QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha de la red cherry (Neocaridina davidi var. red, antes N. heteropoda)
Respuestas: 45    Visitas: 67636
#1
Buscando una información sobre las cherry, he visto que no tengo este artículo aquí publicado.. así que lo hago ahora y arreglado -good.gif

LA RED CHERRY

Nombre científico: antes Neocaridina heteropoda var. Red., ahora reclasificada en Neocaridina davidi (antes neocaridina denticulata sinensis)

Nombre común: Red cherry shrimp , gamba cereza.
Macho
[Imagen: OidkUkf.jpg]

Hembra
[Imagen: ze7Ps8Z.jpg]


Procedencia: Son originales de China meridional, de Taiwán y del norte de Vietnam,
Biótopo: Corrientes tropicales y subtropicales. Se suelen encontrar en remansos de los ríos, sobre los acumulaciones de hojas caídas, y en la vegetación que es arrastrada por las corrientes.

Taxonomía:
Reino: Animalia.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Familia: Atyidae.
Género: Neocaridina.
Especie: Heteropoda.

Tamaño máximo: 2.5 -3 cm, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.

Temperatura: Soportan una amplia gama de temperatura, aguantan entre 15 y 30 grados, aunque lo más recomendable es que estén entre 20 y 26 grados, En verano nuestros acuarios tienden a calentarse y es peligroso, si se sobrepasan los 28º, es recomendable incluir un aireador para dotar de más oxigeno nuestro agua, o enfriarla en la medida de lo posible, se suele utilizar con buenos resultados la instalación de un ventilador de los de ordenador, que ayudará a bajar unos grados la temperatura.

Dureza: . el KH, en torno a 4º y el GH sobre 7º. Lo más recomendable es como en la mayoría de las especies, es que no haya cambios bruscos en la calidad del agua, ya que la estabilidad es nuestro mayor aliado

Ph: Aguantan rangos de entre 6.5 y 8. El ph óptimo podría decirse que estaría en 7.
Es importante vigilar los niveles de nitratos, nitritos y amoniaco, ya que los invertebrados son muy sensibles a estos valores, Igualmente cuidado con los abonos y medicamentos que añadamos a nuestro acuario ya que el cobre es letal para ellas. Los alguicidas descartados y por ejemplo, el verde de malaquita, que se utiliza para matar los parásitos de nuestros peces, acabaría con ellas.

TDS: (cantidad de sólidos disuletos) Están agusto en un rango medio de 280 ppm, esto lo logramos añadiendo al agua equilibrium o las sales directamente, que son sulfato de calcio y sulfato de magnesio en proporción 3 a 1

Iluminación: No es relevante, dependerá de los requerimientos de las plantas con las que poblemos nuestro gambario.

Tamaño mínimo recomendado de acuario y caracteristicas
: Debido a su pequeño tamaño pueden ser mantenidas desde acuarios específicos mínimos, digamos de unos 4 litros, hasta en grandes comunitarios.
Es recomendable que tengan filtración, aunque no imprescindible, si se mantiene una pequeña colonia y se llevan al dia las rutinas de cambios de agua.
Gambario de 25 litros muy plantado
[Imagen: wlif3Ye.jpg]

Mismo 25 litros pero sin apenas vegetación por lo que es mucho más sencillo observar a las gambas..
[Imagen: VDoIVnn.jpg]



Hay que tener la precaución de evitar que las crías puedan ser subcionadas por la entrada del filtro, por lo que se suele usar, algún tipo de "obstaculo", como por ejemplo: un trozo de media de mujer, perlón, esponjas, etc.
Las gambas no son amigas de las corrientes de agua, por lo que se recomienda que el filtro no cree una demasiado fuerte.


Comportamiento interespecífico: Si las mantenemos en acuarios comunitarios, debemos tener en cuenta que los peces de mayor tamaño es fácil que se dediquen a depredarlas, con lo que serán más esquivas a la hora de mostrarse y las disfrutaremos mejor si las mantenemos en acuarios donde no tengan depredadores.
Los peces de pequeño tamaño es difícil que ataquen a las adultas, pero las crias son un bocado excelente para cualquier pez, por lo que es recomendable, en el caso de mantenerlas con peces, que tengan muchos espacios donde esconderse.

No habrá problemas con los peces de fondo, como ancistrus, corydoras, etc.
Un perfecto compañero de acuario son los caracoles, dependiendo del tamaño del tanque podremos acompañarlas de un tipo u otro de caracol, para gambarios pequeños planorbis, melanoides (éstos últimos más recomendables ya que se entierran en el sustrato y lo airean=¡), etc.. y para los de mayor tamaño ya podremos poner caracoles manzana.

Comportamiento intraespecífico: Muy pácificas, ni siquiera depredan sobre sus crías. Por lo que no tendremos que tener ninguna precaución extra para mantenerlas.
A tener en cuenta que si los acompañamos con otras gambas de la misma especie como la variedad normal o la variedad yellow, sakuras, rillis, etc. pueden hibridar con ellas, al igual con la Neocaridina zjanzlajensis, más conocida por “White pearl” o “snowball”.
Una red sakura con la que hibridarían por ejemplo...
[Imagen: 5HycWCC.jpg]


CARACTERISTICAS

Forma: Cuerpo típico de la gambas, cilíndrico alargado y algo comprimido lateralmente. Se divide principalmente en cefalotórax, abdomen y telson,
Una hecho que suele extrañar a quien las mantienen por primera vez, son las mudas. Para crecer cambian su piel bastante a menudo, y dejan su muda en el suelo del gambario.

Hay quien las retira, pero son un alimento aprovechado por los demás inquilinos y es un buen aporte para ellos, por lo que no hay ningún problema en dejarlas.







Coloración: De color rojo (de ahí su nombre), el tono puede variar mucho, son las hembras las que más coloración lucen, mientras que los machos son mucho más claritos, de todas formas la intensidad puede variar según la alimentación, la edad, los parámetros del acuario, etc.

macho
[Imagen: sCZqTPm.jpg]

hembra preovada
[Imagen: gwz7kGh.jpg]

Esperanza de vida: Alrededor de año y medio.

Dimorfismo sexual: Las hembras son de mayor tamaño que los machos y lucen una coloración roja más intensa que ellos, además tienen los pleópodos más largos para poder sujetar los huevos. Cuando llegan a adultas, las hembras muestran una mancha en la parte posterior del cefalotórax, que son los fututos huevos aún sin fertilizar.

Esta hembra que luce una mancha amarilla tras la cabeza que comentamos, se denomina hembra preovada.
[Imagen: 9cWAwIO.jpg]




Los machos son mucho menos coloridos pudiendo llegar a ser incluso transparentes, con pequeñas manchitas rojas, algunos son más coloridos pero nunca tan rojos como las hembras. Las anténulas de los machos son más largas que las de las hembras.
[Imagen: Ib2dfDf.jpg]




ALIMENTACIÓN

Las red cherry son omnívoras y carroñeras. No tendremos problemas para alimentarlas, ya que aceptarán prácticamente todo, pastarán las algas verdes que nazcan sobre las plantas y podemos complementar su dieta con escamas de nuestros peces, pastillas para peces de fondo, algas marinas, cabe destacar la espirulina que las ayudará a coger esa coloración tan característica suya ya que es muy rica en carótenos, larvas de mosquito rojo, artemia, verduras cocidas como: espinacas, calabacín, guisantes, pepino, zanahorias, calabaza, etc.
Al igual que con nuestros peces, la cantidad de comida ha de estar acorde con los individuos que mantengamos y lo que no sea consumido en poco tiempo debería retirarse para evitar su descomposición y que los valores del agua se vean afectados. Es preferible alimentarlas varias veces que no una única dosis exagerada.





También, deberíamos añadir hojas de almendro indio (terminalia capatta), hojas de roble, haya, piñas de aliso, etc. Libres de contaminación, y tras limpiarlas y meterlas en el microondas unos 5 minutos, para matar las posibles bacterias y hongos, se pueden echar al acuario y las gambas aprovecharán los microorganismos que se vayan desarrollando además de alimentarse de la propia hoja.
Grupito de gambas sobre un trozo de hoja de almendro y una piña de aliso.
[Imagen: ilJAvJx.jpg]



PLANTAS RECOMENDADAS

Es importante mantenerlas en un acuario a ser posible, densamente plantado, si van a convivir con algún tipo de pez, ya que sobre todo las crías, las aprovechan para esconderse además de alimentarse.

Casi imprescindible es algun tipo de musgo..
[Imagen: eheI0nA.jpg]


Les encanta también las cladophoras (cladophora aegagrophila), la riccia, (riccia fluitans), éstas son plantas sobre la que crecen microorganismos que son aprovechados por las gambitas.

El Microsorum Pteropus es una gran consumidora de amoniaco, y crea infusorios que son aprovechados por las gambitas
En este caso de la variedad windelov
[Imagen: rU9EkVb.jpg]

En realidad podemos poner cualquier planta que se adapte a la luz de la que dispongamos , ya va en cuestión de gustos.. Pero debemos tener cuidado con las anubias o cryptocorines, ya que al podarlas o romper alguna hoja accidentalmente, liberan una sustancia perjudicial para las gambitas llamado Acido Oxálico. que es tóxico para los invertebrados. Si las tuvieramos en el gambario deberemos realizar un buen cambio de agua, justo nada más podar, para eliminar la mayor cantidad posible de esta sustancia.



REPRODUCCIÓN Y ALEVINES

Esta especie de gamba no necesita pasar por agua salobre para completar su ciclo vital, por lo que es relativamente fácil, que la podamos reproducir en nuestro acuario.
En la naturaleza se reproducen en primavera y verano, cuando las temperaturas superan los 20º, pero en nuestro gambario, pueden reproducirse cada mes, si las propiedades del agua son óptimas. También debemos tener en cuenta que a partir de 26º dejan de reproducirse.

Cuando la hembra adulta muda, es el momento de encontrar pareja, aprovechando que su caparazón está blando aún, el macho se posiciona vientre contra vientre, y le pasa a la hembra su esperma,
Ella lo utiliza luego para fertilizar los huevos que va pasando hasta sus pleópodos, dependiendo del tamaño de la hembra, suelen tener entre 20 y 60 huevos aproximadamente, que en principio son de color amarillo, y con el tiempo, alrededor de 3 o 4 semanas, dependiendo de la temperatura del acuario, se irán volviendo cada vez más amarillos-verdosos, hasta que casi a punto de nacer, serán incluso grisaceos.
Hembra adulta cargada de huevos
[Imagen: Z7VVpgS.jpg]


Ella los abanicará constantemente para mantenerlos oxigenados y se volverá mucho más tímida, siendo más difícil verla ya que está guardando muy bien, sus futura prole.
En ocasiones podemos encontrar huevos abandonados de color amarillo, es porque han sido desechados por la hembra al no estar fecundados.


Es fácil distinguir los ojitos de las larvas cuando falta poco tiempo para nacer,
Esta es una red sakura, pero pongo la foto porque se aprecian perfectamente el detalle de los ojos de las crias.
[Imagen: X8iSc2Q.jpg]

momento en el que la hembra sacudiendo sus pleópodos, liberará a las gambitas recién nacidas que son una copia exacta diminuta de sus padres, pero con un tamaño inferior a unos 2 mm, de color blanco los primeros días, y transparente los siguientes, hasta que con más o menos 3 semanas ya empiecen a mostrar su color, que será mucho más intenso si son hembras.

Pequeña cría sin coloración ninguna aún.
[Imagen: g3yhxQS.jpg]
A mayor temperatura más rápido será el desarrollo.
Nada más nacer son capaces de alimentarse perfectamente, y se alimentarán de las microalgas que encuentren en el acuario entre otras cosas, para eso es importante lo que comentábamos antes de tener musgo de java, que las servirá de alimento mientras crecen.
[Imagen: M9s2npg.jpg]



BIBLIOGRAFÍA

http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=194377
http://foro.acuarios.es/especies/1458-red-cherry.html



Agradecería correcciones si fueran necesarias Wink
#2
Muchas gracias Karo por el Post -good.gif
#3
Karo una pasada de artículo, completo y muy entretenido y llevadero gracias a esas pedazo de fotos compañeraWink sólo como apunte, aunque creo que ya lo comentamos en otro post, creo que ahora el nombre científico de esta gamba es Neocaridina davidi (no se cuantas IES tiene jejeje)

saludos y gracias por la ficha!!!
#4
Karo,aunque ya habia echo un articulo de Neocaridinas, http://acuariofiliamadrid.org/Thread-NEO...HETEROPODA ,esta de la red cherrys esta muy bien con sus fotografias,te lo subo a importantes.......-good.gif
#5
Jeje y aquí teníamos otra http://acuariofiliamadrid.org/showthread.php?tid=1520
#6
Ya me parecia esas cherrys tan rojas :/
Eso que no tienes cherrys, solucionado te las cambio por tus sakura sin problema alguno Big Grin
#7
Edu,las fotos estan mezcladas entre red cherrys y sakuras,pero bueno no deja de ser una Neocaridina Big Grin......
#8
Sí apamudito, lo se Sad .

Le estaba devolviendo lo de la ramita de romero Big Grin del otro dia .
#9
Ya me lo lei y.... el tuyo mola más Karo, por eso por qué es tuyo.
Muy bueno
#10
Un artículo muy bueno Karo, con fotos buenas y bien explicado.
Toda info extra siempre es bien recibida. -notworthy.gif








1 saludo
#11
(14-11-2013, 09:24 PM)Oscarium escribió: creo que ahora el nombre científico de esta gamba es Neocaridina davidi

Gracias por el apunte Oscarium, lo he comprobado y tienes razón, ya está editado... estos taxónomos debe ser que les gusta marearnos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

(14-11-2013, 09:29 PM)apamudito escribió: Karo,aunque ya habia echo un articulo de Neocaridinas, http://acuariofiliamadrid.org/Thread-NEO...HETEROPODA ,esta de la red cherrys esta muy bien con sus fotografias,te lo subo a importantes.......-good.gif

Si Apamudito gracias por el enlace, lo he visto, pero aqui había algo más de información complementaria, si quieres podemos fusionar los dos post, asi quedaría uno más completo y no quedan tantos temas con chincheta.. Como tu lo veas -good.gif

(14-11-2013, 09:35 PM)PECES TROPICALES escribió: Ya me parecia esas cherrys tan rojas :/
Eso que no tienes cherrys, solucionado te las cambio por tus sakura sin problema alguno Big Grin

Perfecto Edu, te cambio las fotos de mis sakuras por las de tus cherrys, jejeje

Hay cuatro fotos de sakuras, pero lo pone encima, esta avisado para que no espereis una cherry con ese color. Tengo que tener las fotos de las cherrys pero en algun pen fuera del pc, y me da pereza buscarlas... Blush
Pero no tengo ningún problema si alguien quiere aportar algunas para cambiar las del post perfecto -good.gif

(14-11-2013, 09:47 PM)PECES TROPICALES escribió: Le estaba devolviendo lo de la ramita de romero Big Grin del otro dia .
Que traicionero el tiooooooooooo Big GrinBig Grin

Gracias Pezquita, ese articulo de Gaua, estaba en dr,.pez. creo que fue uno de los que usé como bibliografía cuando hice la ficha, es estupendo -good.gif lo malo es que no se puede publicar aqui directamente sin permiso.. pero el mio si puedo ponerlo donde quiera porque para eso me lo curré en su día.. jejeje

Y gracias Gwendal, a ti también por gustarte -happy.gif
#12
Venga Karo , le saco unas copias a colores y te las envio por correo las cherrys Big Grin
#13
Increíble tema Karo. Amplio y completo, además de bien ilustrado!
#14
Fenomenal karo, muy buena la ficha
#15
Gracias Victor, Alvaro, -good.gif

Edu, no me las mandes hombre... traemelas en mano que ya te sabes el camino.. jejeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: