QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Timon lepidus
Respuestas: 2    Visitas: 3070
#1
Timon lepidus

El lagarto ocelado seguramente es uno de los reptiles autóctonos más colorido y hermoso de toda la península Ibérica.

Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus

Nombre común: Lagarto ocelado

[Imagen: 800px-Timon-lepidus-entirely.jpg]
(Autor: Lanzi / Fuente: Wikipedia Commons)


Distribución: Podemos encontrar varias subespecies distribuidas por España, Portugal, sur de Francia y el noroeste de Italia. Este reptil está asociado zonas sometidas al clima mediterráneo.

[Imagen: Mapa_Timon_lepidus-1-1.jpg]
(Mapa de distribución del Timon lepidus / Autor: Osado / Fuente: Wikipedia Commons)

Hábitat: Puede vivir en multitud de parajes, desde zonas boscosas hasta en dunas, aunque prefiere las zonas con cobertura vegetal y rocas. Donde se asola y también se refugia.

Condiciones ambientales: Les gusta los claros, no son amantes de mucha cobertura vegetal, aunque necesitan sus refugios, gustan de lugares abiertos como las dehesas.

Coloración: Es una especie muy llamativa. Presentan tonos verdes, marrones y olivaceos. Además, como característica de esta especie, presenta una serie de ocelos o manchas azules en los costados rodeados de puntitos de color negro.

Tamaño: Por lo general alcanzan un tamaño de unos 40-50 cm, si bien esta especie, que es la más grande de Europa, puede llegar a medir sin problemas entre los 60 cm y los 70 cm, , aunque de la cabeza y el cuerpo miden ronda los 24 cm. Estos ejemplares son cada vez más raros. También se habla de algunos ejemplares que han llegado a medir 90 cm. Tienen una cola muy larga, y su cabeza es de forma triangular.

Dimorfismo sexual: El macho es más grande y posee una coloración mucho más llamativa, con tonalidades verdes vivos, en contraste con un tono marrón u oliváceo en las hembras. Además, los machos presentan dos filas de llamativos puntos u ocelos azulados grandes que destacan de manera muy llamativa, lo cual le da nombre a esta especie. Las hembras, en cambio, no presentan unos puntos tan llamativos.

Además los machos tienen la cabeza mucho más voluminosa y larga que las hembras.

Comportamiento: Es un animal de sangre fría, el cual se pasa las mañanas tomando el sol para conseguir energía. Al igual que muchos otros reptiles, durante los meses más fríos inverna, despertando en abril y mayo de su letargo, siendo en estas fechas más rápido, ágil y fuerte. En estos meses comienza su ciclo reproductivo y los machos se vuelven muy agresivos y territoriales frente a otros ejemplares de su mismo sexo.

Esta especie suele buscar abrigo en las madrigueras abandonadas de otros animales como roedores o en tocones y árboles viejos.

[Imagen: p6110040640x480.jpg]
(Fotografía de karo)

Pese a su tamaño es una especie muy tímida, de hecho es muy raro encontrar grandes ejemplares. Es un corredor muy veloz y un ágil escalador. Tiene la capacidad de desprenderse de su cola para evitar peligros.

Son tremendamente territoriales, y no suelen alejarse de sus madrigueras normalmente.

Alimentación: Los ejemplares más jóvenes son insectívoros, pero los adultos tienen una dieta omnívora, porque aunque la base de la alimentación es insectívora, la acompañan esporádicamente de pequeños mamíferos, pajarillos y otros reptiles. Incluso se atreve con serpientes.
Esta dieta tan amplia se debe al gran tamaño que alcanzan.

Reproducción: Entre Abril y Mayo empieza su época de celo, Los machos cortejan a sus hembras y luchan por ellas. El macho muerde a la hembra por el costado mientras que realizan la cópula. Sus puestas comienzan a mediados de Junio y eclosionan entre agosto y octubre.

Éstas contienen de 6 a 15 huevos por general, aunque pueden poner 20 o más huevos. La hembra entierra los huevos en el suelo, entre rocas o raíces y los abandona. Las crías salen del huevo en unos 2-3 meses. Al nacer tienen un tamaño muy pequeño, de unos 5-6 cm.

Solo suele haber una puesta por año.

Durante esta época el macho se muestra muy territorial con otros machos.

Nivel Protección CITES: Está incluido en el catálogo de especies protegidas desde 1980. Su categoría es de “Preocupación menor LC”.



[Imagen: 800px-Timon-lepidus-head-1.jpg]
(Autor: Lanzi / Fuente: Wikipedia Commons)


-----------------

.Autores: karo y Oscarium (Óscar)

.Bibliografía:

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/laclep.html

http://waste.ideal.es/lacertalepida.htm

http://nuestronombre.es/puntatlantis/nat...escripcion
#2
Pues con la ayuda de karo, actualizamos esta ficha al unir la suya con la que teníamos ya por aquí-happy.gif-good.gif

Vaya pedazo de ficha ha quedado al final, muchas gracias karo!!!-good.gif
#3
Enhorabuena a los dos, bonita ficha. -notworthy.gif







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: