QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Phenacogrammus interruptus (tetra del Congo)
Respuestas: 8    Visitas: 1515
#1
Vamos con otra ficha, esta vez le toca al tetra del Congo, mi primer africano. Como siempre si queréis aportar/corregir lo que sea menester, adelante.
La foto es la de la ficha

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Phenacogrammus interruptus (Boulenger, 1899)
Nombre común: Tetra del Congo

Su primera importación fue en 1950, para el Aquarium Hamburg, Hamburgo.

[Imagen: a5krao.jpg]
Foto: Kika

[Imagen: 2e5pedv.jpg]
Foto: Kika

[Imagen: 110dppj.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Alestidae ( anteriormente clasificado como Characidae )
Género: Phenacogrammus
Especie: P. interruptus

Distribución:
Su hábitat natural se encuentra en África central, en la cuenca del río Congo, en la República Democrática de El Congo, antes conocida como Zaire

[Imagen: 140x6om.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:
Tiene la forma ausada y comprimida lateralmente típica de los tetras, presenta grandes elongaciones en sus aletas y sus ojos son bastante grandes en relación al tamaño de su cabeza. Posee un aleta adiposa entre las aletas dorsal y caudal.

Coloración:
Los machos son muy coloridos y brillantes debido sus escamas irridiscentes. La mitad superior es de color dorado y va volviéndose azul verdoso de forma progresiva a medida que desciende hasta la mitad inferior. La irridiscencia de sus escamas hace que según incida la luz, su coloración varíe de verde a azul e incluso violeta. Las elongaciones de sus aletas presentan un borde blanco si se les mantiene en condiciones óptimas.
Las hembras son de color pardo dorado y mucho menos llamativas que los machos.

Tamaño:
Los tetras africanos alcanzan mayor tamaño que los americanos pudiendo llegar hasta los 8 cm los machos y 6 cm las hembras.

Dimorfismo sexual:
Aparte de las vistas anteriormente en la sección de coloración, los machos son mas grandes que las hembras. En su aleta caudal presenta unos radios centrales de los que la hembra carece y su aleta dorsal es mas grande
La hembra presenta una aleta caudal mas cuadrada y carece de la linea dorada que recorre horizontalmente el cuerpo de los machos.

Esperanza de vida: -
Unos 5 años

Parámetros del agua:
Es un pez de aguas ligeramente ácidas y blandas como sus homónimos americanos aunque pueden ser tolerantes con aguas algo mas duras.

PH: Entre 6.5 y 7.5
GH: Entre 5 y 10
Temperatura: Entre 24 y 26 grados

Acuario:
Acuario de al menos 120 litros con mucho espacio para nadar, vegetación abundante, zonas de sombra y sustrato oscuro para resaltar sus colores. La filtración ha de ser suficiente para poder generar corrientes. Es recomendable la adición de turba para añadir taninos y oscurecer el agua así como para alcanzar esos valores ligeramente ácidos, imitando así su hábitat natural.

Alimentación:
Omnívoro, aceptara todo tipo de alimento, seco, vivo o congelado. Es una especie muy voraz por lo que es recomendable alimentarlos con poca cantidad varias veces al día, su dieta será lo mas variada posible y sacará sus mejores colores con abundancia de alimento vivo o congelado. También ha de haber vegetales en su dieta ya que en caso contrario podría alimentarse de los brotes de plantas blandas, sobre todo los ejemplares mas jóvenes.

Comportamiento:
Es un pez de cardumen por lo que hay que mantenerlos en grupos de al menos 8 individuos. Pacífico y activo, se mueve principalmente por la zona media del acuario, nadando en grupo y a veces persiguiéndose entre ellos pero sin causarse ningún daño. No es agresivo con otras especies similares ni con los peces de fondo. Apto para comunitario por su gran compatibilidad con otras especies incluidos cíclidos enanos, ya que al estar normalmente por la zona media del acuario no molestará a los que prefieren las zonas bajas y el fondo.

Reproducción:
Ovíparos. Su reproducción es difícil en cautividad, se requiere un tanque de al menos 100 litros para una pareja, aunque se puede utilizar uno mayor para poner varias a la vez con mayor proporción de machos con respecto a las hembras.
Con aumento de iluminación, cambios de agua frecuentes y alimento vivo se induce la puesta. La dureza ha de ser muy baja y el ph ácido ( 6- 6.5) ya que tanto los embriones como los alevines son muy sensibles a los carbonatos y un exceso de estos puede dar al traste con la puesta. La temperatura debe ser de 26 grados.
El tanque de cría debe tener plantas y algún sistema en el fondo, ya sea rejilla o cualquier otro método, para proteger los huevos de la depredación de los adultos.
El macho fecundará a la hembra que puede poner hasta 400 huevos en cada puesta y los esparcirá por el acuario y las plantas, los huevos fertilizados no son adhesivos y caen al fondo donde se endurecen antes de eclosionar a los seis días.
Los alevines al nacer son sensiblemente mas pequeños que los huevos y son capaces de nadar libremente en busca de alimento que puede ser a base de nauplios de artemia, infusorios, alimento en polvo e incluso alimento liquido especial para alevines.

Fuentes:
Mundoacuarofilo
Elacuarista.com
Pezadicto
Dnatecosistemas
#2
Mira que son bonitos estos Tetras, y grandones! Gracias Mirdav por la ficha!
Qué curioso que necesiten un aumento de iluminación para la cría... justo al revés que los amazónicos -pardon.gif
#3
Dejo un par de fotos mías por aquí... Smile

[Imagen: 2e5pedv.jpg]

[Imagen: 110dppj.jpg]
#4
Fotos incluidas, gracias Kika -hi.gif-hi.gif
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#6
Dejo unas fotos mías más de grupito por aquí... Smile

[Imagen: 5nrd4z.jpg]

[Imagen: 10hrnl4.jpg]

[Imagen: e65zev.jpg]
#7
Tú, con tal de darme trabajo... :p

Incluidas en la ficha. -good.gif
#8
Gran ficha!!! Adoro esta especie. Ayer un macho empezó a perseguir continuamente a una hembra y a hacer movimientos curiosos, como si vibrase. No he conseguido hacer un vídeo q muestre bien lo que digo pero adjunto uno en que se ve parte de lo que hablo. Y a todo esto, mi pregunta es: Esto es un cortejo?? 



Un saludo!!
#9
Si es un cortejo, el macho está pletórico y nada mostrando su mejor color.
Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: