QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Chindongo demasoni (demasoni)
Respuestas: 0    Visitas: 2866
#1
Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Javi.Perez, Chechu Gómez
Edición de las fotos: Kika, Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 15/02/2023


Nombre científico: Chindongo demasoni (Konings, 1994)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: demasoni

[Imagen: j8BakOQ.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Chindongo
Especie: C. demasoni

Distribución:

Cíclido africano endémico del Lago Malawi.

Habita en las regiones rocosas y arenosas del lago, encontrándose frecuentemente a profundidades que no llegan a superar los cinco metros.

Forma:

En comparación con otros peces del lago Malawi, se trata de una especie de cuerpo alargado y pequeño tamaño. Sus aletas son cortas y rígidas, exceptuando la aleta dorsal que se extiende a lo largo de todo el cuerpo.

[Imagen: eVewvtn.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Coloración:

El demasoni es uno de los cíclidos más vistosos que podemos encontrarnos en el lago Malawi. Su cuerpo es rayado y presenta un brillante color azul celeste que contrasta fuertemente con las características franjas oscuras que lo atraviesan verticalmente. La cabeza y las aletas mantienen estos mismos colores, dando continuidad al patrón rayado que podemos observar en su cuerpo. Los machos y las hembras presentan semejantes características, lo que dificulta el sexado de los individuos de esta especie.

[Imagen: g4cldKR.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Tamaño:

Las hembras tienen un tamaño no superior a los 6cms, mientras que los machos pueden llegar a alcanzar los 8cms de longitud.

[Imagen: WOdLj6P.jpg]
Ejemplar juvenil
Foto: Javi.Perez

Dimorfismo sexual:

No existen rasgos aparentes que permitan diferenciar a machos y hembras. El tamaño de los ejemplares adultos constituye a veces la única guía que permite el sexado de estos cíclidos, pero la diferencia es poca; tan sólo de 2cms.

La conducta territorial y agresiva de los machos con otros peces y el carácter acosador que muestran hacia las hembras suelen ser las maneras habituales de identificarlos.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida de este cíclido se sitúa entre los 8 y los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.0
GH: 10-25
Temperatura: 24-28ºC

Al igual que otras especies de su familia, este cíclido necesita un agua alcalina con un alto contenido en sales. Agradecerá también la existencia de corrientes.

Acuario:

Debido a su carácter territorial y a la recomendación de mantenerlos en grupos de 12-15 ejemplares, el tamaño del acuario no deberá ser en ningún caso inferior a los 300 litros.

Es importante que dispongan de una gran cantidad de rocas que les permita delimitar su territorio y que, a la vez, creen escondrijos y cuevas donde puedan resguardarse las hembras y los machos no dominantes. Prefieren sustratos arenosos, donde la hembra depositará los huevos para que el macho los fecunde.

Alimentación:

Herbívoro.

Se alimenta fundamentalmente de algas y pequeñas plantas. En cautividad, deberemos proporcionarle espirulina. De vez en cuando se puede añadir a la dieta alimento vivo o congelado, como por ejemplo Artemia o Daphnia, pero no siendo éste el constituyente fundamental.

Comportamiento:

Muy agresivos con los de su misma especie. No son aptos para acuarios comunitarios y sólo deben ser mantenidos con otros peces de similar territorialidad.

[Imagen: e1hpBXk.jpg]
Foto: Javi.Perez

En su hábitat natural viven en grandes grupos donde los machos compiten por la jerarquía. En cautividad es conveniente tenerlos en grupo de 12-15 individuos y siempre a razón de varias hembras por macho. No es recomendable tener uno o dos machos sólo porque pelearan entre ellos hasta la muerte para liderar el grupo. Lo mejor es tener un número de machos superior a 6. Aunque las peleas entre ellos son inevitables, una vez marquen la jerarquía, los machos no dominantes quedarán en un segundo plano y no sufrirán agresiones.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Se trata de un pez de incubación bucal. En época de cría, el macho buscará el mejor sitio para la puesta y atraerá a la hembra hacia él. A partir de ese momento, el macho se convierte en el guardián del lugar. La hembra depositará los huevos sobre la arena y, una vez fecundados por el macho, los recoge depositándolos en su boca. La incubación dura aproximadamente un mes.


Fuentes:

Fishbase
DNAT Ecosistemas
Acuario Adictos
Paradais-sphynx
Cichlidae-acuarios



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: