QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pethia nigrofasciata (barbo rubí negro)
Respuestas: 0    Visitas: 3902
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo
Edición de las fotos: Mirdav
Vídeo: Youtube

Última actualización: 29/03/2023


Nombre científico: Pethia nigrofasciata (Günther, 1868)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo rubí negro

İmage


Foto: Karo


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pethia
Especie: P. nigrofasciata

Distribución:

Se trata de una especie endémica de Sri Lanka (Asia) y restringido a las cuencas de los ríos Kelani al Nilwala que se encuentran en el suroeste de la isla. Algunas fuentes citan también su presencia en Malasia y Singapur, pero solo se ha dado por segura su ubicación original en Sri Lanka.

Habitan en zonas ricas en vegetación y de corriente suave.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Tiene una forma similar a otras especies de su mismo género; por ejemplo, P. tetrazona. Cuerpo comprimido lateralmente y algo más ancho en la zona central. Las zonas delantera y trasera son más delgadas.

Coloración:

Las hembras son de color grisáceo y poseen tres bandas bastante gruesas que les atraviesan el cuerpo en sentido vertical. La que está más cerca del ojo es más corta y no llega hasta abajo. Los machos pueden variar de coloración dependiendo de su estado de ánimo y tienen las mismas bandas que las hembras.

Cuando se estresan presentan una coloración muy semejante a las hembras, pero cuando están en celo, la parte de la cabeza se torna de color púrpura, y el resto del cuerpo es de color negro, más intenso en la parte central del cuerpo y en las aletas dorsal y anal (dicromatismo sexual).

Tamaño:

Pueden alcanzar los 6cms.

Dimorfismo sexual:

Aparte de lo mencionado en el apartado coloración, los machos son más grandes y más altos que las hembras y éstas tienen la zona ventral más redondeada. La hembra no cambia de color en época de reproducción.

İmage


Fotos: Karo

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida es de 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-6.8
GH: 5-10 (pudiendo soportar durezas mayores sin problemas)
Temperatura: 23-27ºC

Son unos peces nada exigentes con los parámetros, pero gustan de aguas blandas y PH algo ácido, aunque pueden tolerar durezas algo mayores sin dificultad. Es aconsejable mantener controladas las sustancias nitrogenadas para asegurarnos de que gocen de buena salud.

Acuario:

Aun siendo un pez de pequeño tamaño necesita un tanque de al menos 80cms de largo ya que es un excelente nadador. Ocupará la zona media y también la zona baja el acuario que deberá estar decorada con un sustrato oscuro preferentemente, mucha vegetación (pero respetando las zonas de nado), troncos y plantas flotantes para atenuar un poco la iluminación. La corriente ha de ser suave y la filtración suficiente para mantener los nitrogenados bajo control.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará de buen grado cualquier tipo de alimento comercial ya sea en escamas, granulado, congelado o en pastillas. Es aconsejable alimentar de vez en cuando con alimento vivo como larva roja, Daphnia o Artemia, que capturará con facilidad por ser un excelente nadador. Su dieta debe ser lo más variada posible para asegurar la buena salud del animal, y se ha de completar con algún alimento vegetal ya que en su hábitat natural se alimenta de algas además de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y zooplancton.

Comportamiento:

Este pequeño barbo es pacífico pero muy activo y juguetón, lo que le hace compatible para acuarios comunitarios, siempre y cuando no mantengan otras especies demasiado tranquilas ya que podría llegar a estresarlos. Tienen fama de morder las aletas de otras especies de aletas grandes o llamativas tales como escalares, guppys o bettas, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de elegir compañeros de acuario. Al no ser nada exigente con los parámetros del agua, se le puede mantener con un amplio abanico de especies muy comunes en acuariofilia como pequeños ciprínidos, así como tetras, peces arco iris, anabántidos y lochas. Se deben mantener entre 6 y 10 ejemplares para que se muestren menos tímidos y desarrollen todo su colorido.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Como la mayoría de los ciprínidos no cuidan las puestas por lo que es importante protegerlas de los depredadores entre los que se encuentran sus progenitores. En un acuario maduro con abundante vegetación que proporcione refugios suficientes pueden sobrevivir algunos alevines sin ninguna intervención por nuestra parte.

Pero si queremos asegurar el éxito de las puestas debemos utilizar un tanque de cría, de unos 30 litros para una pareja, decorada con algunas plantas de hoja fina y una rejilla de protección en el fondo. La iluminación ha de ser tenue, el PH algo ácido y la temperatura algo alta, más cercana a la parte superior del rango que vimos con anterioridad. También es aconsejable pone un filtro de esponja para dar oxigenación y movimiento al agua del tanque de cría.

Cuando la hembra está lista, se introduce la pareja en el tanque de cría, momento en el cual empezará el cortejo.

La puesta es de alrededor de un centenar de huevos y se produce normalmente a la mañana siguiente, repartida por todo el tanque. Muchos de ellos, al ser adhesivos, quedarán pegados a las hojas de las plantas por lo que se debe separar a los progenitores para evitar la depredación.

Los huevos eclosionan a las 24 o 48 horas y las larvas se alimentan del saco vitelino los primeros días. Después hay que alimentarlos con nauplios de Artemia, micro-gusanos, Cyclops o comida en polvo para alevines.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Pez Adicto
El alquimista de acuarios
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: