QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Trichogaster chuna (colisa chuna/gurami miel)
Respuestas: 47    Visitas: 5879
#1
Bueno... pues he investigado un poco a este bonito pez porque estoy buscando una pareja de peces de tamaño mediano para mi nuevo proyecto, y dentro de la familia de los guramis/colisas (que me gustan mucho), es de los que menos crece.

El otro día os contaba mi especial debilidad por el gurami chocolate, pero de momento tengo idea de animarme con algo más sencillo...Big Grin

Comparto con vosotros lo que he descubierto y espero todo tipo de aportaciones para completarlo. -drinks.gif

Nombre científico: Trichogaster chuna (Hamilton, 1822)
Nombre común: colisa chuna, colisa roja, gurami miel

[Imagen: 2f093md.jpg]
Foto: Davidmadrid

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. chuna

Distribución:

Originario del nordeste de India (región de Bengala) y Bangladesh, en los sistemas fluviales del Ganges, Jamuna y Brahmaputra.

Habita pantanos, lagos, tramos de río con escasa o ninguna corriente, aguas mansas, arrozales y charcos poco profundos con abundante vegetación acuática.

Forma:

Cuerpo ovalado, plano y boca orientada hacia arriba. La aleta dorsal abarca prácticamente todo el lomo y la anal, a su vez, toda la zona ventral. Las aletas pélvicas están modificadas en aletas táctiles, como es habitual en la familia. Como todos los laberíntidos, es capaz de respirar el aire de la superficie.

Coloración:

El macho es originariamente de color naranja intenso, con la aleta dorsal normalmente amarilla y la parte inferior del cuerpo (cosa de un tercio del mismo aproximadamente) cubierta por una franja uniforme de color negro. No obstante, existen ya variedades amarillas, de color naranja pero más suave, e incluso rojas. Las hembras, por el contrario, son de un naranja apagado, en ocasiones tirando a gris, y mucho menos vistosas que los machos.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño promedio de unos 5cms, pudiendo llegar de forma excepcional hasta los 6 o 6,5cms.

Dimorfismo sexual:

Además de las diferencias en la coloración que acabamos de describir, los machos tienen las aletas anales y dorsales más largas y puntiagudas, y las hembras son más redondeadas y su cuerpo es más estilizado.

En la variedad cromática amarilla, la diferenciación es más complicada porque presentan una coloración muy similar que, aun siendo normalmente más intensa en el macho, no siempre resulta evidente.

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida es de 2 o 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6-7.5
GH: 8-15
KH: -
Temperatura: 23-30ºC (recomendado 24-28ºC)

Peces sensibles a diversas enfermedades por lo que la calidad del agua debe de ser excelente.

Acuario:

Un acuario con una base de 60*30 o equivalente podría ser suficiente para una pareja o un pequeño grupo. Es preferible mantenerlos en tríos (dos hembras por cada macho), y para ello se aconseja un acuario específico a partir de 40 litros, con una filtración potente que genere poco movimiento en la superficie (al ser peces de aguas tranquilas, el exceso de corriente les estresa) y con muchas plantas que generen escondites -incluyendo vegetación flotante que filtre la luz y permita al macho hacer el nido de burbujas-. Se recomienda plantar en la periferia con plantas altas y de mediana altura; musgos, helechos, troncos, raíces y rocas con escondites a media altura.

Alimentación:

Omnívoro, aunque en la naturaleza son básicamente insectívoros.

Aceptan todo tipo de alimento para peces, pero sería altamente recomendable incluir en su dieta, al menos dos veces a la semana, alimentos vivos, liofilizados y congelados. La ingesta de alimento vivo, daphnia y tubifex intensificará los colores del pez, además de prepararlo para la puesta. Agradecen también el aporte vegetal en su dieta.

Comportamiento:

Es un pez tranquilo y un poco tímido. Al ser territorial en época reproductiva, no se deben mantener más de 2 machos en menos de 100 litros (si no queremos ser espectadores de persecuciones a alta velocidad a lo largo del acuario, que, aunque la mayoría de las veces no son significativas, producen estrés en los peces). Por ello, se aconseja mantenerlo en pareja o en pequeños grupos con un solo macho; y tratar también de que haya un solo macho en el acuario durante la época reproductiva. Tampoco se aconseja mantenerlo con otros laberíntidos.

Reproducción:

Construyen un nido de burbujas para su reproducción.


Los ejemplares llegan a la madurez sexual aproximadamente al año de edad. Está se evidenciará en un abultamiento del vientre en el caso de la hembra, y en unos colores más brillantes en el caso del macho.

Para facilitar la reproducción, se recomienda tener a la pareja separada si es posible, y suministrarles alimento de buena calidad (preferentemente vivo) al menos durante la semana anterior a la reproducción. Acuario tapado de unos 20 litros, con 10-15cms de altura de agua, plantas flotantes, poco o nulo movimiento del agua y una elevación progresiva de la temperatura de la misma.
El macho, que es capaz de sentir las feromonas de la hembra en el agua a través de sus barbillones, reconoce el lugar y establece en él su territorio. Al hacerlo, empezará a defenderlo y puede tornarse agresivo con la hembra. Cuando comience a soplar burbujas en la superficie del agua y poco a poco vaya formando su nido, de un tamaño de unos 4x4cms, es el momento de introducir a la hembra (si bien no todos los machos hacen nido de burbujas, y algunos lo hacen durante el desove). El macho empezará a lucirse ante la hembra y cortejarla de una manera no demasiado galante una vez terminado el nido. Es por ello interesante proporcionar a la hembra algún escondite o refugio para protegerse de este acoso.

El macho atraerá a la hembra bajo el nido, y en el momento del apareamiento la rodeará con su cuerpo y la presionará para que suelte la freza, que inmediatamente será fecundada y puesta en el nido. Esta operación ocurre varias veces –la hembra expulsa entre 15 y 20 huevos en cada abrazo, para una puesta total de entre 150 y 300 huevos dependiendo de la edad de la hembra y el tipo de alimentación que le hayamos suministrado- y cuando ha terminado el macho la ataca, por lo que debe ser retirada rápidamente.

El tiempo de eclosión rondará entre 12 y 36 horas, dependiendo de la temperatura del agua (se estima que serán unas 24 horas si la temperatura se mantiene en 28ºC).

Los alevines se alimentarán de su saco vitelino hasta el segundo día aproximadamente, después empezarán con el nado libre. Ese es el momento en que debemos retirar al macho y empezar a alimentar a los alevines, primero con infusorios durante una semana y, posteriormente y de forma progresiva, con nauplios de artemia, grindal y alimento en polvo para alevines. En el momento en que las crías se queden solas, se debe bajar el nivel del agua a unos 2-5cms.
Entre la tercera y sexta semana de vida los alevines formaran el laberinto. Este es el momento más delicado de su crecimiento y es frecuente tener bajas durante el mismo. Para minimizarlas, es imprescindible evitar cambios bruscos de temperatura, tanto en el agua como en el aire en contacto con la superficie. El crecimiento de los alevines es desigual.

La reproducción es posible en acuario comunitario, aunque se recomienda que se realice en un acuario específico dispuesto para ello, de al menos 40 litros y una altura de agua de unos 15cms, con abundantes plantas flotantes y algún escondite para la hembra.

No es común conseguir hembras de esta especie en los comercios, por lo que su reproducción por aficionados no está muy difundida.

Se han obtenido variedades de criadero en color dorado y rojo.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.aquariofilia.es
www.elacuarista.com
www.seriouslyfish.com
www.elalquimistadeacuarios.com
#2
La foto es de Davidmadrid Smile
#3
Pues como aporte puedo puntualizar varias cosas.

La coloración original es amarilla, esta es la variedad naranja que es menos común pero que ultimamente se ve más en tiendas. Lo sé porque la foto de la ficha es mía -fisch.gif-fisch.gifBig Grin.

A mi parecer no es para nada tímido, una vez adaptado come incluso de la mano y se deja acariciar.

Es una especie que siempre ha estado presente en mis acuarios desde hace años, ya que siento debilidad por los guramis enanos y que creo que ésta en particular conozco bastante bien.

Yo no recomendaría tener más de una pareja y que estuviese bien establecida, aunque es un pez bastante tranquilo tiende a ser agresivo con los de su misma especie, o al menos es lo que he podido observar yo y habiedo dos hembras una al final terminará siendo rechazada por el resto, así que al menos en mi caso nunca he podido tener más de dos, aunque con otros de su misma familia si llegan a llevarse bien, en una ocasión tuve parejas únicas de chuna, lalia y perla, y aun habiendo diferencias de tamaño entre ellas cada una iba a su aire.

Es el típico pez que nada por el frente del acuario de lado a lado, es bastante elegante en su nado y aveces algo payasete jugando con las corrientes -nosweat.gif, yo he llegado a estar horas observandolos...
#4
¡Perfecto David!

Incorporaré tus apuntes a la ficha. -drinks.gif.

Chuna, lalia y perla. Son justo tres de las especies que barajo para incorporar una pareja a mi nuevo proyecto. Quizá el gurami perla sea el que más me gusta de los tres, pero es también el que más grande se hace... no sé. ¿Me recomendarías alguno de ellos por encima de los demás?

Y gracias de nuevo por la aportación. -notworthy.gif

¿No tendrás alguna foto más, por casualidad? -fisch.gif
#5
David! Tienes más fotillos? De la pareja o alguna diferente a la que hay para añadir a la ficha?? Smile
#6
(12-09-2018, 04:17 PM)Josu Ariztegi escribió: ¡Perfecto David!

Incorporaré tus apuntes a la ficha. -drinks.gif.

Chuna, lalia y perla. Son justo tres de las especies que barajo para incorporar una pareja a mi nuevo proyecto. Quizá el gurami perla sea el que más me gusta de los tres, pero es también el que más grande se hace... no sé. ¿Me recomendarías alguno de ellos por encima de los demás?

Y gracias de nuevo por la aportación. -notworthy.gif

¿No tendrás alguna foto más, por casualidad? -fisch.gif

Pues las chunas por graciosas se llevan el pleno, las lalias son sosas aunque muy bonitas, tienen un color que cuando están agusto y lo sacan son espectaculares.

Sobre los perla si es verdad que son algo más grandes de tamaño, pero tampoco es un pez grande que digamos, dependerá de los litros y el resto de peces que tengas, yo mantube un pareja en un 180 litros y estaban la mar de agusto y creo que en 130 litros sin muchos más peces podrían estar agusto igualmente.

Quizás de las 3 variedades la que menos me llama sea la lalia, es algo más sosa, las chunas son super graciosas y siempre las vas a tener a la vista ya que les gusta lucirse, y si quieres un pez majestuoso tanto en movimiento como por coportamiento los perlas son lo más, por bonitos, tranquilos y tienen unos movimientos que hipnotizan y con el tiempo se dejan acariciar tambien.

En definitiva y bajomi punto de vista, si vas justo de espacio la chuna, y si los litros no son un problema los perlas, aunque en este último caso podrías mantener una pareja de ambas con total tranquilidad.



(12-09-2018, 04:17 PM)Kika escribió: David! Tienes más fotillos? De la pareja o alguna diferente a la que hay para añadir a la ficha?? Smile

Debería, no se de que calidad pero tendría que tener alguna sí. Luego miro en el disco externo a ver si veo alguna de las amarillas. De las naranjas las únicas son de esta que hice para el concurso y el resto las borré.

Pero luego te lo miro -good.gif.
#7
Josu...

Si te gusta el g. Chocolate busca info del g. Samurai.

Si los quieres pequeños tienes también el trichopsis pumila (g. Pigmeo) y el trichopsis vittata. Al menos el primero lo he tenido y son unos cab... muy interesantes.

Luego te puedes meter con los macropodus (g. Paraíso). Ya son más grandes pero no tanto como un perla y son peces de carácter (preciosos cuando estiran las aletas en el cortejo).
#8
Pues mira, la única que tengo y de móvil es ésta:

İmage




Sale la pareja detrás de la planta y una de ellas medio tapada. El resto son panorámicas del acuario y que no se podría aprovechar nada. Lo siento pero es lo único que tengo.

Cuando monte el nuevo podrí aportar más, pero eso va para largo -glare.gif-glare.gif.
#9
(12-09-2018, 04:43 PM)RoFran escribió: Josu...

Si te gusta el g. Chocolate busca info del g. Samurai.

Si los quieres pequeños tienes también el trichopsis pumila (g. Pigmeo) y el trichopsis vittata. Al menos el primero lo he tenido y son unos cab... muy interesantes.

Luego te puedes meter con los macropodus (g. Paraíso). Ya son más grandes pero no tanto como un perla y son peces de carácter (preciosos cuando estiran las aletas en el cortejo).

De alguno de ellos tenemos información en casa, como es el caso del TRICHOPSIS PUMILA o gurami pigmeo, que es, además, una de las primeras ficha que transcribí para nuestro Atlas.

El resto no los tengo tan fichados, pero ten en cuenta que vivo en una provincia pequeñita y probablemente no tenemos tanta variedad de peces como imagino tendréis en Madrid. Y de momento nunca he comprado peces por internet.-pardon.gif

En cualquier caso, te agradezco mucho las ideas. -hi.gif
#10
Siempre puedes encargarlo en alguna tienda local.

Yo, viviendo en Madrid, los Macropodus opercularis que mantuve tuve que encargarlos en Pzes. Ahora ando esperando lograr tener el acuario como me gustaría para buscar otra pareja de otra variedad de Macropodus o, quizá, de G. Samurai (no me acabo de decidir por este porque necesitaría tener el agua más ácida).

En su momento tuve 3 machos de distintas variedades (Sunset, Cobalto y "normal") de Colisas lalia (no me acabo de aprender la nueva denominación) en mi vieja urna de 80 litros y estaban todo el día a la gresca. Si volviera a querer probar con Colisas estoy seguro que el C. Chuna sería una de mis primeras opciones. Yo no conocí el C. Chuna hasta que llegué a Madrid.
#11
Dejo por aquí la foto de Davidmadrid Smile
[Imagen: 5duweg.jpg]
#12
(12-09-2018, 11:36 PM)RoFran escribió: Siempre puedes encargarlo en alguna tienda local.

Yo, viviendo en Madrid, los Macropodus opercularis que mantuve tuve que encargarlos en Pzes. Ahora ando esperando lograr tener el acuario como me gustaría para buscar otra pareja de otra variedad de Macropodus o, quizá, de G. Samurai (no me acabo de decidir por este porque necesitaría tener el agua más ácida).

En su momento tuve 3 machos de distintas variedades (Sunset, Cobalto y "normal") de Colisas lalia (no me acabo de aprender la nueva denominación) en mi vieja urna de 80 litros y estaban todo el día a la gresca. Si volviera a querer probar con Colisas estoy seguro que el C. Chuna sería una de mis primeras opciones. Yo no conocí el C. Chuna hasta que llegué a Madrid.

Bueno... la verdad es que tratamos de ser muy estrictos con las condiciones de agua óptimas para cada especie (que para eso están), pero hoy en día un porcentaje altísimo de los peces que venden en los comercios vienen de la cría selectiva y están adaptados a unos parámetros bastante standard.

Yo estoy sufriendo por no conseguir apenas bajar el PH de 8 de un tiempo a esta parte, pero a los peces los veo con un comportamiento normal y con un colorido espectacular. -pardon.gif
#13
Tengo algunas fotos del colisa rojo... en cuanto saque un rato las subo -good.gif
#14
(13-09-2018, 12:38 PM)karo escribió: Tengo algunas fotos del colisa rojo... en cuanto saque un rato las subo -good.gif

Eres un filón. Wink

Seguro que tienes fotos chulísimas. -good.gif
#15
Aquí van Big Grin
[Imagen: 1730he.jpg]

[Imagen: 21kksar.jpg]



No tan enfocada pero es que sino siempre sale de la misma postura -laughbounce2.gif
[Imagen: anoi00.jpg]


Ésta es curiosa.
Se está mirando al espejo del betta.. -laughbounce2.gif , no por enfrentarse, pero sí con curiosidad.. venía a ver quién era ese!
[Imagen: 6yjw2p.jpg]


Venga ya.. sólo tengo éste ejemplar, le debería buscar una hembrita. que está muy aburrido el pobre.
Cuando la tenga la añado, que solo salen tíos en este hilo Big Grin
[Imagen: 254zlns.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: