QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Trichogaster leeri (gurami perla)
Respuestas: 7    Visitas: 1469
#1
¡Muy buenas!

Otro gurami cuya ficha me parece imprescindible en nuestro Atlas.

Estoy convencido de que muchos de vosotros y de vosotras lo tenéis en vuestros acuarios, así que por aquí me quedo esperando esas preciosas fotos. Big Grin

De momento os lo presento con una foto del compañero Djsete.

Nombre científico: Trichogaster leeri
Nombre común: g(o)urami perla o g(o)urami mosaico

[Imagen: zj880k.jpg]
Foto: Djsete

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. Leeri

Distribución:

Sudeste asiático: Península Malaya; Indonesia, Tailandia, Sumatra y Borneo.

Habitan en ríos de aguas tranquilas, y también charcas o aguas estancadas y espesamente cubiertas de vegetación.

Forma:

Su cuerpo alargado y aplanado y ancho, similar al de otros guramis, pero de vistosos colores. La aleta anal prolonga su silueta, y es común que esté prácticamente unida a la caudal.

Posee un órgano auxiliar de respiración denominado laberinto, que le ayuda a sobrevivir en las cenagosas y cálidas aguas pobres en oxígeno en las que habita.

Coloración:

Su color de fondo puede ser plateado o pardo con tendencia hacia el violeta, con un punteado más claro que cubre todo el cuerpo, formando un mosaico de iridiscencias de color, mezcla de blanco con violeta azulado.

La parte inferior del cuerpo es de color rojizo y del hocico le nace una mancha marrón oscuro tirando a negro que recorre en zig-zag tres cuartas partes de su costado. También suelen presentar una mancha negra en la base de la cola.
Poseen bajo las aletas pectorales un par de barbillones táctiles que llevan papilas gustativas y olfativas, y que utilizan a su vez como órganos sensoriales para orientarse en aguas turbias.

Tamaño:

Los ejemplares adultos pueden alcanzar unos 11-12cms.

Dimorfismo sexual:

El macho es, por lo general, un poco más grande que la hembra. Su aleta dorsal es mucho más alargada que la altea dorsal de la hembra y, además, termina en punta; igualmente su aleta anal está mucho más desarrollada y tiene un aspecto deshilachado. La aleta dorsal del macho adulto también se muestra deshilachada, como la anal.

Los machos, además, poseen una coloración más llamativa (colores más vivos y vientre rojizo), mientras que las hembras presentan una coloración más apagada (predominantemente amarronada y con el vientre blanquecino).

Esperanza de vida:

De 8 a 9 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-8
GH: <12
KH: -
Temperatura: 24-28 (pueden soportar temperaturas de 22ºC, pero perderán color, mientras que las temperaturas altas les acortarán la vida considerablemente). Lo ideal es mantenerlos a 25ºC.

Acuario:

Es un pez muy resistente, pero a pesar de ello hay que aportarle unas condiciones mínimas de mantenimiento y tomar ciertas precauciones.

Conviene vigilar la altura del agua y no mantenerlo en tanques con más de 30cms de profundidad: ofrecerle protección poblando la superficie con plantas flotantes y plantando densamente la periferia del acuario. El acuario no debe estar en zonas con corrientes de aire o espacios extremadamente fríos, puesto que esta especie toma aire directamente de la superficie a través de su órgano respiratorio, el laberinto. En ese sentido, deberemos dejar espacio suficiente desde la superficie del agua hasta la tapa del acuario, con objeto de generar circulación de aire, pero evitando que éste esté muy frío porque el pez podría resfriase y degenerar.

Se aconseja que el acuario tenga sustrato negro y el fondo oscurecido para apreciar su colorido en todo su esplendor.

Es un pez pacífico y apto para acuario comunitario con peces tranquilos, y ocupará el tercio superior del acuario.

Alimentación:

Esta especie no presenta ningún problema de alimentación. Acepta todo tipo de comida; liofilizada, vegetal o congelada. Como suele ser habitual en estos casos, se recomienda facilitarle una dieta variada, sin olvidar que su boca es relativamente pequeña.

Comportamiento:

Es un pez tímido, afable, recomendable para acuarios de principiantes por su resistencia y, como se ha señalado ya, apto para acuarios comunitarios.

Convive cómodamente con otros peces y con miembros de su misma especie, pero la presencia de dos machos adultos en la misma urna puede crear peleas con cierta frecuencia. No conviene asociarlo con cíclidos de carácter territorial y beligerante, puesto que tenderá a esconderse en las esquinas y tendrá problemas para alimentarse, perdiendo incluso el color. Reclama un acuario bien plantado, pero respeta la vegetación.

Reproducción:

Relativamente sencilla, si se respetan las condiciones recomendadas en lo que se refiere a características del acuario y condiciones del agua.

Durante la época de reproducción el macho adquiere un brillante color naranja en su zona ventral.

Al igual que en otras especies, si queremos tener unas ciertas garantías de desove, hay que alimentar abundantemente a los reproductores con presas naturales como larvas de mosquito o tubifex, preferiblemente vivos, si no congelados. Algunos días antes de llevar a los reproductores al tanque de puesta, puede ser aconsejable separarlos.

Los Trichogaster leeri construyen un nido de burbujas que puede llegar a tener unas dimensiones considerables.

El recipiente ideal de puesta será de 50 litros para una pareja, con un nivel de agua alrededor de los 12cms y fondo oscurecido, provisto de tapa, y con abundancia de vegetación, donde las plantas flotantes son recomendables -por no decir imprescindibles-. La superficie del agua debe estar en calma, saturada de humedad y preferiblemente a una temperatura superior a la de la propia agua del acuario, para permitir al macho construir su nido de burbujas. Se debe preparar un macizo de plantas como refugio para la hembra, que se podrán retirar cuando ya no sean necesarias (aunque no es imprescindible hacerlo). Se puede prescindir del substrato, o utilizar grava fina

El cortejo es curioso y durante el mismo es frecuente que los integrantes de la pareja se toquen con sus aletas pectorales.

El macho construye un nido de burbujas entre las plantas y lo protege con celo tras el desove. Se mantendrá separado de la hembra llena de huevos hasta el apareamiento, pero a pesar de la separación, los peces deberán verse.

Durante el desove el macho rodea a la hembra. Los huevos son más ligeros que el agua porque en su interior hay abundantes gotitas de grasa. El macho los suele recoger y llevar al nido, salvo que no lo haya construido, en cuyo caso dejará que los huevos floten libremente. A pesar de ello, los huevos eclosionarán igualmente.

La puesta puede ir de una decena de huevos hasta 500, pero generalmente es muy numerosa. Tras la misma el macho suele atacar a la hembra, es por tanto el momento apropiado para retirarla.

El macho no se alimentará durante su vigilia, por lo que se recomienda no darle de comer para evitar la contaminación del agua.

A 28º C la incubación dura unas 24 horas. Al cabo de dos días nacen los alevines, que permanecerán en el nido hasta 4 días más, momento en el que conviene retirar al macho y disminuir la altura del agua a 10cms. Durante aproximadamente su primera semana de vida, los alevines sólo podrán alimentarse de infusorios o preparados líquidos para alevines, a partir de este momento podrán comenzar a alimentarse con nauplios de artemia y gusanos micro. A partir del mes o mes y medio aceptarán pienso en polvo, y a medida que se desarrollen, se aumentara el tamaño de las presas. Se recomienda cambiar al menos el 50 % del agua cada dos días, teniendo en cuenta que su crecimiento es muy lento e irregular, y a menudo habrá que realizar selecciones. A partir de la cuarta semana se puede ir subiendo el nivel del agua a razón de 2 o 3cms semanales.

El periodo más crítico para su desarrollo es el de formación del laberinto. Como precaución, el aire sobre el agua debe de estar a la temperatura y humedad adecuadas, de ahí la importancia de la tapa.

Fuentes:

www.atlas.drpez.org
www.acuariofilia.es
www.elacuarista.com
#2
Aporto fotografias de una pareja que tuve preciosa.

El macho.
[Imagen: guram02_zps8tdw7576.jpg]

[Imagen: guram01_zps8e2j8gwf.jpg]

[Imagen: P2240037_zps7egkwprd.jpg]

[Imagen: P2240044_zpsjjk7we0c.jpg]

La pareja
[Imagen: guram03_zpshi880o9x.jpg]

En el apartado de dimorfismo se puede añadir que la aleta dorsal del macho adulto también se muestra desilachada como la anal
#3
Me encanta la de la pareja!
#4
Que pedazo de fotos!!!!-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#5
Es un pez increíble. Bonito, pacifico si no se junta con otros peces territoriales y resistente.

Desde que tuve la primera pareja nunca han faltado en mis acuarios
#6
(08-09-2018, 01:48 AM)karo escribió: Aporto fotografias de una pareja que tuve preciosa.

El macho.
[Imagen: guram02_zps8tdw7576.jpg]

[Imagen: guram01_zps8e2j8gwf.jpg]

[Imagen: P2240037_zps7egkwprd.jpg]

[Imagen: P2240044_zpsjjk7we0c.jpg]

La pareja
[Imagen: guram03_zpshi880o9x.jpg]

En el apartado de dimorfismo se puede añadir que la aleta dorsal del macho adulto también se muestra desilachada como la anal

¡Gracias, Karo!

Actualizo el texto y mando las fotos a Kika para su edición. -hi.gif
#7
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#8
Que sepáis que al recuperar y actualizar esta ficha hemos descubierto que el nombre científico de este pez ha pasado a ser Trichopodus leeri. Actualizado queda en su ficha. En un futuro lo iremos corrigiendo en otros recursos del Foro.

Saludos. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: