QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro "biologico"
Respuestas: 10    Visitas: 3889
#1
Hola a todos.

Como dije en la presentación, he estado apartado muchos años de los acuarios, pero ahora estoy retomando la aficion. Quiero poner en marcha varias urnas, si la jefa de la casa me lo permite (ando negociando, jejejejejeje). Son dos urnas de 140l. Y una de 100l. Para una de las de 140l. y para la de 100l. tengo filtros externos. Pero para la otra de 140l. prepare en su momento, hace 20 años, un filtro de los que entonces se llamaban "biologicos". Es una urna de unos 45l. que se coloca pegada a la urna principal y que consta de varias secciones, filtrado mecánico inicial, filtrado mecánico secundario, y filtrado "biologico". Esta sección "biologica" es de unos 20l. de capacidad, equipada con biobolas. El agua entra en esta última sección por rebosamiento, cayendo en forma de cascada sobre las biobolas, por lo que la oxigenación para las bacterias es maxima.

La cuestión es ¿este sistema sigue siendo utilizable en la actualidad o esta ya obsoleto? Por lo que he leído, es un buen sistema de filtracion, aunque en acuarios muy plantados parece que elimina mucho CO2. En mi caso, el acuario será para cíclicos americanos y no pienso plantarlo demasiado. Troncos, rocas y una plantación media con plantas no muy exigentes.

¿Cómo lo veis? ¿Lo podre utilizar o seria mejor comprar otro filtro externo? Es que ya me estoy gastando mucha pasta en sustratos, decoracion, tests, y demás materiales diversos, y me fastidia gastarme ahora la pasta en un filtro mas.

Muchas gracias por anticipado.
#2
Solo te puedo decir que mi acuario trae de fabrica un filtro interno que funciona tal y como tu dices y a mi me va perfecto.
#3
Me da que las bacterias se van a seguir comportando igual algunos miles de años más jejeje, vas a ir muy bien en cuanto a filtro, y si tu plantado no será exigente puedes prescindir de co2, que es verdad que en ese tipo de filtros por el gran intercambio gaseoso se desperdicia bastante.
Nos quedamos a la espera de esos montajes.
#4
Muchas gracias por responder a los dos tan rapidamente. Tienes razón Vairo, jejejejeje, las bacterias no creo que hayan cambiado mucho en 20 años. Entonces, este tipo de filtros era la novedad por su eficacia. Pero claro, no se si en estos años hay novedades destacables en filtracion. Por lo que he podido leer, casi todo el mundo usa externos, por eso mi pregunta de si el "biologico" (no se si ahora se le sigue llamando asi), esta obsoleto o puede ser utilizable.

La cuestión es no gastar más pasta por ahora de la necesaria. Si este filtro me hace la labor, pues lo montare. Al menos una temporada hasta ver si compro otro externo.

Espero tener tiempo en Navidad e ir montando algo. Este acuario será para algún ciclido americano. Quizá unos Uarus, que me atraen mucho. O unos Severum. No se, ya veremos.

El otro de 140l. posiblemente sea bastante más plantado y meta unos ciclido enanos. Ahora hay muchas especies disponibles que "en mis tiempos" ni soñábamos en conseguir. Para este si que tengo preparado el sistema de CO2 a base de extintor, manoreductor, etc. Y el 100l. esta por decidir. Poco a poco.

Un saludo
#5
(08-12-2014, 11:25 PM)Naje escribió: Muchas gracias por responder a los dos tan rapidamente. Tienes razón Vairo, jejejejeje, las bacterias no creo que hayan cambiado mucho en 20 años. Entonces, este tipo de filtros era la novedad por su eficacia. Pero claro, no se si en estos años hay novedades destacables en filtracion. Por lo que he podido leer, casi todo el mundo usa externos, por eso mi pregunta de si el "biologico" (no se si ahora se le sigue llamando asi), esta obsoleto o puede ser utilizable.

La cuestión es no gastar más pasta por ahora de la necesaria. Si este filtro me hace la labor, pues lo montare. Al menos una temporada hasta ver si compro otro externo.

Espero tener tiempo en Navidad e ir montando algo. Este acuario será para algún ciclido americano. Quizá unos Uarus, que me atraen mucho. O unos Severum. No se, ya veremos.

El otro de 140l. posiblemente sea bastante más plantado y meta unos ciclido enanos. Ahora hay muchas especies disponibles que "en mis tiempos" ni soñábamos en conseguir. Para este si que tengo preparado el sistema de CO2 a base de extintor, manoreductor, etc. Y el 100l. esta por decidir. Poco a poco.

Un saludo

Cualquiera de los filtros externos actuales se comporta igual que tu biológico, ni más ni menos Tongue unas capas de filtración mecánica y luego una de biológica (por biobolas, canutillos cerámicos o similares). Solo que el agua va a presión y el caudal filtrado en l/h seguramente sea mucho mayor que en tu filtro, y ocupando bastante menos espacio no nos olvidemos. Pero si no vas a tener una población densa de peces te servirá perfectamente.
#6
mm, pues.....no creo que un filtro exterior tenga mas capacidad de filtracion l/h por estar el agua a "presion". lo de ocupar menos espacio es evidente, pero lo otro no tanto.-
pongo por ejemplo mi filtro. es un filtro que va acoplado a la parte trasera del acuario. el agua entre a el por un rebosadero que esta en la parte superior izquierda, circula en sentido descendente a traves de una columna de foamex, luego circula hacia arriba por otra columna de perlon y canutillos ceramicos, para volver a rebosar hacia un tercer compartimento donde estan las biobolas, el calentador y una bomba de retorno de 1100 l/h. cuanto mas rapido bombee la bomba, mas rápido rebosa, asi que el poder de filtraje no lo da el agua a presion, sino la capacidad de la bomba.-
#7
(09-12-2014, 03:38 PM)manuel_Cp escribió: mm, pues.....no creo que un filtro exterior tenga mas capacidad de filtracion l/h por estar el agua a "presion". lo de ocupar menos espacio es evidente, pero lo otro no tanto.-
pongo por ejemplo mi filtro. es un filtro que va acoplado a la parte trasera del acuario. el agua entre a el por un rebosadero que esta en la parte superior izquierda, circula en sentido descendente a traves de una columna de foamex, luego circula hacia arriba por otra columna de perlon y canutillos ceramicos, para volver a rebosar hacia un tercer compartimento donde estan las biobolas, el calentador y una bomba de retorno de 1100 l/h. cuanto mas rapido bombee la bomba, mas rápido rebosa, asi que el poder de filtraje no lo da el agua a presion, sino la capacidad de la bomba.-

Obviamente en un filtro cerrado la bomba puede ser más potente porque la presión está contenida y no implica que salga el agua despedida por medio salón Tongue por eso precisamente hablo del caudal litros / hora.
#8
Hola,

Estamos mezclando dos cosas distintas. Las bombas se comportan conforme a una curva que relaciona el caudal que dan y la presión que aportan, de tal forma que a más presión menos caudal.

En cualquier filtro exterior presurizado las bombas tienen que dar presión suficiente para compensar la pérdida de presión a través de los materiales filtrantes y por rozamiento en las líneas. No tiene que dar presión para compensar la diferencia de altura, ya que al trabajar lleno de líquido las presiones a ambos lados de la bomba están equilibrados.

En un filtro que no trabaja a presión (abierto), la bomba tiene que compensar la pérdida de presión a través de los materiales filtrantes y la diferencia de altura entre la toma de la bomba y su destino (puede tener tres configuraciones, la bomba en el acuario y el filtro más alto, que rebosa de vuelta al acuario; el acuario rebosando al filtro y la bomba que evacua del filtro al acuario, el filtro está entonces más bajo; y por último la bomba aspira esta en el filtro, pero aspira del acuario por un tubo inundado, equivalente a la primera situación, el filtro está más alto que el acuario).

Por lo tanto, la misma bomba para estos dos filtros y para la misma carga filtrante y geometría, dará más caudal en un filtro presurizado que en uno abierto (o como mucho el mismo si no hay diferencia de altura).
#9
Hola, yo he montado hace unas semanas, uno semejante, es una urna compartimentada de unos 30l, esta a nivel del acuario y la entrada de agua es por vasos comunicantes, la salida hacia el acuario es por una bomba sumergida, el problema es el caudal, al no ser a presión, se pierde mucho con el filtrante y la bomba no ha de tener mucha fuerza, por otro lado las ventajas también son a tener en cuenta, mucha facilidad de mantenimiento, gran cantidad de superficie filtrante, y por lo tanto biológica, mejor aireación para las bacterias, mas seguro en cuanto perdidas de agua, salvo que se rompa la urna, visualización de la carga filtrante y por lo tanto en que estado se encuentra, etc.., yo creo que este tipo de filtros es de los mejores.
#10
Albesama, por lo que dices, el filtro que has montado tu es prácticamente igual al que tengo yo. Lo que no se es si el retorno al acuario lo hare con una bomba sumergida o con una exterior. Como dispongo de las dos bombas, probaré y la que mejor resultado me de, pues esa sera.

Aparte de gran cantidad de biobolas, que no frenan apenas el paso del agua, no pienso poner mucho material filtrante para interrumpir lo menos posible el flujo del agua, ya que al no ser forzado por la bomba imagino que será menor, como dices tu. Aunque si la bomba de Manuel es de 1.100 l/h y no "se queda seca" por falta de flujo a través de los materiales filtrantes, es un punto a favor.

Dudo, muchas gracias por la explicación sobre las bombas.

Un saludo.
#11
Mi filtro es imposible que quede seco porque la misma bomba hace que rebose el agua y vuelva entrar en el filtro. Prácticamente es un sump.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: