QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pterophyllum scalare (escalar, pez ángel)
Respuestas: 8    Visitas: 7381
#1
Nombre científico: Pterophyllum scalare
Uno de los peces más comunes en el mundo de la acuariofilia, por su vistosidad y facilidad de mantenimiento.
İmage

Foto de Athos
Clasificación: Actinopterygii > Perciformes > Cichlidae > Cichlasomatinae
El género Pterophyllum tiene 3 especies definidas P. Scalare, P. Altum y P. Leopold

Etimología: Pterophyllum: del Griego, pteron, = aleta + del Griego, phyllon = hoja; aparentemente en referencia forma triangular de la aleta dorsal.

Origen: América del Sur, cuenca del río Amazonas en Perú, Colombia y Brasil. En el departamento de Ucayali (Perú), ríos Solimões y Amazonas (Brasil), estado de Amapá (Brasil), Río Oyapock en Guayana francesa y río Essequibo en Guyana.
İmage

Foto de Google

Hábitat: Vive en agua dulce y templada. Originalmente encontrados en el río Tapajoz. Viven en aguas poco profundas, no más de 2 metros, rodeadas de árboles de muchas altura (entre 30 y 60 metros) y las costas con gramíneas que quedan sumergidas cuando hay inundaciones y muchas ramas y raíces de estos árboles. No gustan de aguas muy movidas o con mucho flujo, nadan a media altura, a algunos cm desde el fondo. Les gustan las aguas limpias aunque con esos tonos ámbar que les dan los taninos y el material vegetal en descomposición, lo que antiguamente se decía "aguas negras".
Parámetros del agua:
pH= de 6 a 8
GH= de 5 a 13
Temperatura= entre 24ºC y 30ºC
İmage

Foto de Karo

Apariencia:
Cuerpo comprimido, y con forma discoide. La espina de la aleta dorsal y anal son muy largas al igual que las aletas ventrales, que son tan largas como las anales o más. El color standar del cuerpo es plata con rayas verticales negras (generalmente 4 en los adultos).
Hoy día al estar cruzados en cautividad, se obtienen diversas coloraciones: mármol, naranja (Koy), albinos y otros.
El tamaño maximo que pueden alcanzar esta entre los 12 a 15 cm de alto y entre 15 y 18 cm de largo.
İmage

Foto de Athos

Comportamiento: Pueden vivir entre 5 y 8 años.
Son peces pacíficos y sociables aún con otras especies (en cautividad), pero en la fase de reproducción se vuelven muy territoriales y un poco agresivos.
Al fin y al cabo son cíclicos y ese comportamiento es normal. En estado salvaje son predadores, y sus presas habituales son peces más pequeños y invertebrados.
Pueden convivir con otros peces, pero cuando son adultos no es recomendable incluir peces pequeños (neones por ejemplo) porque es posible que los devoren despertando su instinto predador.
Se recomienda juntarlos en cardumen de 5 o mas individuos, son gregarios y jerárquicos.
Respecto al tamaño de la urna, es preferible de más de 30 cm de altura ya que por la forma y tamaño de estos peces es mejor que sea lo más alta posible y 1 metro de largo para su mejor desarrollo y para que tengan espacios para nadar libremente.
İmage

Foto de Athos
Les gustan acuarios con abundante vegetación (Vallisnerias o espada amazónica) y amplias zonas libres para nadar.


Alimentación: Es un pez omnivoro y para su correcto desarrollo lo mejor es alimentación viva. Alimentados con Daphnia pulex tienen mejores desoves y mayor supervivencia de los alevines. Pero en realidad comen de todo, tambén alimento seco en escamas.

Dimorfismo Sexual: Cuando más evidente se hace la diferenciación de sexos es cuando se hayan en época de reproducción.
Detalle de escalar hembra: Cuando la hembra está lista para comenzar a desovar se le nota el aparato reproductor (ovopositor), de color rosado, redondo, como de un milímetro de grosor
İmage

Foto de Marioc

Detalle de escalar macho: Al macho también se le descubre su espermiducto, más pequeño y terminado en punta.
İmage

Foto de Marioc

En este link se amplia la información sobre el sexado del escalar


Reproducción: Su reproducción no es nada imposible de hacer, al contrario, es bastante fácil en realidad. Las parejas se forman (son monógamos) entre grupos de escalares. Nos damos cuenta de la pareja que se forma porque comienzan a defender (territorialidad) una zona del acuario frente a los demás. Una vez ocurre eso, es conveniente separarlos o dejarlos en un tanque lo suficientemente grande para que no sean molestados por otros individuos.

La hembra comenzará a poner sus huevos sobre una superficie plana y lisa, tal vez sobre una hoja u rama de madera. El macho los fertiliza, es importante el agua: les agrada muy limpia, y a una temperatura de 28ºC.
İmage

Foto de Karo
Es usual que muchos alevines se pierdan, en la foto anterior se pueden ver unos huevos más blancos, éstos se perderán, los huevos deben ser casi transparentes para que estén en buen estado. Esos huevos blancos significa que les han atacado hongos, a veces se puede hasta perder la puesta completa, por lo que es muy importante mantener el agua bien controlada y limpia, con buena oxigenación y buena corriente (no en exceso, solo para que haya circulación entre los huevos).
Es importante la "calidad" de la pareja para el cuidado de los huevos, cuanto los padres hayan realizado más puestas, mejor harán el trabajo de cuidado de los huevos y alevines. La pareja va aprendiendo a ser padres.
La eclosión de los huevos ocurrirá a las 48 horas de puestos y fertilizados, se verá una pequeña cola saliendo del huevo, se verán vibraciones, ambos padres participarán de su cuidado y después de 5 días estarán formados pero aún adheridos y al día 6 ya empezarán a nadar y sus padres los cogerán con su boca y colocarán de nuevo junto con los otros.
Los alevines deberán ser alimentados con artemia salina recién eclosionada, también hay alimento seco especial para ellos que se consigue en las tiendas especializadas.
Todo el proceso de reproducción de estos bellos animales es un espectáculo.
#2
Excelente post Athos. Felicidades, un post de uno de los peces básicos en acuariofilia. +1 para ti!
#3
Muy bien ficha, felicidades. Te has ganado un +1
#4
Gracias Athos, le pongo una chincheta y la incluyo en recopilatorio , ha quedado muy chula -good.gif-good.gif
#5
De nada, gracias a vosotros por dedicarle tiempo a la lectura de lo que hacemos en el staff. -good.gif
#6
Muy chulo y muy interesante, sí señor!-notworthy.gif
#7
Gracias por la información!estoy un poco menos perdido con el tema hoy me encontré una puesta de escalar y la verdad que me pillo en bragas no tengo ni idea si estará fecundada o que es en un comunitario y me di cuenta al ver uno de ellos con la aleta caudal hecha girones resulta que la hembrota grande estaba defendiendo los huevos que coloco en el filtro.
#8
Aquí tienes un enlace de un compañero que ha tenido alevines de escalar y todo. Es normal que los escalares pongan huevos cada dos por tres, lo difícil es llevar a cabo la puesta con el crecimiento de los alevines en un comunitario "IMPOSIBLE" casi, habría que sacar los alevines cuando comienzan a nadar solos a otra urna o una paridera.
Ciertamente que la pareja se pone muy celosa del nido y su avance, ponen a todo el resto del acuario a parir -rofl.gif
Suerte y a disfrutar de la experiencia -good.gif.
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: