QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro, bomba de circulación y CO2
Respuestas: 22    Visitas: 4599
#1
Hola compañeros, lo primero es que no estoy muy seguro de que esto deba ir aquí, si no corresponde, por favor moverlo.

Bueno, el tema es que tengo un filtro Eheim eco pro 300 y en la salida del filtro hasta la flauta he intercalo un reactor externo de CO2, exactamente este

http://www.bichorium.es/atomizador-bazoo...-ista.html

El caso es que veo que me reduce el caudal del filtro y estaba pensado en poner una bomba de recirculación de manera que en la manguera de entrada y salida de agua del acuario poner una T y dividir el circuito, un camino para el filtro y otro para el reactor de CO2 movido por la bomba de recirculación.

De esta manera aprovecharía la instalación de la flauta y la toma de agua.

Había pensado en poner esta bomba que por caracteristicas en cuanto a l/h es parecida al filtro.
https://www.eheim.com/es_ES/productos/te...iversal600

La duda que tengo es que ya que van a compartir parte del circuito de agua y éste va a ser del mismo tamaño tanto para el tramo común como para el individual ¿producirá algún efecto negativo en el rendimiento del filtro?

No se si alguno habéis realizado alguna instalación parecida que me podáis dar algún consejo.

Un saludo y gracias.
#2
¿Cuánto se ha reducido el caudal del filtro? Si tienes buena circulación de agua dentro de la urna no debes preocuparte por el caudal del filtro, lo más importante es el volumen de material filtrante.
Yo la instalación que propones no la ejecutaría, la zona de aspiración común a las dos bombas va a tener mucha velocidad de flujo y te puede dar problemas, de pérdida de caudal aún mayor en el filtro, y de aspiración muy fuerte en la toma de agua, si acaso sería cambiando la toma de agua por una de mayor diámetro.
#3
(12-12-2014, 04:42 PM)Dudo escribió: ¿Cuánto se ha reducido el caudal del filtro? Si tienes buena circulación de agua dentro de la urna no debes preocuparte por el caudal del filtro, lo más importante es el volumen de material filtrante.
Yo la instalación que propones no la ejecutaría, la zona de aspiración común a las dos bombas va a tener mucha velocidad de flujo y te puede dar problemas, de pérdida de caudal aún mayor en el filtro, y de aspiración muy fuerte en la toma de agua, si acaso sería cambiando la toma de agua por una de mayor diámetro.

Hola, la verdad es que la reducción de caudal es lo suficiente como para plantearme esta instalación.
Con respecto a que la zona de aspiración haga mucha corriente, quizás tengas razón pero tengo dos filtros, uno puesto a cada lado del acuario, y este acuario en la zona donde van los tubos es algo estrecho y creo que no podría poner dos alcachofas para la aspiración y compartir la flauta de salida, serian tres tubos....Confused

Bueno, esperaré para ver si algún compañero aporta alguna idea.

Gracias.
#4
Me lo llevo a filtración.








1 saludo
#5
Puedes usar una bomba más pequeña, si sólo la quieres para el reactor de CO2, así no generas tanta corriente.
#6
(16-12-2014, 10:58 AM)Dudo escribió: Puedes usar una bomba más pequeña, si sólo la quieres para el reactor de CO2, así no generas tanta corriente.

La idea de poner esa bomba es por la similitud de l/h con el filtro, creo que si hay mucha diferencia entre ambos motores uno pueda entorpecer al otro. Supongo que todo esto es pura física de fluidos y conducciones pero en esa materia me pilla un poco flojo para asegurar apriori con cálculos matemáticos la buena marcha de la instalación.

Gracias.
#7
Y porque no lo haces con un circuito totalmente independiente?
#8
(16-12-2014, 01:19 PM)Pezquita escribió: Y porque no lo haces con un circuito totalmente independiente?

Pues por falta de espacio. Tengo dos filtros, uno a cada lado, y en mi acuario que es un Vivaline 240l, el hueco por donde van los tubos es un poco justo, además el acuario por dentro lleva en los cristales unos refuerzos de cristal tan largos que se comen un poco el hueco de los tubos.... vamos que en cada hueco solo cabe la flauta y la alcachofa de aspiración.

Había pensado en ampliar el diámetro de la aspiración, ahora es de 12/16, pasarlo a 16/20.... pero la duda es si cuando la bomba de recirculación de co2 se pare, al filtro quizás le cueste generar succión en un tubo mas grueso del que recomienda el fabricante.

Sigo dando vueltas a la ingeniería..Dodgy
#9
Yo intentaría colocar la bomba pero no en paralelo , intercalada en el circuito directamente a ver si te da el empujón que falta para recuperar el caudal que estas perdiendo, lo que llamaríamos ponerla en serie
#10
(17-12-2014, 01:09 PM)Vairo escribió: Yo intentaría colocar la bomba pero no en paralelo , intercalada en el circuito directamente a ver si te da el empujón que falta para recuperar el caudal que estas perdiendo, lo que llamaríamos ponerla en serie

Puede ser una buena idea, pero...... en la entrada o en la salida del filtro?, entiendo que lo más lógico sería en la salida del filtro y antes del reactor de co2.

Gracias por la idea, en principio no había pensado en ella porque la intención es que al parar la luz y el aporte de co2 también para la bomba, si acaso hacerla funcionar 5 min cada hora para no tener el agua del circuito de co2 estancada.

Lo pensaré.
#11
Yo tengo ese reactor!! Acoplado en el e-901 (JBL).
Bien: tu caso es como el mío,así que no te compliques, tenemos dos filtros, en mi caso apenas hay reducción y si lo tuvieses da igual, ya tienes otro filtro dando chicha al acuario. Yo no aria mas inventos raros.
Uno de mis filtros es solo y exclusivamente para el CO2, y aun así ganamos en mas cantidad de material filtrante.
Saludos!!-good.gif
#12
(17-12-2014, 01:41 PM)SALVA escribió: Yo tengo ese reactor!! Acoplado en el e-901 (JBL).
Bien: tu caso es como el mío,así que no te compliques, tenemos dos filtros, en mi caso apenas hay reducción y si lo tuvieses da igual, ya tienes otro filtro dando chicha al acuario. Yo no aria mas inventos raros.
Uno de mis filtros es solo y exclusivamente para el CO2, y aun así ganamos en mas cantidad de material filtrante.
Saludos!!-good.gif

Siendo sincero diré que el fin de semana limpié el filtro con cambio de perlon y el caudal volvió a ser más que suficiente para mover el reactor con muy buena velocidad y así deshacer el co2 sin que este se acumule.

Me planteé la instalación porque al perder caudal el filtro y expulsar algo de aire que tenía, más el co2, provocaba que el reactor al no tener mucha velocidad acumulara aire y se paraba.

Bueno, seguiré dando vueltas, daré un tiempo a la instalación actual controlando cuando vuelve haber perdida de caudal como para que el reactor no funcione todo lo rápido que debería y me pienso si montar algo..... ya os contaré.
#13
(17-12-2014, 12:55 PM)fmartinmya escribió:
(16-12-2014, 01:19 PM)Pezquita escribió: Y porque no lo haces con un circuito totalmente independiente?

Pues por falta de espacio. Tengo dos filtros, uno a cada lado, y en mi acuario que es un Vivaline 240l, el hueco por donde van los tubos es un poco justo, además el acuario por dentro lleva en los cristales unos refuerzos de cristal tan largos que se comen un poco el hueco de los tubos.... vamos que en cada hueco solo cabe la flauta y la alcachofa de aspiración.

Había pensado en ampliar el diámetro de la aspiración, ahora es de 12/16, pasarlo a 16/20.... pero la duda es si cuando la bomba de recirculación de co2 se pare, al filtro quizás le cueste generar succión en un tubo mas grueso del que recomienda el fabricante.

Sigo dando vueltas a la ingeniería..Dodgy
No pasa nada, cuanto más grande la aspiración, mejor, no hay límite, cómo si quieres poner una tubería de 500 mm.

(17-12-2014, 01:29 PM)fmartinmya escribió:
(17-12-2014, 01:09 PM)Vairo escribió: Yo intentaría colocar la bomba pero no en paralelo , intercalada en el circuito directamente a ver si te da el empujón que falta para recuperar el caudal que estas perdiendo, lo que llamaríamos ponerla en serie
Puede ser una buena idea, pero...... en la entrada o en la salida del filtro?, entiendo que lo más lógico sería en la salida del filtro y antes del reactor de co2.

Gracias por la idea, en principio no había pensado en ella porque la intención es que al parar la luz y el aporte de co2 también para la bomba, si acaso hacerla funcionar 5 min cada hora para no tener el agua del circuito de co2 estancada.

Lo pensaré.
Si la pones en serie mejor antes, aunque sería conveniente meter un prefiltro. Así descargas la bomba del filtro.
Por otro lado en paralelo tampoco puedes parar la bomba, porque en el circuito de la bomba se va a producir flujo inverso de agua, el agua dará vueltas del filtro a la bomba, te cargarás la bomba y el filtro no hará su función... un desastre, vamos.

(17-12-2014, 01:41 PM)SALVA escribió: Yo tengo ese reactor!! Acoplado en el e-901 (JBL).
Bien: tu caso es como el mío,así que no te compliques, tenemos dos filtros, en mi caso apenas hay reducción y si lo tuvieses da igual, ya tienes otro filtro dando chicha al acuario. Yo no aria mas inventos raros.
Uno de mis filtros es solo y exclusivamente para el CO2, y aun así ganamos en mas cantidad de material filtrante.
Saludos!!-good.gif
Totalmente de acuerdo, no necesitas que este filtro vaya al 100% de caudal si tienes otro filtro funcionando. En todo caso yo intentaría más bien aligerar los materiales filtrantes para que pierda menos caudal.
#14
(17-12-2014, 02:21 PM)Dudo escribió:
(17-12-2014, 12:55 PM)fmartinmya escribió:
(16-12-2014, 01:19 PM)Pezquita escribió: Y porque no lo haces con un circuito totalmente independiente?

Pues por falta de espacio. Tengo dos filtros, uno a cada lado, y en mi acuario que es un Vivaline 240l, el hueco por donde van los tubos es un poco justo, además el acuario por dentro lleva en los cristales unos refuerzos de cristal tan largos que se comen un poco el hueco de los tubos.... vamos que en cada hueco solo cabe la flauta y la alcachofa de aspiración.

Había pensado en ampliar el diámetro de la aspiración, ahora es de 12/16, pasarlo a 16/20.... pero la duda es si cuando la bomba de recirculación de co2 se pare, al filtro quizás le cueste generar succión en un tubo mas grueso del que recomienda el fabricante.

Sigo dando vueltas a la ingeniería..Dodgy
No pasa nada, cuanto más grande la aspiración, mejor, no hay límite, cómo si quieres poner una tubería de 500 mm.

Bueno...... es cierto que la aspiración se ve favorecida por la fuerza de gravedad y la caída pero un motor como el del filtro pensado para un 12/16 si poner un tubo mucho más grueso puede tener problemas por falta de fuerza al succionar. !!Creo!!
#15
No, no tiene problema, no te preocupes, me paso el día diseñando circuitos con bombas, cuanto más grande mejor, la impulsión es otra historia Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: