QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha Paracanthurus hepatus
Respuestas: 0    Visitas: 1797
#1
Nombre científico: Paracanthurus hepatus.
[Imagen: 6kPDExl.jpg]
Foto de killo.


Nombre común: Cirujano azul o hepatus. También es popularmente llamado "Dory" por hacerse famoso en la película "Buscando a Nemo"

Clasificación:
Tipo de pez: cirujano.
Orden: Perciformes.
Familia: Acanthuridae.

Biotopo: suelen vivir en zonas rocosas del arrecife coralino, sus lugares favoritos suelen ser las terrazas exteriores del arrecife, entre los 2 y 40 metros de profundidad.

Distribución: su hábitat mas común se encuentra desde el este de Africa hasta el sur de Hawai y desde Japón hasta Australia.

Forma: Posee un cuerpo de forma ovalada pero terminado en pico en ambos lados, comprimido lateralmente, como todos los cirujanos tiene unas espinas que salen de la aleta caudal que utiliza para defenderse.

Coloración: Su coloración es de un intenso azul y su lomo presenta dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza atravesando el ojo y la inferior aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, segun van siendo adultos estas rayas se unen dejando un circulo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla así como el borde de sus aletas pectorales algunos ejemplares tienen la panza de color amarillo. La intensidad de la coloración varía en función de la edad.

Tamaño: en estado salvaje suelen alcanzar los 30 cm, pero en acuarios no suelen pasar de 15 o 20 cm.

Diferencias sexuales: no hay diferencias aparentes.

Acuario: a partir de 200 litros, aunque para un ejemplar adulto se recomienda un acuario de 400 litros y sobre todo que sean tanques largos ya que son nadadores muy veloces.

Temperatura: entre los 24º y los 26º C

Decoración: lo tipico del arrecife de coral, piedras, corales y muy importante buenos escondites y cuevas en las rocas.

Alimentación: Son Omnívoros y comen tanto algas como escamas, granulos y alimento congelado, es importante darles una dieta variada, la comida comercial la aceptaran sin problemas. A pesar de ser muy voraces, no es común verlos buscar alimentación en la roca, por lo que no es adecuado para el control de las algas del acuario.-

Comportamiento: Muy timidos en el proceso de adaptacion pero rapidamente perderan esa timidez y lo podremos observar nadando libremente por el acuario, suelen ser totalmente inofensivos y pacificos, pero hay que tener cuidados por las disputas de territorio con los miembros de su misma especie.

Reproducción: la reproducción en acuarios es casi imposible ya que suelen tener muchos requerimientos para que se de la reproduccion ademas suelen tardar mas de dos años en llegar a la madurez sexual.

Observaciones: Son peces muy bonitos y coloridos que le dara gran vida a nuestro acuario no solo por su color y forma sino por sus movimientos y natacion, son especialmente propensos a coger enfermedades relacionadas con la piel tales como punto blanco u Oodinium por su incapacidad de producir mucosa con lo que deberiamos de evitar en todo lo posible exponerlos a demasiado estres, por este motivo no se recomienda para principiantes y que el aficionado tenga un minimo de experiencia para poder combatir alguna de estas enfermedades si fuera necesario ya que de lo contrario podria propagarse demasiado la enfermedad y las consecuencias podrian llegar a un fin indeseado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: