QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Prionobrama filigera (tetra vidrio)
Respuestas: 7    Visitas: 1043
#1
Me he permitido el lujo de adentrarme en la zona de mi querida compañera Dionaea -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif (especialista en carácidos) :p para presentaros a una entre las setenta especies de Characidae que tenemos repartidas por el mundo... y por nuestros acuarios. -glare.gif

Por cierto, de esos últimos estaría bien que me mandárais fotos... Big GrinBig GrinBig Grin

Nombre científico: Prionobrama filigera (Cope, 1870)
Nombre común: pez/tetra de cristal, pez/tetra de vidrio, tetra cola de sangre

[Imagen: 5d2r1u.jpg]
Foto: Kika

Otros nombres en desuso (que no son válidos actualmente): Aphyocharax filigerus (denominación original), Aphyocharax analis, Aphyocharax analialbis, Bleptonema amazonae, Paragoniates muelleri y Prionobrama madeirae.

Actualmente se describen dos especies del género Prionobrama, que se cree puedan ser una simple variación geográfica: P.filigera (norte/zona amazónica) y P.paraguayensis (sur/Argentina y Paraguay), ésta última pendiente de revisión. El cuerpo de los peces de la zona amazónica es menos transparente y ligeramente más amarillento que los del sur.

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Prionobrama
Especie: P. filigera

Distribución:

Originario de Sudamérica. Lo podemos encontrar en varios países como Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia o Argentina, desde cuyo litoral se extienden hasta la cuenca del río Amazonas.

Su hábitat lo conforman aguas de corrientes lentas o moderadas, generalmente cubiertas de mucha vegetación superficial.

Forma:

Fusiforme; cuerpo alargado y ligeramente comprimido por los laterales. Boca orientada hacia la parte superior de la cabeza. Presenta una pequeña aleta adiposa, y los primeros radios de la aleta anal, con forma de filamento, son alargados.

Coloración:

Excepto por la aleta caudal y parte del pedúnculo caudal que son de un color rojo intenso, la práctica totalidad del resto del pez es translúcida. La aleta caudal y las aletas pélvicas están bordeadas en blanco. La coloración da la impresión de variar según la iluminación, que puede generar reflejos en los laterales.

En cualquier caso, es un pez en su mayoría translúcido si está tranquilo y las condiciones de iluminación son las adecuadas. Una fina línea blanca bordea los primeros radios de la aleta anal y las aletas pélvicas (esto es común en todos lo ejemplares).

Según la zona de procedencia, la coloración puede ser más amarillenta o más plateada.


Tamaño:

Su tamaño máximo rondará los 6cms, ocasionalmente pudiendo alcanzar los 7cms.

Dimorfismo sexual:

No es demasiado evidente.

Generalmente los machos son más comprimidos lateralmente, poseen una aleta anal más larga y un borde exterior negro recubriendo el borde blanco de la aleta anal. Las hembras, por su parte, tienden a ser más grandes y redondeadas.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en cautividad se cifra en 12 años.

Parámetros del agua:

Especie resistente que presenta un amplio rango de tolerancia a los parámetros físicos y químicos del agua.

PH: 6.0-7.8 (óptimo 6.4-6.7)
GH: 2-20 (óptimo <8)
KH: -
Temperatura: 20-30ªC (óptimo 24-26ºC)

Acuario:

Es un pez que podemos mantener en acuarios a partir de 60-80 litros.
Agradece vegetación abundante, pero, a su vez, como suele ser norma común en los carácidos, necesitará espacio abundante para nadar. En ese sentido, se recomienda plantar la periferia del acuario alternando plantas altas con troncos, rocas y raíces; y dejar una amplia zona central de nado libre. Es aconsejable tamizar la luz (con plantas flotantes, por ejemplo), y generar una leve corriente.
Algunas plantas con las que poder obtener el efecto deseado y que pueden facilitar que el pez se sienta cómodo, pueden ser las Vallisnerias, Echinodorus, Cabomba, Anubias y Myriophyllum, entre otras.

Es aconsejable también tapar el acuario, ya que es un pez que puede saltar.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos e invertebrados que caza en la superficie.

En acuario no es un pez exigente, y aunque mostrará preferencia por presa viva como las larvas de artemia, lo podemos alimentar con comida seca o congelada. En cualquier caso, se recomienda una dieta variada con aporte de algas y vegetales, así como alternar alimento fresco y congelado con objeto de mantenerlo en unas condiciones de salud y de color óptimas.

Comportamiento:

Es un pez gregario y de cardumen que deberemos mantener en grupos no inferiores a seis ejemplares. Cuanto mayor sea el grupo, más disfrutaremos de su comportamiento. En general, forman cardúmenes muy conjuntados, en los que en ocasiones los machos rivales pueden llegar a pelear entre sí, de ahí también la importancia de mantenerlos en grupos grandes.

De carácter pacífico y muy activo, se desenvuelve en la zona media e inferior del acuario y convive sin problema con cualquier especie que no sea agresiva. Podemos consideras especies compatibles otras familias de carácidos de tamaño similar, corydoras, pequeños loricáridos o apistogrammas, entre otros. Conviene evitar peces de nado muy rápido que habiten las mismas zonas en el acuario, por cuanto que se podría establecer una agria lucha por el alimento.


Reproducción:

Ovíparo.

La reproducción en cautiverio no es especialmente complicada.

A una temperatura recomendaba que oscile entre 26 y 30ºC, el desove se producirá sobre plantas de hojas finas o en las raíces de las plantas flotantes, donde la hembra depositará una gran cantidad de huevos muy pequeños.
La eclosión se produce tres días después de la puesta, y los alevines quedan adheridos a las raíces por un período de cuatro o cinco días. Una vez pasado ese tiempo comenzarán a nadar libremente, y ya podrán ser alimentados con infusorios o nauplios de artemia.

Una vez realizada la puesta es recomendable separar a los adultos para evitar que se la coman.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/prionobrama-filigera/
www.atlas.drpez.org
https://www.seriouslyfish.com/species/pr...-filigera/
http://www.elmundomarino.com/caraacuteci...-3035.html
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...-cope-1870
#2
Alguien tiene fotos de este pez, pero sano??? Smile
#3
Buena ficha como siempre.
PD: Pobrin, si que se le ve pachuchillo
#4
(11-10-2018, 08:37 PM)mirdav escribió: Buena ficha como siempre.
PD: Pobrin, si que se le ve pachuchillo

¿Pero tú no estabas de vacaciones? :p
#5
(11-10-2018, 11:54 PM)Josu Ariztegi escribió:
(11-10-2018, 08:37 PM)mirdav escribió: Buena ficha como siempre.
PD: Pobrin, si que se le ve pachuchillo

¿Pero tú no estabas de vacaciones? :p

Tu lo has dicho, estaba...
#6
Otra gran ficha! Gracias Josu!
Enga esas fooootooos!
Si que crecen éstos, no me los imaginaba tan grandones, otro Tetra que lleva bien las aguas moderadamente duras... me lo apunto -good.gif
#7
Buena ficha!! -good.gif
A ver si alguien tiene alguna fotillo que quiera compartir... -fisch.gif
#8
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: