QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Poecilia reticulata (guppy)
Respuestas: 0    Visitas: 32840
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto: Josu Ariztegi
Aportaciones: Thetrashtech
Fotos: Darkluy, Kika, Manuel Cp
Vídeo: Youtube

Última actualización: 29/03/2023


Nombre científico: Poecilia reticulata (Peters, 1859)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: guppy, lebistes, pez millón

[Imagen: 28zExAE.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Poecilia
Especie: P. reticulata

Distribución:

Su medio natural se encuentra en Venezuela, el Norte de Brasil, Trinidad y Barbados. Sin embargo, por la acción del hombre esta especie se encuentra repartida a lo largo de todo el mundo. El hombre lo ha utilizado para acabar con plagas de mosquitos debido a su voracidad con las larvas de estos.

Forma:

Cuerpo fino y alargado. Con una aleta dorsal bastante desarrollada. En su estado silvestre la cola presenta 1 o 2 espadas; sin embargo, las variedades de criadero poseen infinidad de formas, creando colas que en muchos casos alcanzan más tamaño que el propio pez. El cuerpo de este pez se encorva a la altura de su aleta dorsal, no es algo muy llamativo, pero se puede apreciar con facilidad.

Coloración:

Al igual que en su forma aquí también apreciamos diferencias entre su estado salvaje y los que provienen de criaderos.

En su estado salvaje los machos tienen una coloración clara, formando manchas en su cuerpo y en tonos pastel. La hembra tiende a no tener coloración, su cuerpo es de un color beige.

[Imagen: JlXeDnS.jpg]
Foto: AM

En los criaderos los humanos han ido seleccionando diferentes ejemplares hasta conseguir multitud de variedades, con formas de aletas y coloraciones realmente impresionantes.

Dejamos un enlace a nomenclatura según tipos de cola.

Tamaño:

Los machos son más pequeños que las hembras. Los primeros llegan a alcanzar tallas de 3-4cms y las hembras pueden llegar a los 8-9cms. Estas medidas no incluyen la cola del animal, ya que con tantas variedades podrían diferir mucho estas medidas.

Dimorfismo sexual:

Esta es una especie muy fácil de diferenciar: el macho es más colorido que la hembra. De hecho, en estado salvaje el macho tiene coloración y la hembra no.

Sobre las espadas de la cola, algunas poblaciones tienen una o las dos, pero muchas otras no tienen ninguna. Las hembras nunca pueden presentar este tipo de cola por la genética.

Pero sin duda la forma más correcta para diferenciar al macho de la hembra es fijarnos en sus órganos reproductivos: el macho presenta en el vientre un gonopodio (aleta en forma de tubo) y la hembra presenta la misma aleta de con forma plana. Además, la hembra suele presentar una mancha marrón en el ano que es su punto de gravidez.

[Imagen: OgqZTll.jpg]
Macho

[Imagen: yxI3kGo.jpg]
Hembra
Fotos: Darkluy

Esperanza de vida:

Esta especie tiene una esperanza de vida media de unos 2 años.

Hay que tener en cuenta que cuando compramos en una tienda uno de estos peces, lo solemos coger con unos 6 meses de vida. Además, los viajes y los cambios de parámetros estresan al animal, reduciendo su vida considerablemente.

Muchos aficionados se asombran cuando apenas 7 u 8 meses después de adquirir un guppy, éste muere. Debemos pensar en el tiempo de vida acumulado y que condiciones ha tenido. Un guppy nacido en nuestro acuario siempre vivirá más que uno que venga de una tienda.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0 (aconsejable siempre por encima 7.0, siendo su valor óptimo, y el que se recomienda para su mantenimiento, 7.3)
GH: 12-20
Temperatura: 22-28ºC (la temperatura ideal para un guppy es de 27ºC)

Los guppys, y en especial los machos, son muy sensibles a los nitritos. Estos deben estar muy controlados, porque cuando se dispara su valor los machos plegarán sus aletas y en 2 o 3 días pueden morir.

Es importante decir que cuando los peces no están en sus parámetros óptimos su esperanza de vida disminuye y si están muy alejados de los mismos pueden morir en apenas unos días.

Este es un pez que necesita agua dura y alcalina.

Acuario:

A diferencia de lo que se dice en muchos sitios, los guppys si tienen que tener un acuario de un tamaño mínimo. Si disponemos de un acuario de 10 a 30 litros debemos disponer sólo machos en su interior. Si disponemos de una urna de más de 40 litros, podremos mezclar machos con hembras.

Los guppys necesitan tener espacio suficiente para nadar y gustan de aguas sin corriente.

El acuario debe tener una buena cantidad de plantas para que se puedan esconder tanto adultos como alevines.

Alimentación:

Omnívoro.

Lo ideal sería alternar una dieta con larvas de mosquito y Artemia (viva o congelada), comida vegetal (alga espirulina o guisantes cocidos y pelados) y escamas comerciales.

Algunos aficionados utilizan polen para la alimentación de los guppys: este alimento proporciona una base proteínica muy fuerte y realza la coloración de los guppys.

Una alimentación variada nos permitirá tener unos peces sanos.

Comportamiento:

El guppy es un pez muy pacífico. Normalmente hay que tener cuidado con los compañeros que se les brindan porque suelen ser los objetivos de sus ataques. Las grandes colas de las variedades de criadero hacen que sean atacados en muchas ocasiones.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovovivíparo.

En esta especie el macho fecunda a la hembra y esta lleva los huevos dentro de su vientre hasta que eclosionan dentro de ella y posteriormente dan a luz a alevines vivos.

El macho ocupa casi todo su tiempo a lo largo del día en cortejar a las hembras. Este se pone frente a ellas y comienza a estirar y contraer su cuerpo y sus aletas, y finalmente estira su gonopodio para lanzar una bolsa que contiene su esperma hacia el interior de la hembra. La hembra que lleva los huevos en su interior utiliza el esperma para fecundar sus huevos y comienza la gestación de los nuevos alevines.

Durante aproximadamente 4 semanas (dependiendo de la temperatura del acuario) la hembra se irá poniendo cada vez más gordita debido al crecimiento de sus huevos. Pasadas las 4 semanas aproximadamente, los huevos eclosionarán dentro del vientre de la hembra y posteriormente se pondrá de parto. El ano comienza a enrojecerse y a dilatarse (se ve perfectamente el agujero) y los alevines comienzan a salir.

Un falso mito es que la temperatura durante la gestación de las crías puede hacer que aparezcan más hembras o más machos entre los alevines. Parece ser que esto está más ligado a condiciones del agua, pero no la temperatura de la misma.

La duración del embarazo sí que varía según la temperatura: cuanto más baja, más largo será el embarazo. Sobre 27ºC es la idónea para tener una duración correcta de la gestación y un correcto desarrollo en las crías.

Desde el primer segundo de vida los alevines son autosuficientes: nacen hechos una bolita, pero en unos 2 segundos se estiran y comienzan a nadar, normalmente lejos de los adultos para evitar ser devorados.

[Imagen: vudZW3i.jpg]
Grupo de alevines
Foto: Manuel_Cp

Las hembras de guppy guardan las bolsas de esperma dentro de su cuerpo para utilizarlas en futuras ocasiones y pueden llegar a mezclar esperma de hasta 13 machos en un mismo parto. Dependiendo del tamaño de la hembra pueden utilizar el esperma entre 3 y 6 partos de media; esto es un mecanismo de supervivencia y protección de la especie.

De este hecho surge el mito de que los guppys son hermafroditas puesto que algunas veces una hembra viene de la tienda embarazada y siguen naciendo alevines durante meses.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Peces de acuarios
Acuario Adictos
Mundo acuariófilo



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: