QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Serrasalmus spilopleura (piraña de banda negra)
Respuestas: 13    Visitas: 1361
#1
Seguimos con las pirañas -dance4.gif, aunque en este caso es mejor no meter la mano dentro del acuario si tenemos uno de estos ejemplares...

Al tratarse de una especie que no se ha logrado criar en cautividad y que debe ser mantenida de forma individual (1 sólo ejemplar) en un acuario prácticamente específico para el sólo, hay muy poca información sobre esta especie. Como siempre, cualquier aportación es bienvenida.

*****

Serrasalmus spilopleura


Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotografías: Internet

Nombre científico: Serrasalmus spilopleura (‎Kner, 1858)
Nombre común: Piraña de banda negra


İmage

Foto: harum.koh. Fuente: Flickr. Algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Serrasalmus
Especie: S. spilopleura

Distribución:

Aunque se han visto ejemplares en los ríos de la Plata (Argentina y Paraguai), Tietê (São Paulo) y São Francisco (Brasil), donde se la considera una especie invasora no autóctona, esta piraña es originaria del río Guaporè, en Brasil occidental.

Habita los ríos amazónicos de aguas teñidas por la presencia de taninos.

Forma:

El cuerpo es redondeado y comprimido lateralmente. La cabeza es convexa, característica que se va acentuando a medida que la piraña envejece. Aletas relativamente pequeñas en comparación con el resto del cuerpo.

Coloración:

De color gris prácticamente en su totalidad. En algunos ejemplares se pueden observar unas tonalidades verdosas en las regiones más próximas a la cabeza, y unos puntos dorados en el resto del cuerpo. La zona ventral es más clara, de un color amarillento. Las aletas son completamente grises, excepto la caudal, que muestra una banda terminal negra en el extremo. En contraste con estas tonalidades, los ojos son de color rojo.

Tamaño:

En su hábitat natural puede alcanzar una dimensión promedio de 25-30 cm, en cautiverio generalmente no llega a superar los 20 cm.

Dimorfismo sexual:

No se tiene información acerca del dimorfismo sexual en esta especie.

Esperanza de vida:

Alrededor de los 10 años

Parámetros del agua:

Deberemos proporcionarle unas condiciones similares a las de su hábitat natural, pues estos ejemplares no son criados en cautividad y proceden directamente de su captura en los ríos amazónicos.

Temperatura: 24 - 28 ºC
pH: 5.5 – 7
Dureza: 5 - 7º GH

Acuario:

Debido a su gran tamaño, se necesitan grandes acuarios que superen los 200 litros de capacidad para mantener varios ejemplares de esta especie. El período de adaptación es complicado y puede extenderse durante meses. Hay que tener en cuenta que proceden directamente de su hábitat natural, por lo que tolera muy mal cualquier cambio en las condiciones, por pequeño que sea.

Alimentación:

Es un pez carnívoro

En su hábitat natural se alimenta de peces, anfibios e incluso pequeños mamíferos y caimanes. También son carroñeras y no se lo pensarán dos veces cuando vean el cuerpo de algún animal muerto en el agua.

En cautividad, la alimentación constituye uno de los principales problemas en su etapa de aclimatación, puesto que al principio rechazarán la comida muerta que se les proporcione. Una vez acostumbradas, su dieta será similar a la de cualquier piraña: trozos de pescado crudo (anchoas, calamares, pulpos, salmón, etc), gambas, gusanos y pequeños insectos. También pueden llegar a aceptar alimento seco como pellets o granulados.

Puedes verla en acción aquí.

Comportamiento:

Es una piraña con un comportamiento muy territorial, mostrándose agresiva ante cualquier animal (e incluso objeto) que sea introducido en el acuario. En la mayoría de las ocasiones, los acuaristas las mantienen en un acuario específico y de manera individual. Solamente se ha logrado mantener en grupo acompañada de la especie Spilopleura en contadas ocasiones, y siempre utilizando tanques de un tamaño descomunal superior a los 1000 litros.

Reproducción:

No se ha logrado su cría en cautividad. Tampoco existe información acerca de su reproducción en la naturaleza. Todos los ejemplares que podamos ver en tiendas o acuarios han sido capturados directamente en su hábitat natural.

Fuentes:
www.piranha-info.com
www.acquariofili.com
www.fishbase.se
#2
Vamos, como un beta pero en feo -rofl.gif
#3
Las pirañas son unos animales increíbles. Podrías añadir la charla sobre pirañas que dio un compi en una de las quedadas. Ahora no puedo pero luego, si me acuerdo, te lo pongo por aquí. Buena ficha
#4
Un pez que inspira respeto y al ser de origen "salvaje", su mantenimiento tiene que ser díficil.
Muy buena ficha, Lucero.-good.gif-good.gif
#5
(25-07-2019, 06:03 AM)Mirdav escribió: Las pirañas son unos animales increíbles. Podrías añadir la charla sobre pirañas que dio un compi en una de las quedadas. Ahora no puedo pero luego, si me acuerdo, te lo pongo por aquí. Buena ficha

Sí, estaría bien. Fue en la quedada de junio. ¿Hay video? No lo he encontrado.


(25-07-2019, 03:31 PM)chanti escribió: Un pez que inspira respeto y al ser de origen "salvaje", su mantenimiento tiene que ser díficil.
Muy buena ficha, Lucero.-good.gif-good.gif

Pues lo cierto es que sí, según dicen lo peor es la aclimatación, que puede llegar a durar meses y meses. Cualquier alteración por mínima que sea les influye muchísimo y dejan de comer (con lo voraces que son). Menos mal que son muy resistentes y pueden estar incluso un mes sin comer, pero evidentemente no es lo más adecuado.
#6
Yo tampoco, creo que me he precipitado al ofrecertelo. No se si esta hecho aún
#7
Voy a tener pesadillas esta noche con esos ojos rojos y esos dientes que se intuyen!!!
#8
¡Muy buen trabajo, Lucero!

Y más habida cuenta de que no es sencillo recopilar información acerca de esta especie. ¡Enhorabuena! -good.gif
#9
Buenas,
No quiero ser pesado, jejejejej, pero me lanzo.
La foto me atrevería a decir que corresponde a una S. Rhombeus.
Segunda, el nombre cientifico de Serrasalmus Spilopleura se ha dejado de utilizar, cabiéndolo a Serrasalmus Maculatus, en sus dos variantes. La amarilla y rojiza, pero son la misma especie, eso es lo que dicen últimamente todos los gallos de peleas de las pirañas.
Diferencia entre la amarilla y roja, es que la Maculatus Ruby Red "Antigua Spilopleura" es que solo se la encuentra en pequeñas zonas, cosa que la maculates normal, la amarilla, esta mas extendida.
Si que se las ha visto con P. Nattereri, pero no es lo mas recomendable, porque ira a por sus colas.
Saludos.
#10
Gracias por los apuntes, natereri!!
De pesado nada! Se agradece

La ficha está por actualizar, ya que se nos ha perdido alguna información. Pero seguro que pronto estará -good.gif

(25-07-2019, 06:26 PM)Lucero escribió: Sí, estaría bien. Fue en la quedada de junio. ¿Hay video? No lo he encontrado.

Claro! Ya está en nuestro canal de YouTube

- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#11
Tras la pérdida de información de estos últimos dos meses, nos queda mucho trabajo por hacer... pero tendré en cuenta tus apuntes en la actualización de la ficha. ¡Gracias, natereri! -good.gif
#12
Perfecto Maquina. -hi.gif
#13
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#14
Ea! Ahora si coincide. Un apunte sobre esta piraña es que llega con el nombre de S. Maculatus o ruby red. Se supone que son Maculatus. Pero igual mañana los que se dedican a clasificarlas la vuelve a cambiarla el nombre.
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: