QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Puntius conchonius (barbo rosado)
Respuestas: 27    Visitas: 2663
#1
Pues venga, que vamos "lanzaos". -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif

Otro de esos peces que no pueden faltar en nuestro Atlas, porque seguro que más de uno o una lo tiene en su acuario.

Espero vuestras aportaciones... o vuestras fotos. Big Grin


Nombre científico: Puntius conchonius*
Nombre común: barbo rosado o barbo rojo

[Imagen: 246rgc5.jpg]
Foto: Gallemer

* Otros nombres en desuso: Cyprinus conchonius, (Hamilton, 1822), Barbus conchonius, Systomus conchonius y Puntius conchonius khagariansis, Barbus pyrhopterus, Systomus pyrrhopterus

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. conchonius

Distribución:

Afganistan, Pakistán, Bangladesh, India (ríos Ganges y Brahmaputra, entre otros), Myanmar (antigua Birmania) y Nepal, en lagos y ríos que atraviesan zonas boscosas –inclusive en zona de alta montaña-), lagunas, estanques, charcas y fosas de agua dulce, donde prefiere zonas de aguas de flujo rápido.
Se conocen también introducciones de estos peces en aguas de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Colombia, Australia, Singapur y Filipinas.
Es un pez muy pacífico, aunque de nadar inquieto, muy vivaz y definitivamente gregario. Tiene excelente apetito y engulle plantas acuáticas tiernas, lo que evitarás aportándole alimentación vegetal frecuentemente.

Forma:

Cuerpo de forma ovalada, típica del género; con la parte central más ancha y las partes delantera y trasera más estilizada. Boca sin barbillas.

Existe una variedad de cría con las aletas más desarrolladas, conocida como “velífera” o “de velo”.

Coloración:

El color de base de su cuerpo es el plateado, con iridiscencias rosadas, anaranjadas o rojas metálicas en la parte inferior y una mancha oscura característica situada, centrada, en la parte posterior de su cuerpo, sobre la terminación de la aleta anal y justo antes del péndulo caudal.
El macho tiene el ápice de las aletas anal y dorsal negro.
Existe una variedad denominada “Orange” de un color naranja más uniforme sobre todo el cuerpo.

Tamaño:

Unos 14-15cms en libertad. En cautividad, no obstante, suele ser más pequeño.

Dimorfismo sexual:

Como se ha señalado con anterioridad, el macho tiene ápices (pequeñas manchas) de color negro en sus aletas dorsal y anal. Además, son más pequeños y esbeltos que las hembras.

La hembra, por su parte, tiene el vientre redondeado y su color es más apagado. Esta coloración se intensifica en época de reproducción.

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida es de unos 3 años.

Parámetros del agua:

Agua de semiblanda a dura y neutra.
PH: 6.5-7.5
GH: 5-15
KH: -
Temperatura: 18-27ºC

Acuario:

Requiere de acuarios espaciosos, tanto por su tamaño como por ser un activo nadador. Se recomienda un acuario rectangular y lo más ancho posible
Se recomienda abundante vegetación, sobre todo periférica, con decoración a base de raíces y troncos y un buen espacio frontal para nadar libremente. Si hay opción, deben proporcionárseles abundantes pasadizos y túneles por los que les gustará transitar.

También les gusta excavar por el fondo en busca de alimento, por lo que se debe procurar que la grava o sustrato utilizado no sea cortante.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza consumen pequeños crustáceos, gusanos, larvas, insectos y también vegetales variados.

En cautividad aceptan todo tipo de alimento. Regularmente se les debe ofrecer alimento vivo o congelado, y también suplemento de vegetales frescos (espinaca, acelga, lechuga y algas).

Comportamiento:

Es un pez pacífico, pero a la vez activo y ágil nadador, como todos los del género. Pez de cardumen que debe ser mantenido en un grupo de al menos 6 individuos.

Todas sus actividades se centran en el comportamiento general del grupo.

Habitualmente reposan en un mismo lugar, y nadan frecuentemente en la parte media/baja del acuario, y a todo lo largo de éste, aunque pueden recorrer todo el acuario en busca de alimento.

Al ser tan bulliciosos y veloces a la hora de nadar, no se adaptarán bien con peces tímidos, frágiles o muy tranquilos. Por eso se recomienda mantenerlos con otros peces de similares características, también vivaces y de nado rápido.

Pez activo, como todos los del género, que debe ser mantenido en grupos de al menos 6 individuos.

Reproducción:

No es difícil.

Son sexualmente maduros a partir de los 6cms (un año de vida aproximadamente), y la pareja reproductora se forma de manera natural a partir de un grupo.

Es la hembra la que inicia el cortejo y adquiere un color rosado en el apareamiento. Los padres se frotan vigorosamente mientras los huevos son expulsados y fertilizados.

La puesta se realiza entre plantas de abundantes hojas a las que los huevos, que son ligeramente pegajosos, que se adhieren y pronto comienzan a dilatarse de forma considerable. Los huevos habrá que retirarlos a un acuario de cría, ya que es muy probable que los padres se coman los huevos (o las crías si llegan a nacer, lo cual suele ocurrir al cabo de 36 horas). Las crías crecen muy deprisa y deben ser alimentadas abundantemente.

Los barbos rosados son peces prolíficos. Como crían con facilidad y ponen los huevos entre las plantas, es necesario retirarlos para que no sean ingeridos ni por sus progenitores, ni por los demás peces que convivan con ellos en el acuario.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.pezadicto.com
www.peces.paradais-sphynx.com
www.alquimistadeacuarios.com
#2
Buena ficha, suma y sigue
#3
Luego os digo de quién es la foto, que de memoria no soy capaz... Smile
#4
(10-09-2018, 11:24 AM)Kika escribió: Luego os digo de quién es la foto, que de memoria no soy capaz... Smile

Otra que se está haciendo mayor... -fisch.gif

Big GrinBig GrinBig Grin
#5
Ja ja ja
La autora es Gallemer Smile
#6
Estoy empezando a pensar que entre tú y Gallemer tenéis más fotos de peces que el difunto Jacques Cousteau. Big Grin
#7
(10-09-2018, 10:31 PM)Josu Ariztegi escribió: Estoy empezando a pensar que entre tú y Gallemer tenéis más fotos de peces que el difunto Jacques Cousteau. Big Grin

Y que lo digas, menudo filón tenemos con ellas dos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#8
Buena ficha Josu! -good.gif Gracias!

Aquí tenemos otro ejemplo de pez que es originario de las zonas orientales y que ha atravesado el océano (y no creo que a nado) para llegar a América.
#9
(10-09-2018, 11:04 PM)Lucero escribió: Buena ficha Josu! -good.gif Gracias!

Aquí tenemos otro ejemplo de pez que es originario de las zonas orientales y que ha atravesado el océano (y no creo que a nado) para llegar a América.

Es un dato que me llamo la atención, mirando las zonas de distribución te das cuentas que están por todas partes!!!
#10
Pues será por fotos, ya te daré yo más fotos -nosweat.gif, pero esa no es la más agraciada de mis conchonius.

Busco entre las subidas y sino les pongo en fila para nuevas fotos
#11
(11-09-2018, 01:00 AM)Gallemer escribió: Pues será por fotos, ya te daré yo más fotos -nosweat.gif, pero esa no es la más agraciada de mis conchonius.

Busco entre las subidas y sino les pongo en fila para nuevas fotos

¡Perfecto!

Todo lo que mandes servirá para enriquecer la ficha. -good.gif
#12
Dejo unas fotos para que miréis a ver si se pueden aprovechar. Yo le he dicho muchas veces, los puntios me resultan complicados de fotografiar.

Son fotos de machos, hembras, de velo y sin él. Y los dos de la última foto que son más rosas son los más viejetes. Siento la calidad.

[Imagen: 23ichgp.png]

[Imagen: 30jnp5w.png]

[Imagen: 2n1xo4z.png]

[Imagen: ru4qdw.png]

[Imagen: hryald.png]
#13
(11-09-2018, 06:59 PM)Gallemer escribió: Dejo unas fotos para que miréis a ver si se pueden aprovechar. Yo le he dicho muchas veces, los puntios me resultan complicados de fotografiar.

Son fotos de machos, hembras, de velo y sin él. Y los dos de la última foto que son más rosas son los más viejetes. Siento la calidad.

[Imagen: 23ichgp.png]

[Imagen: 30jnp5w.png]

[Imagen: 2n1xo4z.png]

[Imagen: ru4qdw.png]

[Imagen: hryald.png]

Tú mete el brazo que verás cómo se acercan... Big Grin
#14
(11-09-2018, 08:05 PM)Josu Ariztegi escribió: Tú mete el brazo que verás cómo se acercan... Big Grin

-angry2.gif Ya te invité aquí a hacerlo, venga atrévete Big Grin y te invito a unas -drinks.gif

Foto del comportamiento pacífico hacia los humanos con pecas -laughbounce2.gif
[Imagen: fw4xz5.jpg]
#15
Dejo fotos mías por aquí:

[Imagen: 28i5b4k.jpg]

[Imagen: 16m7yj5.jpg]

[Imagen: 2cxvytc.jpg]

[Imagen: 15ee8o8.jpg]

[Imagen: 25a2h49.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: