QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Testudo hermanni hermanni
Respuestas: 0    Visitas: 4364
#1
Testudo hermanni hermanni



La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una de las dos especies de tortugas europeas que son íntegramente terrestres. En nuestro recorrido a través de la fauna autóctona de la Península Ibérica, queremos detenernos en este maravilloso animal para profundizar en una especie que prácticamente es desconocida por muchas personas en España.

Esta tortuga responde a diferentes fenotipos según la zona que ocupa. En la Península Ibérica (Testudo hermanni hermanni) tenemos tres diferentes variedades: la mallorquina, la menorquina y la catalana. Desafortunadamente, esta tortuga se encuentra incluida en el listado de especies amenazadas de extinción. La captura de ejemplares salvajes está prohibida y su reproducción y el comercio de las crías está reglamentada en las leyes del país. En España está prohibida la tenencia de Testudo hermanni hermanni, y en Cataluña tampoco se permite tener Testudo hermanni boettgeri.

Orden: Testudines.
Suborden: Cryptodira.
Familia: Testudinidae.
Género: Testudo.
Especie: T. hermanni.

Nombre común: Tortuga mediterránea.

Distribución:
España, Italia, Grecia, Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rumania y Bulgaria.

Coloración:
Su piel es marrón con manchas amarillas; su caparazón es marrón claro con manchas oscuras. En el plastrón tiene dos manchas negras muy grandes que lo ocupan casi todo.
El escudo supracaudal está dividido y tienen una uña en la punta de la cola.

Tamaño:
Hasta 16 cms. los machos y 18 cms. las hembras.

Dimorfismo sexual:
Los machos son más pequeños que las hembras y tienen una cola más larga y gruesa que las hembras. Los escudos anales son más abiertos en ellos.

El plastrón del macho presenta también una cavidad pensada para poder montar a la hembra en el momento del apareamiento. El plastrón en las hembras, así como el de ejemplares jóvenes, es plano.

Comportamiento:
Estas tortugas son animales ectotérmicos, por tanto al inicio del día se exponen al sol para aumentar su temperatura corporal. Este es un mecanismo para calentar su cuerpo y activar su metabolismo.

Si la temperatura aumenta por encima de 27 ºC cavan agujeros en la arena para esconderse dentro y refrescarse mientras baja la temperatura.

Hibernación:
Sobre los meses de noviembre o diciembre, cuando la temperatura alcanza 5 ºC, las tortugas se entierran a unos 20 centímetros del suelo. Si la temperatura a la que está expuesta la tortuga baja de 5 ºC, o sube por encima de los 10 ºC durante su hibernación, podría representar una causa de muerte. El fin de esta etapa llega aproximadamente hacia el mes de marzo, cuando las temperaturas vuelven a ser más cálidas.

Las tortugas adultas necesitan hibernar ya que esto es algo básico y necesario para su apareamiento. Sin la hibernación no habría predisposición para este evento.

Reproducción:
Cuando estas tortugas despiertan de la hibernación suele producirse el apareamiento. El macho muerde y golpea a la hembra; la monta y saca el pene que tiene guardado dentro de la cola y la penetra. Es muy curioso porque justo en ese momento podemos oír el único ruido que emiten estas tortugas.

La hembra pone los huevos en agujeros en la tierra. El tiempo de incubación varía según la temperatura, pero ésta debe estar comprendida entre los 26 y 33 ºC. Si se superan estos valores las tortugas pueden nacer con malformaciones o pueden morir durante el periodo de incubación.

Después de 2-3 meses la cría comienza a romper el cascarón de su huevo con la ayuda de un diente que tienen ubicado en el pico, entre la mandíbula y las fosas nasales, y que a los pocos días de nacer desaparece. La tortuga tarda 48 horas en salir del huevo y después de 3 días absorbe todo el saco vitelino.

Alimentación:
Esta especie es vegetariana. No se alimenta de carne salvo en situaciones muy concretas, como es la ingesta de caracoles u otros artrópodos, y esto lo hace para la consecución de calcio para su dieta.

Como animal vegetariano se alimenta de todo tipo de plantas silvestres; además ingiere también diferentes hortalizas.

Estas tortugas necesitan de una dieta sin exceso de proteínas y fósforo, puesto que un exceso de estos minerales puede provocar la muerte del animal. Normalmente las escamas del caparazón se ponen de punta como indicador claro de estas situaciones.


[Imagen: YXWCv0T.jpg]
Testudo hermanni hermanni. Fotografía de Orchi.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: