QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filamentosa sin erradicar, lo de siempre...
Respuestas: 12    Visitas: 1731
#1
Buenas a todos! filamentosa que no puedo resolver ni sé porque...

Me ha salido filamentosa y se va expandiendo cada vez mas día a día, sé cómo combatirlas y las elimino con 2 semana de tratamiento de agua oxigenada y gluta, pero me dura 1 semana bien y vuelven...No sé cual es el problema de raiz, quiero saber qué es, y luego eliminarlas es lo de menos.

Los valores npk relativamente bien (2-0.2-15), los tengo siempre en los mismos valores desde hace unos par de semanas y no paran de salir, cambios de 30% semanal agua tratada previamente con prime. Puedo echar sales pero lo he dejado de hacer ya que los valores varían muy poco. Parece que hay algo que falta para que consuman, el crecimiento de las plantas lentas, sanas pero lentas. He probado con seachem flourish para ver si faltaba mg, fe u otro micro, pero todo igual... Ciclado, temperatura, etc... todo dentro de lo normal. Sin ningún pez ni invertebrados... solo plantas. Inicio del ciclado 13/2/18.

Acuario de 120l (98netos) con 2 troncos tratados de jbl y hervidos, fina capa de akadama (de la mejor calidad) para bajar ph previamente limpiada, sustrato manado jbl 4 cm de espesor hervido y lavado, colocado encima de akadama.

Filtro tetra ex 800 con dos cesta de canutillos biológicos, esponja gruesa, fina y perlon. Luz eheim powerplant+ 1941 lumenes 9200k y eheim classic 1000 lumenes de 6500k (éste ultimo apagado ya que las veo mejor sin él y la filamentosa me da la sensación que aumenta cuando la coloco).

Plantas. Cryptocoryne parva, helecho de Java x2, Hygrophila Corymbosa Mini x2, Pogostemon Helferi, Hydrocotyle leucocephala, helecho de java trident, Echinodorus Rose, espada amazonica, Bolbitis Heteroclita Difformis, anubia nana, anubia varteri, vallisnerias de varios tipos, sagitaria subalata y lechuga flotante.

Valores:
PH-6.8 / GH-5 / KH-2(debido a la akadama) / NO2-0 / NH3-4-0

Sin co2 con bomba de recirculación 1000l y aireador. Periodo lumínico de 7h

Gracias y espero una ayudita!

P.D. en mis anteriores acuario (gambario de 30l (3 años de antigüedad) y comunitario de 60l(1 año) nunca me habían salido
#2
os agrego algunas fotos, acabo de hacer un cambio de agua de un 30% y limpiar un poco, el agua siempre está cristalina, pero veréis un poco de suciedad porque acabo de remover, pero se puede apreciar la filamentosa perfectamente.
El jueves me llega test de PO4- NO3 nuevos de otra marca para comprobar. ¿Pruebo en subir el NO3 y Po4 a proporción y aumentar horas de luz para que tiren mas y les gane la batalla?, ¿Busco Co2 ? Son plantas como anubias, helecho de java, vallisneria...no deberían darme tanto la lata para tener que usar Co2

https://www.dropbox.com/s/m0yqoztre3g5msg/01.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/py96k9dwahrknyb/02.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/5tkcm747j0mvula/03.jpg?dl=0
#3
Tienes muy poca luz como para tener esos problemas con la filamentosa, o al menos esa es mi impresión. A la filamentosa le gustan los fosfatos, el amonio y la buena luz.

Es siempre mejor rellenar la ficha de acuario que tenemos en el foro, ya que nos es mas fácil acceder a toda la información. Cuantos peces tienes? que rutinas de alimentación usas?

No quiero ser agorero pero en alguna foto no me ha parecido filamentosa sino clado... fíjate bien si tiene ramificaciones o son "pelos" independientes.
#4
Gracias, la ficha la he rellenado esta mañana. El abonado lo he parado por completo, el flourish solo lo he echado 2 veces en los cambios de agua semanal antes de ver las algas. Peces 0, por lo que alimentación 0. No le veo ramificaciones, tengo en las anubias, un poco en la sagitaria y 1 helecho de java, y muy muy poco sobre el tronco, 2 o 3 mm de largo.

Dimensiones: 81x36x49
Capacidad:126L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: tetra ex800,espoja, perlon, canutillos.
Tipo de sustrato: manado + akadama
Iluminación:luz eheim powerplant+ 1941 lumenes 9200k y eheim classic 1000
Foto periodo: 7h
Habitantes: 0
Alimentación de los habitantes: 0
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% semanales.
Equipamientos extra: bomba circulacion 1000L/h + aireador
Flora del acuario:Cryptocoryne parva, helecho de Java x2, Hygrophila Corymbosa Mini x2, Pogostemon Helferi, Hydrocotyle leucocephala, helecho de java trident, Echinodorus Rose, espada amazonica, Bolbitis Heteroclita Difformis, anubia nana, anubia varteri, vallisnerias de varios tipos, sagitaria subalata y lechuga flotante.
Abonado: según consumo NPK con sales y seachem flourish
CO2 y método de difusión: 0
Parámetros medidos del agua: PH-6.8 / GH-5 / KH-2 / NO2-0 / NH3.4-0 / NPK (2-0.2-15)
Fecha del montaje: 13/02/2018

Si es clado, me despido prácticamente de todo...verdad?
Te dejo la que peor está
https://www.dropbox.com/s/j9nak3mcgv2n6d...0.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/wvzan6igaznmww...1.jpg?dl=0

Me da más la sensación que es "alga pelusa", aunque las mias no son tan largas como se ven en el tronco, se parece muchísimo mas que la clado. El ciclado lo comencé con un filtro interior y al cabo de un mes cambie al externo, ¿puede ser falta de maduracion?

Aquí los enlaces:
[Imagen: lightbox]
[Imagen: lightbox]
#5
Creo que esto es el problema:

Tipo de sustrato: manado + akadama en un low.

Tienes un sustrato relativamente potente y el low no lo necesita. Con el tiempo y los cambios de agua la cosa debería mejorar.

---

Si, si es clado lo vas a tener difícil, como digo la forma de distinguirlas es que la clado tiene ramificaciones, no son "pelos" independientes.

PD: es que al ser cortas y de un verde mas oscuro me ha dado sensación de clado. Pero no se, tu la ves en directo.
#6
¿Me recomiendas cambios de agua 2 o 3 veces por semana de un 30% + gluta, así las controlo mientras saturo ?, ¿Dejo la sales y abonado en general?
Muchas gracias, aunque aún tengo mis dudas, he echado una capa muy fina de akadama, no llegará a un dedo de espesor, ¿tanto puede afectar?

¿Aumento la luz al máximo?, o al contrario, ¿la rebajo un poco ?

Gracias por todo, pero esta situación me desborda un poco y no se por donde tirar, nunca me había pasado.
#7
Suspende abonado excepto K, no toques la luz, y aumenta los cambios de agua, 2 o 3 por semana del 30% como decías. Gluta o agua oxigenada opcional.

Y vamos viendo como evoluciona.
#8
Cuidado con el gluta que te puede destrozar las vallisnerias y las sagitarias.
Yo echo en falta plantas de crecimiento rápido, en los arranques son más que aconsejables. Ambulias, rotalas, hygrophila polisperma y cia..
Indicas que tienes 15 de potasio en el agua, si tienes test y has medido cuidado no te pases, que teniendo manado y Akadama van a retener grandes cantidades de este y puedes tener problemas. Si en columna tienes 15ppms vas sobradisimo.
#9
La verdad que todos los valores están un poco estancos, mañana recibo los nuevos test y actualizaré a ver. Recomendais algo de co2 aunque sea en tabs de sera para que tiren un poco mas?
#10
(02-05-2018, 10:00 PM)jgex escribió: La verdad que todos los valores están un poco estancos, mañana recibo los nuevos test y actualizaré a ver. Recomendais algo de co2 aunque sea en tabs de sera para que tiren un poco mas?

El CO2 siempre suma, pero no creo que sea la causa de tus problemas de algas en un low.

Como digo has puesto un sustrato relativamente potente y para un low no hace falta, te valia solo con el manado. Nada que no corrija el tiempo y los cambios de agua, ahora ya poco puedes hacer, si acaso alguna flotante facilona que te ayude a controlar el exceso de nutrientes y que al estar mas cerca de la luz puede crecer bien.

O sino pasarte a un high y pones plantas de crecimiento rapido Big Grin
#11
Actualización:

Según los nuevos test los valores son:
Ph: 6.8 Gh: 5 KH: 2 No2: 0 No3: 0 Po4: 0 ~ 0.25 K: 15

En esta semana he cambiado, martes 30% ,viernes 30% y mañana domingo cambiaré otro 30%. He podado las plantas que estaban mal para reforzar el brote, limpieza en general de filtro y cristales, y algas tratadas con agua oxigenada y gluta en días alternos con menor cantidad de la recomendada.

El estado a día de hoy es menor cantidad de algas, debido al tratamiento tan fuerte que le he dado, mañana pararé y dejaré descansar una semana. La vallisneria y sagitaria no se han visto afectada.

Lo que más me preocupa es el test de No3 que me sale nada o casi nada, el color no se llega a apreciar, pero mas tirando a 0 que al 5. (Test de Sera completamente amarillo y no veo nada de naranja). No he abonado durante estos días y parece que me pide No3, pero aguantaré y veré la evolución en esta semana sin tratamiento y solo cambios de agua de 30%.

Os mantendré informado por si a alguien le interesa o puede valer para un futuro.-good.gif Si alguien tiene alguna sugerencia, genial. Gracias a todos
#12
"RESET"
después de 4 semanas cambiando agua 3 días por semana, y ver que los cambios de agua no surgían efecto (las algas iban aún a más incluso con agua oxigenada y gluta), decidí sacar las plantas,limpiarlas, eliminar completamente las que estaban muy afectadas y limpiar troncos, he comprado nuevos tubos para el filtro, limpieza de filtro en general manteniendo las bacterias y sustrato manado nuevo hervido y limpiado. Todo en 2 días de trabajo.

Acuario "como nuevo" con las bacterias.

Actualmente los parámetros son:
PH 7 GH 8 KH 2 NO2 0 NO3 0 PO4 0,25 K 10-15
Se ha subido 800 lúmenes más y comienzo con 4~5 h de luz al dia e iré subiendo poco a poco. Plantas se han quedado anubias, sagitaria, parva, helecho de java, vallisneria, helecho de java trident, Echinodorus Rose y espada amazónica.

TODOS los paramentos prácticamente iguales que con la akadama... solo que con ésta el Ph se acidificada, algo lógico.

En el 3º dia aparecen nuevo las algas... NO he abonado nada.

¿Porque tengo K a 10-15 de nuevo?
¿Porque tengo fosfato? de donde sale ese 0,25...
¿Abono con No3 ? No tengo peces...

Un gran y currado "reset" y todo pinta igual, realmente me planteo en que la akadama no era el culpable.... ¿Consejo?-huh.gif

Edito: el agua del grifo no tiene PO4
#13
A ver si no va a ser filamentosa. No soy muy experto pero tampoco le veo sentido a que siga ese alga una vez limpiado todo tanto y puesto nuevo sustrato.... Si los parámetros además parecen bien. Yo por tener un segundo dato miraría de nuevo parámetros con otro test. De todas maneras es muy común tener algas en los primeros meses de acuario, a mí tb me pasó y con gluta, cambios de agua y plantando mucho desaparecieron en unos tres meses desde el inicio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: