QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Otocinclus affinis (otocinlus enano, otocinclus dorado)
Respuestas: 8    Visitas: 11702
#1
Otocinclus Affinis Steindachner 1877

[Imagen: otocinclus_affinis.jpg]

Fotos enlazadas de akvarijum.org

Y añado una foto de nuestro compañero Deiviz

[Imagen: bcF3JJv.jpg]


Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypoptopomatinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterygii
Nombre comun: otocinclus dorado, pez gato Rio Grande

Morfología

Cuerpo alargado y aplanado ventralmente, boca adaptada a fijarse en rocas, troncos. Su coloración es un fondo a base de gris, verde y marrón con una raya negra que va desde los ojos hasta la aleta caudal, entre el final de la cola y el inicio de la aleta caudal tiene un marca negra redonda que es lo que diferencia en mayor grado a esta especie del resto de Otocinclus. La hembra es mas robusta y ancha que el macho , alcanzando los 5 cms, y es más gruesa si se la observa desde arriba, el macho es más estilizado y alcanza unos 4 cms.
Como todos sabréis es muy fácil confundir al Otto. Affini con otras especies. Parece ser que la mejor manera de diferenciarlos es fijarnos en los ojos. Parece ser que el Affinis tiene los iris diverticulados, es decir, como este pero menos acusado, este iris pertenece a un L128

[Imagen: WZ4R7930R.jpg]

Los que presenten esta particularidad serán Affinis.


Distribución geográfica

Sureste de Brasil


Condiciones de mantenimiento

pH: 5.5 a 7.5
gH: 5 a 15
Temp: 21 a 26º C (superar esta temperatura es critico para ellos)
NO2: 0 mg/l
NO3: <10mg/l

Son peces de cardumen por lo que será conveniente mantener un grupo numeroso acorde al volumen del acuario en el que vivirán, a partir de 60 litros es un acuario aceptable y una población de mínimo 5-6 individuos

Comportamiento

En principio no es necesario combinar numero de machos y hembras ya que su comportamiento es pacifico y nada territorial, su zona habitual es el fondo y zonas de sombra. La convivencia con el resto del acuario es envidiable, no se les conocen incompatibilliades con ninguna especie.

Alimentación

Es casi exclusivamente vegetariano, alguna vez puede alimentarse de escama o restos de la comida de los peces del acuario, siempre que caiga cerca de el y no tenga competencia a la hora de alimentarse, en tal caso marchara. El aporte vegetal será a base de algas o en caso de ser insuficientes alimentaremos con pastillas específicas para peces de fondo o tabletas de spirulina

Como nota importante apuntar que es imprescindible en su dieta un aporte de celulosa, que obtendrá royendo la corteza de cualquier tronco o raíz que encuentre en el acuario.


Reproducción

La reproducción es difícil pero no imposible, se necesita mejorar mucho la calidad del agua con cambios constantes, abundante alimentación, acuario muy plantado y a ser posible aislando a la especie en concreto, ya que si en un principio la hembra puede llevar los huevos consigo en la aleta ventral replegada, no tarda en abandonarlos en alguna superficie generalmente plana, cristal, piedras plantas, etc. A los dos tres días eclosionan los huevos y necesitan ser alimentados con infusorios durante tres o cuatro días hasta que puedan comer nauplios de artemia

Nota

Aunque en los comercios es vendido como una especie eficaz combatiendo las plagas de algas, debemos apuntar que esto es así únicamente en acuarios no excesivamente grandes, esta especie estaría indicada, bajo nuestro punto de vista, para acuarios de menos de 200 litros, ya que en acuarios más grandes necesitaríamos grandes cardúmenes para que se notara una disminución en la expansión de las algas.


Ficha Original de JHA, usuario de Elacuario.net
#2
Quiero añadir que se vende mucho Otocinclus affinis que no es tal.
Hay muchas especies muy parecidas.
No encuentro la información que quería poner. Aquí va algo de ayuda: http://www.remowiechert.de/otobestimmung.html
#3
Efectivamente, aquí el que se suele encontrar también es el Otocinclus Vittatus, del que en breve subiré la ficha. Por desgracia el mundo de los Loricaridos y afines es tan extenso, y hay tantas y tantas especies que muchas veces nos venden uno por otro sin saberlo, y eso sin contar las hibridaciones que se producen.
Es más, cada vez que se realizan nuevas expediciones a sudamerica vuelven con decenas y a veces cientos de nuevas especies.
#4
Lo movemos a importantes. -good.gif








1 saludo
#5
Buenas!!

Te pongo aquí una foto de ayer de uno de mis Otocinclus affinis
Lo digo más que nada por si se prefiere tener una foto del foro que no de otro sitio externo...

[Imagen: bcF3JJv.jpg]

Saludos!
#6
Pues genial, a ver si puedo editar el mensaje -notworthy.gif
#7
Quiero añadir que yo los veo iguales Big Grin a la mayoría de ellos
Pero me encontré en la web de otros que se ven muy bonitos, como son los panda y los zebra que son raros en los comercios y hay otro que es verde
Espero un día de estos tener de esos también

Gracias por la info señores, saludos
#8
Bueos días compañeros,

Os quería preguntar si ne aconsejais alguna verdura específica para darles a mis ottocinclus, ya que hace poco que está activo el acyatio y no hay muchas algas, muchas gracias.

Un saludo!

Paso una fotillo de un par juntitos
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: