QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Panaque maccus L104 / L162 / LDA22 (loricárido payaso)
Respuestas: 4    Visitas: 2283
#1
Panaque maccus L104 / L162 / LDA22 Schaefer y Stewart, 1993

[Imagen: Maccus.jpg]


Familia: Lorycaridae
Subfamilia: Ancistrinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterygii


Morfología

Cuerpo aplanado ventralmente estrechándose desde la cabeza, que es ancha, hacia la aleta caudal. Boca adaptada a roer algas de rocas y troncos y adpatada para servirle de fuerte sujección a los mismos.

La coloración del cuerpo es marrón oscura con una serie de rayas marrón claro, y cuya forma, disposición y número varían de un individuo a otro en función de la edad. Alcanzan un tamaño máximo de 10 cms, desarrollando los machos odontones cuando llega la época de la cría.


Distribución geográfica

Sudamérica: Río Las Marinas, cuenca del Río Orinoco, zona de Venezuela y Colombia conocida como Los Llanos.


Condiciones de mantenimiento

Temp: 23 a 28º C
pH: 6.5 a 7.5
gH: 10
NO2: 0 mg/l
NO3: <10 mg/l

El acuario deberá tener abundantes troncos y raíces, ya que la celulosa que obtienen de la madera es parte esencial de su dieta. Es conveniente que el acuario esté bien plantado ya que a estos peces les gusta pasar grandes periodos de descanso a la sombra de la vegetación.


Comportamiento

Absolutamente pacífico, es perfectamente compatible con otros Loricáridos de tamaño medio, ignora al resto de habitantes del acuario.

Permanece la mayor parte del día inmóvil a la sombra de un tronco o planta, siendo realmente difícil de encontrar. Hacia la mitad del día comienza a moverse y se dedica a devorar grandes cantidades de algas o a roer los troncos.


Alimentación

Su dieta es esencialmente vegetariana, siendo un buen comedor de algas verdes, regularmente debemos suministrarle alimentos vegetales como pepino y spirulina; no obstante dos o tres veces a la semana se le debe complementar la dieta con alimentos congelados, como artemia, larva roja, etc...


Reproducción

Prepararemos un acuario de unos 40 litros con abundantes cuevas y refugios hechos con troncos, rocas ó vasijas. Son reproductores estacionales por lo que deberemos simular en la medida de lo posible la estación seca alimentándoles durante dos meses con alimento congelado. Posteriormente agregaremos una aireador al acuario y realizaremos cambios de agua diarios del 20 % acompañados de un descenso de la temperatura a 21 ó 22º C. Es posible que se tenga que repetir este proceso varias veces hasta que consigamos una puesta.


Nota

En los comercios es frecuentemente confundido y vendido como Peckoltia vitata, es conveniente leer su ficha para apreciar las diferencias: Peckoltia vittata L015


Ficha Original y fotografía de Ricardo, usuario de Elacuario.net
#2
Buenos días!!
Alguien tiene una fotillo de este individuo para poder adjuntarlo a la ficha?
Un saludo!!
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
Hola, tuve un ejemplar hace una inmensidad de tiempo, yo creo que no existía aún los L numbers (ni internet). Debió de vivir unos ocho años, totalmente pacífico, unos 10 cm de longitud total, cero conflictos con otros loricáridos y extremadamente inactivo, el loricárido más pasivo que haya tenido. Respetuoso con plantas, con algas y con todo.
#5
Buenas pristigaster!
Por los que veo es tu primer mensaje en el foro, así que si puedes pasate por la zona de presentaciones, abre un tema allí, contándonos algo de ti y te damos esa calurosa bienvenida que mereces Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: