QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nimbochromis livingstonii (dormilón)
Respuestas: 10    Visitas: 1160
#1
Bueno, pues vamos encendiendo motores. Hoy subimos una nueva ficha de otro de los grandes cíclidos africanos, el pez Dormilón, que se le conoce con este nombre por su peculiar forma de alimentarse. ¡Echar un ojo que no tiene desperdicio! Big Grin

Un saludo a todos, y ¡Feliz Año Nuevo!

Pd: ¿Sabéis de quién es la foto? ¿Kika -nosweat.gif? No he encontrado al autor en la tabla.

-----

Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika


Nimbochromis livingstonii


Nombre científico: Nimbochromis livingstonii (‎Günther‎, 1894)
Nombre común: Dormilón, Kaligono.

[Imagen: 2viqcl5.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Nimbochromis
Especie: N. livingstonii

Distribución:

Cíclido africano endémico del Lago Malawi.

Generalmente habita en aguas poco profundas próximas a las orillas del Lago Malawi, en zonas con sustratos arcillosos y arenosos donde crecen las Vallisnerias. Aunque no es lo habitual, también se han encontrado ejemplares en regiones de mayor profundidad que superan los 115 metros.

Forma:

El cuerpo de este pez es alargado y robusto, y en la cabeza dispone de un par de fosas nasales (una a cada lado) y una gran boca dentada cuya garganta está también provista de dientes altamente desarrollados. La aleta dorsal cubre prácticamente la totalidad de su cuerpo y, al igual que el resto de las aletas, tiene radios espinosos que utiliza a modo de defensa. Al igual que otros cíclidos, es capaz de hacer pasar el agua a través de sus fosas nasales para olerla, un peculiar comportamiento que les ayuda a encontrar alimento, buscar pareja o huir de depredadores.

Coloración:

Es un cíclido que puede presentar distintas tonalidades de amarrillos, marrones, plateados e incluso azules, dependiendo del ejemplar. Su cuerpo muestra un característico patrón a modo de manchas que le sirve para mimetizarse a la perfección con el entorno de su hábitat natural. La aleta dorsal y la aleta anal suelen ser del mismo color que el cuerpo con una terminación en tonalidades blancas y naranjas.

Tamaño:

Un macho adulto puede llegar a alcanzar los 25 cm de longitud, mientras que el tamaño de las hembras no sobrepasa de los 20 cm.

Dimorfismo sexual:

No existen grandes diferencias apreciables entre machos y hembras, aunque los machos suelen ser de mayor tamaño y cuentan con colores más vistosos.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se sitúa alrededor de los 10 años en cautividad.

Parámetros del agua:

Este cíclido requiere de aguas alcalinas y duras, con poca corriente.
Temperatura: 24 - 28 ºC
pH: 7,5 - 9
Dureza: 10 - 25º GH

Acuario:

Debido al tamaño que pueden alcanzar, el acuario deberá disponer de al menos 500 litros. El agua deberá estar bien filtrada y tener un movimiento constante. Prefieren la arena como sustrato, la cual puede contener sales o coral molido que ayude a mantener un agua alcalina con un pH superior a 8. Es recomendable también proporcionar multitud de escondites utilizando rocas, pero siempre en la parte trasera del acuario para dejarles una zona despejada para el nado. Como vegetación, se pueden utilizar distintas variedades de vallisnerias.

Alimentación:

Es piscívoro; se alimenta de peces vivos que caza en su hábitat natural.
Para ello, simplemente se deja caer de costado sobre el sustrato y permanece estático hasta que algún pez curioso se acerca demasiado, momento que aprovecha para atrapar a su presa mediante un rápido giro de su cuerpo. A este cíclido africano se le conoce bajo el nombre de Dormilón, precisamente por esta estrategia de caza que ha desarrollado en la naturaleza.

En cautividad, deberemos proporcionarle una dieta rica en proteínas a base de gambas, pescado fresco (arenques, espadín), y otros productos comerciales adecuados para estos cíclidos (lancefish, krill liofilizado, pellets).

Comportamiento:

Es un depredador por naturaleza que se alimenta de otros peces de pequeño tamaño, por lo que no es adecuado para un acuario comunitario y deberemos mantenerlos solos o con otros cíclidos africanos de similar tamaño. Son peces territoriales, especialmente en épocas de desove, y se mostrarán agresivos incluso con los de su misma especie si el acuario no reúne el tamaño adecuado.

Reproducción:

La reproducción de este cíclido en cautividad es complicada, aunque se ha logrado su cría bajo condiciones de agua y alimentación muy controladas. Se recomienda mantener un solo macho y al menos 3 hembras en el tanque de cría. Generalmente, la hembra desova sobre la superficie de una roca plana, aunque también puede hacerlo cavando un pequeño hoyo en el sustrato. Puede llegar a depositar hasta 100 huevos, que luego incubará en su boca una vez hayan sido fecundados por el macho. Hasta el momento de la eclosión, que puede alargarse tres semanas, la hembra no tomará ningún alimento.

Los alevines recién nacidos tendrán un tamaño suficiente como para ser alimentados con nauplios de artemia y escamas finamente trituradas. La hembra seguirá protegiéndolos, dándoles cobijo dentro de su boca durante las noches y resguardándolos ante cualquier amenaza exterior.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.seriouslyfish.com
www.dnatecosistemas.es
www.wikipedia.org
www.abc.es
#2
Es mía! Smile
#3
Perfecto, gracias Kika -good.gif
Actualizo la ficha ahora mismo.
#4
Ahora que no estoy en la oficina deberíais descansar... -fisch.gif
#5
Que siestas mas chungas se hecha este pez, cualquiera le despierta. Jajaja. Buena ficha, un saludo
#6
(08-01-2019, 11:25 PM)Josu Ariztegi escribió: Ahora que no estoy en la oficina deberíais descansar... -fisch.gif

Nada, nada, que hay que ahora hay que ir a por las 150 fichas! -dance4.gif

(08-01-2019, 11:28 PM)mirdav escribió: Que siestas mas chungas se hecha este pez, cualquiera le despierta. Jajaja. Buena ficha, un saludo

Desde luego, mejor ni mirarle cuando esté tumbado... que tiene muy mal despertar jajaja
#7
Qué curioso este bicharraco, tiene que imponer encontrártelo así tumbado en el acuario...
Otra gran ficha! Gracias Lucero!
#8
Subo otra foto mía del mismo pez (juraría que es el mismo, si no lo es, que alguien me corrija....)

[Imagen: 2u8ky2f.jpg]
#9
Gracias Kika -good.gif
Parece el mismo, sí
#10
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#11
Buenísima ficha de este impresioante pez del lago malawi.
lo he visto en directo y os aseguro que junto con las frontosas son de los que más me ha impresionado.
excelente trabajo.
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: