QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Trigonostigma heteromorpha (arlequín)
Respuestas: 14    Visitas: 1653
#1
Por aquí os propongo otra ficha de unos peces muy muy habituales y preciosos, que seguro que tenéis por ahí para compartir fotos y comentarios! Big Grin



Autor de la ficha: Dionaea
Edición del texto:
Fotos: Javier Sanpedro, supergabrielon
Edición de las fotos: kika

Trigonostigma heteromorpha



[Imagen: 2wg50nk.jpg]
Foto: Javier Sanpedro


Nombre científico: Trigonostigma heteromorpha (Duncker, 1904)


Nombre común: Arlequín/ Rasbora heteromorpha


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Trigonostigma
Especie: Trigonostigma heteromorpha


Distribución:

Está presente en el sudeste asiático, al sur de Tailandia, Malasia, Borneo y Sumatra.
En arroyos y remansos, poco profundos, que fluyen por zonas boscosas y turberas, siendo habituales las aguas lentas con presencia de taninos y abundante vegetación de ribera y acuática.

[Imagen: 10pc2oo.jpg]
Mapa: Wikipedia. Zona de distribución aproximada marcada por Dionaea.

Los ejemplares que llegan a nuestros acuarios son criados en cautividad.


Forma:

Forma ahusada, similar a otros pequeños Cyprínidos, de cuerpo más ancho en la zona cental, dándole un aspecto casi romboidal. Posee una boca pequeña orientada hacia arriba.

Color:

Cuerpo anaranjado, con la característica mancha negra triangular, que le da nombre, desde la aleta dorsal a la caudal. Aletas naranjas y transparentes, con detalles en negro en la dorsal.

En la cría comercial, se han seleccionado variedades negras, “azules” y “gold”

Esta especie podría ser confundida con Trigonostigma espei y Trigonostigma hengeli, pero en estas dos especies similares, la mancha negra es significativamente menor y el color naranja del cuerpo está menos extendido que en Trigonostigma heteromorfa.

Tamaño: 3-4 cm

Dimorfismo sexual:

Hembras más grandes y redondeadas, machos de colores más intensos, y marca negra mejor definida.


Esperanza de vida:
5 años

Parámetros del agua:

PH: 6-7’5
Gh: 2-15
Temperatura: 23-26ºC

Acuario:

Al menos debe contemplarse un acuario de 60l y 60cm de longitud, para facilitarles cierto espacio de nado.
No son muy exigentes en cuanto al tipo de acuario siempre que se respeten sus necesidades, no conviva con especies grandes que puedan depredarlos y se les mantenga en un número adecuado.
Incorporar maderas, hojas y suficientes plantas, también flotantes que tamicen la luz, dejando que el agua tome un color ambarino, recreará mejor su biotopo, aportando sustancias al agua que le son beneficiosas.

[Imagen: 2coo3yv.jpg]
Foto: Supergabrielon

Alimentación:

En la naturaleza es un micropredador, alimentándose de insectos, zooplancton, gusanos... en nuestro acuario aceptará sin problema todo tipo de comida comercial, aunque atendiendo a su dieta natural será positivo para su salud añadir alimentos vivos o congelados.

Comportamiento:

Son peces de cardumen, al menos 8-10 ejemplares para que puedan establecer su jerarquía en el grupo, así mostrarán su interesante comportamiento gregario, activo y pacífico. Nadando por la zona media del acuario, y subiendo a la zona superior para alimentarse. Ante cualquier cambio, incluso de corriente, responderán agrupándose en formación defensiva.
Es una buena especie para el acuario comunitario por su carácter pacífico, su resistencia y su adaptabilidad a distintos parámetros. Se recomienda mantenerlos preferentemente con otras especies asiáticas de pequeños Ciprínidos, como Puntius sp. o Danio sp.
También pueden mantenerse en gambarios, ya que no bajan al fondo, pero teniendo la precaución de nunca dejar caer gambitas desde arriba, son ávidos cazadores en esa zona.


[Imagen: 2cp8as7.jpg]
Foto: Mortimer


Reproducción:

Hacen puestas dispersas dejando huevos adheridos al envés de las hojas. Pueden depredar huevos y alevines, por lo que una vez vistos los huevos deberemos sacar a los padres. Durante el cortejo la pareja nada en posición invertida hasta que produce “el abrazo” por parte del macho para fecundar los huevos.

En un acuario maduro y plantado, con abundantes escondites, pueden aparecer alevines de forma espontánea, pero para un mayor éxito deberemos preparar un acuario de cría, para una pareja o grupo.
Algunas fuentes indican que los ejemplares de más de un año son más adecuados para intentar la cría.

Será suficiente una urna de reducidas dimensiones con un nivel de agua bajo. Es importante la presencia de plantas de hoja grande, también se puede incorporar una mopa de cría.
Temperatura 26-28ºC. Agua ácida (PH 5-6) y blanda (GH 2-4).
La luz puede jugar un papel negativo por lo que se recomienda el acuario a oscuras, o con luz muy tamizada.
Un filtro de esponja será suficiente en cuanto a filtración.

Alimentar con comida viva o congelada unos días antes de reducir el nivel de agua puede incentivar la puesta.

Después de 24-48 horas, eclosionarán los huevos y deberá alimentarse con infusorios, hasta que los alevines tengan tamaño suficiente para comer Artemia recién eclosionada o microgusanos.


Fuentes:

https://www.seriouslyfish.com/species/tr...eromorpha/ (11-’18)

https://es.wikipedia.org/wiki/Trigonosti...teromorpha (11-’18)

https://acuarioadictos.com/trigonostigma-heteromorpha/ (11-’18)

http://www.acuamanus.com.ar/products/vie...orpha.html (11-’18)

https://www.fishipedia.fr/poissons/trigo...teromorpha (11-’18)
#2
De estos creo que tengo varías fotos, si en unos días no las he subido, que alguien me lo recuerde con una colleja.... :p
#3
Jajaja ok! Gracias!!! -notworthy.gif
#4
Una de las que no podía faltar, buena ficha como siempre. Un saludo
#5
Pues eso pienso yo Mirdav, no podía faltar -pardon.gif
He tardado un pelín, pero había que documentarse que de Cyrpínidos aun estoy muy pez -nosweat.gif No los he mantenido nunca, así que los comentarios de comportamiento o lo que se os ocurra que sea reseñable se agradece...
Gracias! saludos!
#6
Pues debían ser de cuando las disparaba sólo para la tabla y luego las borraba... -glare.gif
Sólo encuentro ésta del compañero Mortimer.....

[Imagen: 2cp8as7.jpg]
#7
Algo de comportamiento:

No van al fondo. Por lo que las gambas están a salvo. Eso si, no dejes caer una gamba pequeña desde arriba del acuario porque son muy rápidos. Viven a media altura pero suben a comer, no se meten mucho entre las plantas o recovecos.

Establecen jerarquía y cualquier cambio en el agua, como una corriente nueva, hace que se agrupen en formación defensiva.

Son peces fuertes y resistentes, no se si ya se ha dicho.
#8
Supergabrielon, nos podías poner unas fotillos.... porfa.... Smile
#9
Esta tarde/noche las pongo. A ver cómo se me da hacer fotos de bichos pequeños ..
#10
Muchas gracias a los dos! Ficha editada con la foto de Mortimer y tus comentarios sobre el comportamiento, Supergabrielon.
A ver qué tal esas fotos! Big Grin por si te sirve, si van a ser de cerca, a mí me funciona dejar el flash de la cámara (arriba) y hacerlas un poco inclinada desde arriba, de manera que no refleje en el cristal... y hacer muchas para luego borrar las que salgan movidas, que son bastantes -pardon.gif
#11
Foto un poco oscura.

Ya se porqué me habeis pedido la foto. Es difícil hacer fotos de peces, eh ? Big Grin

[Imagen: 11b5kwo.jpg]

Me falta luz !!
#12
Jajaja es difícil sí Big Grin pero te ha quedado muy bonita! Mañana desde el pc la meto en la ficha, gracias!
#13
La foto está genial!! Muchísimas gracias y +1
Yo te la subo yo editada Dionaea!! -nosweat.gif

Dionaea, me acabo de dar cuenta de que no sé en qué lugar de la ficha querías la foto, cámbiala si quieres... que yo era por ahorrarte trabajo.... Big Grin
-hi.gif
#14
Muchas gracias Kika! Me parece perfecta donde la has puesto Big Grin
#15
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: