QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Trichogaster fasciata (colisa gigante)
Respuestas: 3    Visitas: 711
#1
¡Buenos días!

Seguimos proponiendo fichas para ampliar nuestro ATLAS de PECES. Hoy os presento a un bonito ejemplar de la familia Osphromenidae, con ciertas similitudes en cuanto al aspecto con T. lalius, pero con sus propias particularidades.

Como siempre, se aceptan todo tipo de aportación. Y si alguien dispone de fotos de esta bonita especie, pues tanto mejor.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Trichogaster fasciata (Bloch & Schneider, 1801)

Nombre común: colisa fasciata, colisa gigante, gourami bandeado.

[Imagen: mbuag9.jpg]
Foto: AcuarioAdictos

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Osphromenidae
Género: Trichogaster
Especie: T. fasciata

Distribución:

Originarios del Sudeste Asiático y Oriente Medio, los podemos encontrar en Pakistán, India, Nepal, Bangladesh, Malasia, Tailandia y en el norte de Birmania.

Habitan aguas de escasa corriente como charcas temporales cubiertas de vegetación flotante, y en países como India o Pakistán es muy frecuente su presencia en las plantaciones de arroz. Su gran adaptabilidad ha permitido que haya sido una especie introducida en diversas partes del mundo.

Forma:

Es un pez de forma ovalada, alargado (más alargado que la Colisa lalia) y lateralmente comprimido, con la boca orientada hacia arriba. Su aleta dorsal abarca prácticamente toda la zona del lomo, mientras que su aleta anal hace lo mismo con la zona ventral. Las aletas pélvicas están modificadas en forma de filamento, formando las táctiles características de esta familia. En cualquier caso, la forma de las aletas varía según el sexo, como más adelante veremos.

[Imagen: 2wckxva.jpg]
Imagen: Wikipedia

Coloración:

De color predominantemente marrón o tostado claro (más claro que Colisa lalia), presenta entre diez y catorce bandas incompletas verticales de color azul brillante distribuidas por el cuerpo, con una mancha de color azul-verdoso en la zona de las agallas.

Respecto a la coloración de las aletas, la dorsal es azulada y está rematada en tonos rojo-anaranjados; la caudal es transparente y está moteada en rojo y rematada en blanco; y la anal, de un azul más brillante, está rematada en tonos naranjas o rojizos.

[Imagen: wtj05k.jpg]
Foto: ThinkFish

En los costados pueden apreciarse también rayas oblicuas de tonos rojizos.

Los radios espinosos son de color blanco.

Tamaño:

Es la más grande entre las Colisas.

Los machos alcanzan los 12cms de longitud (ocasionalmente incluso los 14cms); las hembras son un poco más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es evidente en ejemplares adultos.

Por un lado, los machos son más grandes. Por otro, como suele ser habitual en el género, las aletas anal y dorsal del macho suelen ser puntiagudas, mientras que las hembras las presentan redondeadas.

Por último, los machos presentan colores más vivos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida en cautividad de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 4-15
Temperatura: 22-26ºC

Como el resto de anabántidos, su órgano laberinto les permite tolerar bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el agua y respirar aire atmosférico.

Acuario:

Es un pez resistente y se adapta a distintas condiciones, pero el acuario mínimo que deberíamos considerar no debería ser inferior a 80cms de longitud y 100 litros de capacidad e incluso más si deseamos mantener un pequeño grupo de cuatro ejemplares (un macho y tres hembras).

Se recomienda un sustrato oscuro y abundante plantación periférica, dejando en el centro un amplio espacio para nadar. Se recomienda también una iluminación tenue o plantas flotantes para atenuar la luz. Se deberán proporcionar también escondrijos disponiendo en el acuario piedras, maderas y troncos, de forma que los propios peces puedan delimitar su territorio. Filtración no demasiado potente (que no rompa la superficie del agua).

Como a todos los laberíntidos, hay que habilitar un espacio ventilado entre la superficie del agua y la tapa para que el aire no se vicie y el pez no se quede sin oxígeno.

En definitiva, preferiblemente trataremos de recrear un biotopo asiático, bien sea específico o comunitario.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario aceptará todo tipo de comida: seca, congelada o liofilizada. Su alimentación se puede complementar con aporte vegetal y con alimento vivo. Una alimentación variada redundará en la vitalidad del pez y potenciará a su vez sus colores.

Comportamiento:

Pez pacífico, generalmente tímido y sociable y apto para acuario comunitario (pero con algunas restricciones, puesto que se vuelve agresivo y territorial en época de crías, sobre todo con los miembros de su propia familia). Por tanto, entre sus compañeros de urna trataremos de evitar otros ejemplares de la familia Osphronemidae, así como peces pequeños del estilo de rasboras o tetras. Los barbos se desaconsejan también. Lo podemos asociar con peces de fondo o de cardumen de carácter pacífico y de tamaño medio. Es un pez ideal para recrear un biotopo asiático.

Normalmente transitarán por la zona cercana a la superficie, si bien es una especie que se mueve sin restricciones a lo largo y ancho del acuario.

Reproducción:

Ovíparo.

Se recomienda preparar un acuario de cría no inferior a 50 litros -debido al tamaño de los progenitores-, con una altura de agua de unos 20cms, agua muy blanda, 28ºC de temperatura y PH 6.5. Sustrato oscuro, iluminación tenue y poca corriente. Vegetación abundante con presencia de plantas flotantes.

De cara a preparar a los progenitores para la cría, los alimentaremos previamente con profusión de alimento vivo o rico en proteínas.

El macho se encarga de construir el nido de burbujas. Lo hará en la superficie, entre las hojas de las plantas flotantes (si el acuario no dispone de ellas, puede recurrir a otro tipo de plantas, cuyas hojas romperá para confeccionar el nido). Suele ser un nido amplio, de entre 10 y 15cms de diámetro.

El macho atrae a la hembra bajo el nido durante el cortejo. Es allí donde se producirá el característico abrazo. La hembra expulsa entre 20 y 160 huevos por abrazo, para una puesta total que puede superar con facilidad los 500 huevos en función de la madurez sexual de la pareja y el tipo de alimentación que se les haya suministrado previamente. Suelen ser puestas rápidas que no van más allá de los 15-20 minutos, pero si vemos que no se produce el abrazo, es conveniente retirar a la hembra para que la fogosidad del macho no le cause lesiones. De hecho, suele aconsejarse poner algún tipo de separación transparente para que la pareja se vaya conociendo paulatinamente, y minimizar así los daños a la hembra durante el cortejo derivados de la agresividad del macho. En su defecto, un plantado denso debería servir para proteger a la hembra. En cualquier caso, ésta ha de ser retirada tras la puesta.

La eclosión de los huevos se produce a las 24-48 horas, dependiendo de la temperatura del agua (a mayor temperatura, más rápida es la eclosión). Los alevines permanecen en el nido los 3 o 4 primeros días, para después nadar libremente. En ese momento se retira también al macho y se reduce el nivel del agua a la mínima expresión (unos 5cms de altura).

Comenzaremos la alimentación de los alevines con gran cantidad de infusorios y rotíferos, para posteriormente cambiar a grindal, nauplios de artemia y alimento en polvo debidamente desmenuzado. El nivel del agua se ha de ir subiendo paulatinamente, teniendo en cuenta que es vital que la calidad de ésta sea excelente, para lo cual haremos cambios parciales de un tercio de su volumen dos veces por semana.

Entre la tercera y sexta semana se produce la etapa crítica en la formación de los alevines: la formación del laberinto. En esta etapa se recomienda mantener el acuario tapado, tratando de que la temperatura del agua y la del aire en contacto con ella sean lo más similares posible. El crecimiento de las larvas es desigual, por lo que se recomienda ir separando los ejemplares de mayor tamaño.


Fuentes:

https://aquanovel.com/web_antigua/fasciatus.htm
https://acuarioadictos.com/polyacanthus-fasciatus/
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...id=156&m=3
http://www.marinespecies.org/aphia.php?p...&id=320519
https://www.fishbase.de/Nomenclature/Syn...spelling=0
https://en.wikipedia.org/wiki/Trichogaster_fasciata
#2
Buena ficha Josu, como siempre. En alguna tienda he podido comprobar lo parecidos que son con los C. lalia, de hecho incluso los he llegado a ver a la venta como tal. Un saludo
#3
No me sorprende que se confundan en alguna tienda, si son casí igualitas.

Gracias por la ficha, Josu. Muy interesante!! -notworthy.gif-notworthy.gif
#4
Pulsa AQUí si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: