QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Stiphodon ornatus (gobio arco iris)
Respuestas: 54    Visitas: 7324
#1
No se si pueda ser de utilidad para el foro.
Pero no he encontrado (o no he sabido encontrar) la ficha del Gobio Arcoiris.

Si es un error por mi parte, os pido disculpas por anticipado.

Si creéis que la ficha pueda ser de utilidad para ser añadida al resto de fichas consultable en el foro... Sera una alegrón para mi!

Se puede modificar y ampliar o reducir tanto como considereis

Aquí os lo dejo:


STIPHODON ORNATUS / Gobio Arcoiris





[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgbnh5SHZxeW9YVDA]
Dos machos y una hembra


ORDEN: Peciformes
FAMILIA: Gobidiae

ORIGINARIO: Sumatra e Indonesia

HÁBITAT NATURAL: Viven en zonas de corriente y aguas rápidas. Incluso cercanas a cascadas y cataratas.. Gustan de sustratos dónde se puedan enterrar y de rocas donde encontrar cobijo y alimento.
Las hembras prefieren rendijas entre piedras o rocas para depositar sus puestas.

ACUARIO: Nunca introducir gobios en acuarios de reciente montaje o inmaduros, puesto que su alimentación básicamente la componen las algas y el biofilm.
El tamaño mínimo del acuario debe ser de 60X30cm para 1 macho y 2-3 hembras como máximo.
Sustrato de granulometría media, en el que puedan enterrarse sin dañarse, y dotarlos de suficientes escondites rocosos, piedras y troncos

PARAMETROS ACONSEJADOS:
Temperatura: Entre 20- 28ºC
PH: Entre 6,5 - 7,5
GH: Entre 2 - 12

ESPERANZA DE VIDA: Entre 2 y 3 años

TAMAÑO: Entre 6 y 7 cm.

ALIMENTACIÓN: Primordialmente algas y Biofilm.
Algunos criadores-proveedores dejan una esponja en el tanque expresamente para que esta se colonice de diferentes organismos sobre los que pastan los gobios a sus anchas.
Otro recurso que utilizan es tener piedras en una urna a parte donde "cultivan" biofilm y las van cambiando al acuario donde mantienen a los gobios.
De mi experiencia personal con ellos, también consumen alimentos comerciales para gambas, espirulina, algas Nori , Calabaza y ajo.

COMPORTAMIENTO:
Es un pez tranquilo pero algo territorial con otros machos de su misma especie. Las hembras pueden convivir bién en grupos. Pero los machos tenderán a proteger "su zona".
Los machos tienden a enterrarse en el sustrato, y las hembras acostumbran a ocupar estas madrigueras cuando las encuentran desocupadas.

COMPATIBILIDAD:
Puede convivir con casi cualquier pez del que él mismo no forme parte de su menú.
Es compatible con gambas y caracoles

DIMORFISMO SEXUAL:

Macho
Su coloración va desde un verde claro a un marrón oscuro. La intensifican según su estado de ánimo y sobre todo durante el "cortejo nupcial".
Sus dos aletas dorsales son redondeadas y de la misma altura, coloreadas en naranja, y con unos radios más oscuros.
Cuando son adultos, las puntas finales de las aletas tienen un filo blanco-azulado con unos cromatóforos que le dan un aspecto brillante muy sutil

Hembra
Las hembras son muy parecidas en todas las variedades de Stiphodon. Su color base es un crema pálido, con dos rallas más oscuras que recorren el costado de la cabeza a la cola.
Estas rallas oscuras, en las hembras arcoiris, están bastante bién definidas ( no como en otras que parecen dentadas)

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgYnBhUHUyejlaRjQ]
Detalle ralla definida hembra arcoiris


REPRODUCCIÓN:
La mejor época de reproducción va de Junio a Noviembre. Después pasan unos meses de menor actividad donde la reproducción es notablemente más baja.

El Stiphodon se desarrolla en agua dulce. Se podría suponer que desova en aguas salobres, y que después de eclosionar los huevos, las larvas son arrastradas al mar.

Existe la teoría de que este recurso lo utiliza para evitar a sus depredadores naturales y dotar a las larvas de una mayor cantidad y calidad de alimento en sus primeras fases de desarrollo larvario.

Además este hecho permite la dispersión del Stiphodon por amplias zonas. A pesar de que algunas variedades, no se sabe porqué no se dispersan y quedan casi endémicas de una zona concreta.

Una hembra puede llegar a poner hasta 10.000 huevos en una única puesta. La puesta tiene un aspecto gelatinoso-blanquecino, con minúsculos huevos que vistos al microscopio-lupa tienen forma de pera.

Normalmente las puestas quedan pegadas a las partes inferiores de piedras y/o hojas.

El macho vigilará la puesta las 24-36h que dura la eclosión de las larvas, que nacen con un saco vitelino que las alimenta durante sus primeros 4 dias. En ese tiempo ya inician su retorno hacia las aguas de orígen.

El gobio es sexualmente maduro pasado 1 año
#2
Gracias por el aporte, Delia! -good.gif
Con tu permiso, modifico el título para que se vea más claro de qué se trata
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
okis! -good.gif
Me parece perfecto, Loreley
#4
¿Te parece que deje en xxl el título y el resto lo ponga normal? Es que no es ni fácil de leer.
#5
Me parece perfecto, Dudo -good.gif
#6
Debajo del pie de foto primera pone un macho y dos hembras y creo que es al reves, dos machos y una hembra.
#7
(17-10-2017, 03:18 PM)VIRLAK 67 escribió: Me parece perfecto, Dudo -good.gif

Listo, fresco. -notworthy.gif
#8
(17-10-2017, 03:29 PM)javirù escribió: Debajo del pie de foto primera pone un macho y dos hembras y creo que es al reves, dos machos y una hembra.

Es un pequeño brote de dislexia momentáneo... ¡Me pasa a menudo! -biggrin.gif . Grácias por el apunte, Javirú.
Lo corrijo.
Un saludo,
Delia
#9
Jajja ya me he imaginado que la experta en gobios no iba a equivocarse al sexsarlos....jeje. Muy buen trabajo.
#10
Hasta donde yo sé los gobios desovan en agua dulce y la larva es arrastrada hasta el mar donde vive hasta que es suficientemente grande como para volver río arriba.
#11
(17-10-2017, 06:50 PM)Egg escribió: Hasta donde yo sé los gobios desovan en agua dulce y la larva es arrastrada hasta el mar donde vive hasta que es suficientemente grande como para volver río arriba.


Yo no he estado presente en ningún desove de gobios... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
(Ya me gustaría a mi!)
Pero las larvas pasan un primer estadio en agua salobre, desoven dónde desoven sus progenitores, para acabar volviendo a agua dulce.
#12
(17-10-2017, 05:28 PM)javirù escribió: Jajja ya me he imaginado que la experta en gobios no iba a equivocarse al sexsarlos....jeje. Muy buen trabajo.

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif Yo cambiaría lo de "experta" , por "apasionada" de los gobios... Big Grin
Estoy intentando reunir y ordenar información sobre ellos, empezando por las variedades que he conseguido llevarme a casa. -biggrin.gif
#13
Muy buena ficha de estos pequeños ayudantes, +1.
Me gustaria saber, ya que se dice mucho, si de verdad comen alga pincel y algas durillas...
#14
Aquí te dejo un enlace a una tesis sobre este tipo de peces, en la que se puede leer que los adultos viven y desovan en agua dulce y las larvas crecen en el mar, no en agua salobre: https://tamucc-ir.tdl.org/tamucc-ir/bits...sequence=1 página 3
#15
Mil grácias por la tesis que me has pasado!!!
La he mirado un poco por encima en este momento, y es tremenda!!!

Tratan sobre más similitudes con los Lentipes y los Sicyopterus de las que tenia constancia.
Veo que también hacen mención a la teoria de Macdowell, que en el 2007 ya apuntaba que el éxito en la reproducción de los Stiphodon posiblemente está en la diversidad de alimentación de la que disponen las larvas en su periodo "marino" en la desembocadura del río que después tienen que volver a subir ... Continúan con las exposiciones de siguientes años
¡Y parece ser que diferencian entre 5 variedades distintas de Stiphodon!

Seguro que voy a poder aclarar muchas dudas en ella. Mañana me pongo a fondo!

Gracias por tu ayuda, EggSmile : Te acabas de ganar un +3 -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: