Entérate de todo en la zona general!!
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ficha corydoras panda
12-02-2018, 03:18 PM
Mensaje: #1
Ficha corydoras panda
¡Muy buenas!

Me animo a subir otra ficha para su revisión.

Cito al final las fuentes principales que he utilizado.

Familia: Calíctidos
Subfamilia: Corydoradinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterygii

İmage

İmage





Morfología

Presenta el cuerpo con la parte ventral aplanada y la dorsal bombeada, como la mayoría de las especies del género Corydoras. Se diferencia de las restantes especies del género por su coloración característica con tres manchas oscuras en cada costado: sobre los ojos, bajo la aleta adiposa hasta el inicio de la aleta caudal, y cubriendo la totalidad de la aleta dorsal. De la similitud a la coloración de los osos panda viene precisamente su nombre. El color de base es blanco-dorado o blanco-plateado con algunos tonos rosáceos.

La aleta adiposa característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Los primeros radios de aletas pectorales están transformados en una gran espina, y desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas y les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior; boca orientada hacia abajo y ojos grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

4,5 (machos) – 5,5 cm (hembras). Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.


Distribución geográfica

Sudamérica (biotopo amazónico). Río Aguas Amarillas, subafluente del Pachitea, río Lullapichis y afluentes del Río Ucayali en Perú.

Condiciones de mantenimiento

PH: 6,0-7,5
gH: 2-12
Temp: 20-26ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Comportamiento

Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Es uno de los Corydoras más activos.

Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores.

Es un pez muy pacífico y gregario, ideal para mantener en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies, a excepción de especies agresivas o de gran porte. Es una especie ideal para un aficionado principiante. Buen compañero también de otros peces amazónicos. Son peces que se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Requiere de acuarios con un volumen mayor a 40 litros, con abundante vegetación y presencia de raíces o troncos que sirvan como refugio. Sustratos finos y no cortantes y luz tenue a moderada.

La expectativa de vida en cautiverio es de 10 a 15 años.

Alimentación

Alimentación en el fondo. Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, desde pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos y artemia. Debido a sus costumbres crepusculares, es recomendable suministrarles pastillas de fondo media hora antes de apagar la iluminación. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen.

Reproducción

Es uno de los Corydoras que con más facilidad se reproducen en el acuario.

Generalmente, el primer signo de comportamiento reproductivo es ver a los peces muy activos, nadando arriba y abajo por todo el acuario. Los cambios frecuentes de agua dejando que la temperatura caiga alrededor de 4ºC, suele ser un estímulo para la puesta.

Ovíparos. Dos o tres machos ponen juntos con una hembra (rara vez en pareja) y en la clásica postura en “T”. La hembra sujeta en cada ocasión de 3 a 5 huevos en sus aletas pectorales y los retiene en una bolsa formada por éstas durante aproximadamente medio minuto, que es el tiempo que tiene el macho para fecundarlos. Posteriormente, la hembra nada rápidamente y coloca los huevos -muy adhesivos- en rocas, hojas de plantas o sobre el vidrio del acuario. La mayoría de las especies del género ignoran los huevos, pero no es siempre el caso de Corydoras panda, que pueden devorarlos tras la puesta, aunque esto es variable y no todos lo hacen. En cualquier caso, se recomienda apartar a los progenitores tras la puesta.

Los huevos son muy susceptibles a estropearse por invasión de hongos, aún estando fecundados. Tras la eclosión (que suele ser a los cinco o seis días después de la puesta, dependiendo de la temperatura) se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton en una primera fase; y, posteriormente, con microgusanos y nauplios de artemia. Si se administran estos últimos se recomienda enjuagarlos a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede comenzar a dar comida para alevines ovíparos y también yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua. Con 30 días de vida los alevines pueden medir 12-15 mm y empieza a ser claramente disntinguibles su coloración característica.


Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Fuentes principales: http://www.pezadicto.com y http://www.acuarioadictos.com
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta

Tags
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido