hace muy rápido no da tiempo a la colonia de bacterias a realizar su trabajo Nitrificador.
Por lo que te recomiendo no pasarte mucho de lo que hay.
Puse de ejemplo el Eden porque de lo que he visto son de los mas canister pequeños
que veo, hay copias ...
Vamos a tomar de referencia el 521 (y estas sobrado todavia) Bomba: 800 l/h segun pone: prefiltro 1,5 litros (esponja), filtro 2,2 litros (piedras) y filtro químico 0,6 litros (los canutillos porosos).
Creo que esos deberias ser las especificaciones de tu filtro.
No recomendaría utilizar la bomba que tienes.
Luego tu dices que no hay presión, si todo funciona bien, no. Pero si se tapa algun conducto por algo la bomba se convierte en una bomba de hacer vacío, no muy grande pero ...
La estanqueidad, tendras que estar muy seguro -fisch.gif
#5
Un apunte las bacterias nitrificantes son fotofofas, si el taper es opaco mejor.
#6
Buen aporte Luis -notworthy.gif
#7
Al ver esto... me he acordado de un post que puse:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Via...#pid398441

y en concreto, de esta imagen:

[Imagen: 2dgweiv.jpg]

se ve unos filtros brutales que han hecho a partir de bidones. Igual te podías buscar un bidón pequeño.
#8
La entrada con algo de esponja para poderlo limpiar mejor cuando se sature y en la zona cercana a la tapa. En resopal tienes modelos de botes herméticos. Yo una vez use uno de limpiador para lavadoras sin problemas. La entrada y la salida mejor en el fondo del envase con un macarron interior para poder dejar la tapa libre para poder abrir para limpiar.
#9
(06-03-2019, 08:16 PM)Athos escribió: Vas sobrado no, lo que le sigue con la bomba.
con una bomba de 370 litros/hora estarias bien.
prefiltro 1,5 litros (esponja), filtro 2,2 litros (piedras) y filtro químico 0,6 litros (los canutillos porosos).
La estanqueidad, tendras que estar muy seguro -fisch.gif
Pues tengo más bombas en casa, miraré porque seguro que alguna cuadra, pero es que me parecían TAaaan débiles... Estoy acostumbrado al marino jejejeje.
Te haré caso en todo.

(06-03-2019, 08:18 PM)lf2015 escribió: Un apunte las bacterias nitrificantes son fotofofas, si el taper es opaco mejor.
Este comentario es oro. Gracias.
El filtro irá dentro del mueble cerrado, así que en el peor de los casos tampoco pasa nada.

(06-03-2019, 08:20 PM)Carlos70 escribió: se ve unos filtros brutales que han hecho a partir de bidones. Igual te podías buscar un bidón pequeño.
Me tiene que entrar en 30 cm de profundo. Una vez compré uno de 10l por unos 10€. Pero es que por 30€ tengo el filtro comprado comercial. Hay que contener el gasto para que tenga sentido. Es parte del reto y lo bonito del DIY Big Grin

(06-03-2019, 11:08 PM)antin escribió: La entrada con algo de esponja para poderlo limpiar mejor cuando se sature y en la zona cercana a la tapa. En resopal tienes modelos de botes herméticos. Yo una vez use uno de limpiador para lavadoras sin problemas. La entrada y la salida mejor en el fondo del envase con un macarron interior para poder dejar la tapa libre para poder abrir para limpiar.
Para la posteridad dejo enlaces al debate sobre el orden de los medios
Y este sobre materiales filtrantes (leer este primero)
que si los hubiera descubierto antes os ahorraba una pregunta.

Le veo sentido a dejar la bomba en la parte inferior para que siempre esté cebada pase lo que pase, y que impulse hacia afuera del filtro, de forma que haga vacío dentro del filtro. Será algo menos eficiente, pero también menos probable que salga agua.

Creo que el sentido será de arriba a abajo, para dejar la tapa libre como sugieres (aunque no creo que afecte mucho) y tener las primeras capas que retendrán más mierda más a mano, aunque si termino poniendo perlón en la última fase a ver cómo lo hago para no molestar a las bacterias de la parte biológica.... lo de macarrones interiores requiere complicarse con compartimentos y estanqueidad interna.-heat.gif
#10
No por discrepar con la posición de la bomba Smile ... mira el de ADA:


[Imagen: ada-filtro-super-jet-filter-es-600-45-cm-h-pzes.jpg]

Si no me equivoco, entrada y bomba arriba, salida abajo -pardon.gif

Un momento, creo que es al revés! entrada abajo y bomba arriba!

[Imagen: ada-filtro-super-jet-filter-es-600-45-cm...piezas.jpg]
#11
Pero tambien tienes SUNSUN, que la lleva abajo, pero externa:
[Imagen: sunsun-hw-603b-filtro-externo-de-acuario...8900_5.jpg]
#12
Si, entrada abajo, salida y bomba arriba, si no, se llenaría la bomba de porquería.-nosweat.gif
Aunque por comodidad, yo buscaria la manera de poner la bomba y salida abajo y dejar la entrada arriba, si quieres limpiar las esponjas que es lo que antes se satura, lo veo mas cómodo que tener que estar sacando material filtrante y luego esponjas.
#13
A ver, la lógica es la siguientes. La bomba debe estar a la salida, ya que debe succionar el agua del interior del filtro.
Si se pone a la entrada, empujará el agua al interior del filtro, ... e imaginemos que está saturado. Si es así, te meterá agua a presión en el filtro y lo podría reventar.
Pero si está a la salida, creará un efecto de vacío y chupará el agua. Pero si se satura el filtro no pasará nada, simplemente no sacará agua.
Por eso, la bomba .... sacando agua del filtro, no metiendola.
#14
Lo que dice RAD es lo mas lógico. yo nunca saco el material biológico. Solo las esponjas para limpiar o renovar. Y la bomba a la salida asi circula agua limpia por ella y se ensuciará menos.
#15
Por otro lado, atención al diseño de Sun sun que es malo. Lo digo porque yo tengo ese filtro (el 603b) si sueltas mangueras, el agua sigue saliendo por la salida

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