QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras sterbai (corydora de sterba)
Respuestas: 25    Visitas: 3328
#1
¡Buenos días!

Subo otra ficha de una especie de corydoras bastante común en nuestros acuarios. Espero que sea de utilidad. -hi.gif


Familia: Calíctidos
Subfamilia: Corydoradinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinocpterygii

[Imagen: 2lksbra.jpg]

[Imagen: w0i792.jpg]

Fotos: www.nippyfish.net / www.comipez.com


Morfología

La boca, orientada hacia la parte inferior, posee una serie de barbillones táctiles. Es un pez asimétrico: zona ventral aplanada y zona dorsal curva; pero sus formas son más redondeadas y suaves que las habituales del género, lo que hace que para muchos aficionados sea la más bonita de las corydoras por su forma y coloración: pintas de color crema-dorado sobre fondo marrón oscuro, con brillos dorados sobre las agallas y aletas pectorales y vientre de fuerte color naranja.

Presenta una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal y las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina y desempeña un papel importante en la reproducción. Presenta dos series de placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos y puede también adaptarse a aguas pobres de oxígeno, ya que disponen de un aparato respiratorio muy sofisticado que les permite respirar aire atmosférico. De hecho, el comportamiento de ésta y de otras especies de corydoras nos puede indicar el nivel de oxigeno en el acuario: verlas subir frecuentemente a la superficie suele ser indicativo de la necesidad de un cambio de agua.

Esta especie se confunde casi siempre con otros Corydoras, en especial con C. haraldschultzi. La diferencia fundamental es que el patrón de color de C. haraldschultzi es el inverso, es decir, pintas oscuras sobre fondo claro. Además, la C. Sterbai tiene una forma más compacta.

Alcanzan un tamaño de entre 4 cms (machos) y 6 cms (hembras).

Distribución geográfica

Biotópo amazónico. Ríos Guaporé y Araguaia (Brasil). Río Itenez (Bolivia).

Condiciones de mantenimiento

PH: 6,0 a 7.2
gH: < 8º dGH
Temp: 22 a 28º C
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Como todos los Corydoras, se recomienda mantenerla en grupos formados por, al menos, seis individuos.

Se aconsejan acuarios con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave, para no dañar sus barbillones. Es importante la incorporación de troncos, raíces y vegetación de superficie que ayudará a que no estén expuestas a demasiada luminosidad. Requieren suficiente espacio en el fondo para moverse sin dificultad. Respecto al volumen del acuario, a partir de 50 litros se pueden sentir cómodas en acuarios más largos que altos. En la naturaleza viven en ríos, arroyos, charcas y áreas inundadas después de las grandes lluvias.

Con unas condiciones adecuadas puede alcanzar los ocho años de vida.

Son sensibles al cobre y no toleran la sal en el agua.

Comportamiento

Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Suele combinarse mucho con discos y con escalares.

Es recomendable mantenerlos en grupos mayores a seis individuos, para que se muestren más activos. También es apta para acuarios comunitarios.

Alimentación

Se alimentan en el fondo. Es un pez omnívoro. Puede consumir alimento congelado, vivo, en escamas, gránulos, vegetal y tabletas de fondo. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen.

Reproducción

Su reproducción, aunque puede que sea infrecuente, es posible incluso en un acuario comunitario.

El desove suele producirse entre una hembra y dos o tres machos, si bien puede darse también en pareja, con las clásicas posturas en “T”. Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua frecuentes; es efectivo bajar la temperatura de 28ºC a 25ºC con agua fresca y volverla a subir a 28ºC. Los machos persiguen a la hembra a lo largo y ancho de todo el acuario, acosándola en frenéticas carreras. La puesta suele producirse en un par de días.

La hembra deposita cada vez entre 3 y 6 huevos entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en “T” (la hembra se coloca perpendicular al macho, con su cabeza tocando el vientre de éste). Los huevos blancos y de unos 2 mm son muy adhesivos y son adheridos generalmente bajo las hojas de las plantas o en las paredes del acuario, dispersados en pequeños grupos.

La eclosión se produce a las 72 horas a 28ºC. Hay que alimentar a las larvas de inmediato. Primero con infusorios, zooplancton y fitoplancton, y posteriormente con microgusanos y nauplios de artemia. Al tiempo -las larvas crecen con lentitud y son sensibles a los cambios en los valores del agua-, podremos dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo mucho cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.

Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Fuentes principales: www.pezadicto.com, www.aquanovel.com y www.peces.paradis-sphynx.com
#2
Pues venga... hoy os presento otra preciosa familia de corys: las sterbai.

Todo aquel que tenga información adicional, cualquier aportación, y, cómo no, ¡fotos! que hable ahora o que calle para siempre... -mf_popeanim.gif

(me hacía ilusión meter ese emoji) Big GrinBig GrinBig Grin

Pues allá vamos...

Nombre común: corydora de sterba
Nombre científico: corydoras sterbai

[Imagen: 2f06ckh.jpg]
[Imagen: 11vtcf5.jpg]
Fotos: nippyfish.com / discus.ae


Clasificación:

Familia: Calíctidos
Subfamilia: Corydoradinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinocpterygii

Distribución:

Biotópo amazónico. Ríos Guaporé y Araguaia (Brasil). Río Itenez (Bolivia).

Forma:

La boca, orientada hacia la parte inferior, posee una serie de barbillones táctiles. Es un pez asimétrico: zona ventral aplanada y zona dorsal curva; pero sus formas son más redondeadas y suaves que las habituales del género, lo que hace que para muchos aficionados sea la más bonita de las corydoras por su forma y coloración.

Presenta una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal y las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina y desempeña un papel importante en la reproducción. Presenta dos series de placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos y puede también adaptarse a aguas pobres de oxígeno, ya que disponen de un aparato respiratorio muy sofisticado que les permite respirar aire atmosférico. De hecho, el comportamiento de ésta y de otras especies de corydoras nos puede indicar el nivel de oxigeno en el acuario: verlas subir frecuentemente a la superficie suele ser indicativo de la necesidad de un cambio de agua.

Color:

Pintas de color crema-dorado sobre fondo marrón oscuro, con brillos dorados sobre las agallas y aletas pectorales y vientre de fuerte color naranja.

Esta especie se confunde casi siempre con otros Corydoras, en especial con C. haraldschultzi. La diferencia fundamental es que el patrón de color de C. haraldschultzi es el inverso, es decir, pintas oscuras sobre fondo claro. Además, la C. Sterbai tiene una forma más compacta.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño de entre 4-5 cms (machos) y hasta 6,5 cms (hembras).

Dimorfismo sexual:

No es muy apreciable. Las hembras son más voluminosas y de mayor tamaño.

Esperanza de vida:

Con unas condiciones adecuadas puede alcanzar los ocho años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 6,0 a 7.2
gH: < 8º dGH
Temp: 22 a 28º C, incluso hasta 30ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Acuario:

Como todos los Corydoras, se recomienda mantenerla en grupos formados por, al menos, seis individuos.

Se aconsejan acuarios con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave, para no dañar sus barbillones. Es importante la incorporación de troncos, raíces y vegetación de superficie que ayudará a que no estén expuestas a demasiada luminosidad. Requieren suficiente espacio en el fondo para moverse sin dificultad. Respecto al volumen del acuario, a partir de 50 litros se pueden sentir cómodas en acuarios más largos que altos. En la naturaleza viven en ríos, arroyos, charcas y áreas inundadas después de las grandes lluvias.

Son sensibles al cobre y no toleran la sal en el agua.

Alimentación:

Se alimentan en el fondo. Es un pez omnívoro. Puede consumir alimento congelado, vivo, en escamas, gránulos, papilla, vegetal, espirulina y tabletas de fondo. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen.

Comportamiento:

Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Suele combinarse mucho con discos y con escalares (con los primeros, sobre todo, por su tolerancia a temperaturas altas).

Es recomendable mantenerlos en grupos mayores a seis individuos, para que se muestren más activos. También es apta para acuarios comunitarios.

Reproducción:

Su reproducción, aunque puede que sea infrecuente, es posible incluso en un acuario comunitario.

El desove suele producirse entre una hembra y dos o tres machos, si bien puede darse también en pareja, con las clásicas posturas en “T”. Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua frecuentes; es efectivo bajar la temperatura de 28ºC a 25ºC con agua fresca y volverla a subir a 28ºC. Los machos persiguen a la hembra a lo largo y ancho de todo el acuario, acosándola en frenéticas carreras. La puesta suele producirse en un par de días.

La hembra deposita cada vez entre 3 y 6 huevos entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en “T” (la hembra se coloca perpendicular al macho, con su cabeza tocando el vientre de éste). Los huevos blancos y de unos 2 mm son muy adhesivos y son adheridos generalmente bajo las hojas de las plantas o en las paredes del acuario, dispersados en pequeños grupos.

La eclosión se produce a las 72 horas a 28ºC. Hay que alimentar a las larvas de inmediato. Primero con infusorios, zooplancton y fitoplancton, y posteriormente con microgusanos y nauplios de artemia. Al tiempo -las larvas crecen con lentitud y son sensibles a los cambios en los valores del agua-, podremos dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo mucho cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.

Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Fuentes principales: www.pezadicto.com, www.aquanovel.com y www.peces.paradis-sphynx.com
#3
-good.gif -groupwave.gif
Gracias! me flipan estas corys!
#4
Estas son mis "barriletas". Tengo 8, más majas que la ostia... y encima estas son bonitas
#5
(20-06-2018, 03:12 PM)Matayuta escribió: Estas son mis "barriletas". Tengo 8, más majas que la ostia... y encima estas son bonitas

Pues te acabo de asignar fotógrafo oficial... Big GrinBig GrinBig Grin

(¿no conservarás aquel vídeo que me mandaste? Lo podría utilizar también para la ficha. Seguro que a tus corys les hace ilusión). -laughbounce2.gif

(20-06-2018, 02:23 PM)Gelu escribió: -good.gif -groupwave.gif
Gracias! me flipan estas corys!

La verdad es que son muy chulas. Smile
#6
De éstas sí tengo fotos jaja.. las busco tamb cuando esté en casa Big Grin
#7
(21-06-2018, 10:16 AM)karo escribió: De éstas sí tengo fotos jaja.. las busco tamb cuando esté en casa Big Grin

¿Dónde he oído eso antes?

Empiezo a pensar que tú nunca estás en casa... -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#8
Yo tengo alguna, si se dejan les hago unas fotos.
#9
(21-06-2018, 02:08 PM)AquaManu escribió: Yo tengo alguna, si se dejan les hago unas fotos.

¡Claro!

Siempre que pueda trataré de completar las fichas con fotos nuestras, en vez de recurrir a Internet. Así que cualquier aportación es bienvenida. -good.gif
#10
(21-06-2018, 02:03 PM)Josu Ariztegi escribió: Empiezo a pensar que tú nunca estás en casa... -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

pues la verdad es que últimamente estoy poco -laughbounce2.gif

[Imagen: 2q20bcg.jpg]
#11
Bueeeenas.

Algunos apuntes por experiencia propia:

- El más importante, pondría una indicación sobre el cuidado que hay que tener en su transporte por segregar sustancias que pueden ser venenosas para otros peces y para ellas mismas cuando están estresadas. Pondría una recomendación de no juntar muchas en el mismo recipiente y que nunca se comparta con otras especies.

- También importante, ojo que pinchan y escuece como no tengas cuidado.

- Sobre la cría, los alevines me salieron adelante en el comunitario (más de quince que llegaron a adultos en varias puestas) unos en el filtro y otros ocultos en macizos de helecho de java. Algunos otros compañeros han descrito crías que salen solas adelantes cuando hay bastantes plantas (athos al menos, que yo recuerde). Lo mismo se puede poner algo sobre la presencia de zonas densamente plantadas.

Salu2,
#12
(21-06-2018, 02:57 PM)sputnik69 escribió: Bueeeenas.

Algunos apuntes por experiencia propia:

- El más importante, pondría una indicación sobre el cuidado que hay que tener en su transporte por segregar sustancias que pueden ser venenosas para otros peces y para ellas mismas cuando están estresadas. Pondría una recomendación de no juntar muchas en el mismo recipiente y que nunca se comparta con otras especies.

- También importante, ojo que pinchan y escuece como no tengas cuidado.

- Sobre la cría, los alevines me salieron adelante en el comunitario (más de quince que llegaron a adultos en varias puestas) unos en el filtro y otros ocultos en macizos de helecho de java. Algunos otros compañeros han descrito crías que salen solas adelantes cuando hay bastantes plantas (athos al menos, que yo recuerde). Lo mismo se puede poner algo sobre la presencia de zonas densamente plantadas.

Salu2,

¡Perfecto! -good.gif

Lo incorporo a la ficha. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#13
Sí, doy fe de ver crias en el 750l de Domingo entre el musgo de java sobretodo, habiendo grandes fauces feroces al acecho por el acuario Big Grin
#14
(21-06-2018, 05:14 PM)karo escribió: Sí, doy fe de ver crias en el 750l de Domingo entre el musgo de java sobretodo, habiendo grandes fauces feroces al acecho por el acuario Big Grin

¡¡Mi madre!!

He leido 750l y me he quedao tal que así: -hypo.gif-hypo.gif-hypo.gif

Y claro, después de la pertinente visita al listado de acuarios y ver aquello de "40-50 corydoras", aún estoy en fase de reanimación... -stretcher.gif

Domingoooo, la próxima vez que vaya a la Warner con los peques tengo que ver eso en persona, ¡¡¡por favooooooooooor!!! -beg.gif-beg.gif-beg.gif
#15
(21-06-2018, 07:33 PM)Josu Ariztegi escribió: Y claro, después de la pertinente visita al listado de acuarios y ver aquello de "40-50 corydoras", aún estoy en fase de reanimación... -stretcher.gif

un avance.. -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

[Imagen: vhqo39.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: