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[Ficha] Neolamprologus multifasciatus (multis)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: ersanchez, Egilon, madeingaliza, Sidikoa
Edición de las fotos: Kika, Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 22/03/2023


Nombre científico: Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1908)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: multis

[Imagen: bDvM86z.jpg]
Foto: ersanchez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: N. multifasciatus

Distribución:

Endémico del Lago Tanganyika, donde lo podremos encontrar entre las bahías de Niamkolo, Sumbu y Luvu, en el este de África.

Habita cerca de la costa, en aguas bastante profundas (hasta 30 metros), en zonas caracterizadas por tener un sustrato suave y multitud de conchas vacías. Lo veremos formando colonias sobre un generoso lecho de conchas.

Forma:

Se puede decir que tiene la forma típica del cíclido africano. Boca grande y en posición elevada (orientada hacia arriba), cuerpo relativamente corto y aleta dorsal que cubre casi toda su parte superior. El resto de aletas son pequeñas, como lo es el propio pez (sin duda el cíclido más pequeño del lago Tanganyika, y probablemente también del mundo).

[Imagen: EY8wfiO.jpg]
Foto: Sidikoa

Coloración:

Cuerpo que oscila entre grisáceo, marrón e incluso blanco, con varias líneas verticales de distinta intensidad que cubren todo su cuerpo. Sus ojos son de un llamativo color azul.

[Imagen: iRi7KVH.jpg]
Foto: madeingaliza

Tamaño:

Como se ha mencionado con anterioridad, es un cíclido pequeño, probablemente el más pequeño de entre todos los cíclidos.

Las hembras alcanzan los 2,5-3cms de largo, mientras que los machos alcanzarán con facilidad los 4cms, pudiendo incluso llegar a 5cms ocasionalmente.

Dimorfismo sexual:

No son fácil diferenciar sexualmente esta especie, sobre todo los ejemplares jóvenes. Ya de adultos, los machos son más grandes que las hembras y de color ligeramente más intenso. Se puede observar también un tono rojizo en la parte superior de su aleta dorsal. Las hembras, por su parte, tienden a tener la cabeza un tanto más redondeada que los machos.

Esperanza de vida:

Entre 5 y 8 años en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.0
GH: 10-25 (óptimo <16)
Temperatura: 23-26ºC

Reclama baja carga de nutrientes (nitratos, fosfatos, etc.).

Acuario:

Gracias a su tamaño, son de los pocos cíclidos del lago Tanganyika que se pueden desenvolver bien en un acuario relativamente pequeño. De hecho, una urna de unos 60 litros podría ser suficiente para una colonia de unos siete ejemplares, si bien cuanto mayor sea el acuario que le podamos ofrecer, mejor.

El acuario debe estar provisto de grandes áreas abiertas de sustrato arenoso, con una profundidad mínima de 5cms porque les gusta excavar (puede utilizarse arena de playa previamente bien lavada o arena de sílice, entre otros), y agregar una buena cantidad de conchas de caracol vacías (bien sean de caracoles endémicos del lago Tanganyika, bien sean de mar, terrestres o incluso caracoles manzana). En cualquier caso, debemos disponer de más conchas que peces, y gran parte de ellas deberá tener un tamaño suficiente como para que los peces puedan meterse dentro de cara a protegerse, reproducirse, dormir, etc.

Si se mantienen juntos varios ejemplares de esta especie, formarán una colonia. En ese caso, además de tener conchas de sobra para todos ellos, se recomienda también que haya más hembras que machos. También pueden convivir con otros peces del lago Tanganyika que ocupen otras áreas del acuario, si bien es mejor evitar otros conchícolas (salvo que el acuario sea lo suficientemente espacioso y cada especie establezca su propio territorio).

Respecto a las plantas, aunque no las llegan a tocar, no tiene demasiado sentido que estén en acuarios muy plantados, puesto que necesitan una gran superficie de fondo arenoso y multitud de conchas.

Alimentación:

Mayoritariamente carnívoro.

En cautividad aceptarán cualquier tipo de alimento, tanto vivo como congelado o liofilizado. Si tenemos opción, no estaría de más alimentarlos con comida específica para peces del lago Tanganyika, y siempre con un con un buen complemento de proteínas. El alimento comercial para discos es una buena opción también.

Comportamiento:

El multis es un pez que defiende su territorio –y su concha– con fuerza, más si cabe en época de cría. Por lo demás, es un animal bastante pacífico y, debido a su pequeño tamaño, no demasiado agresivo. Esto hace que se pueda combinar con otras especies que habiten en diferentes áreas del tanque, como pequeños habitantes de rocas como los Neolamprologus brichardi, especies más pequeñas como el Julidochromis o especies de aguas abiertas como pueden ser los Cyprichromis.

[Imagen: yE6ka9g.jpg]
Foto: ersanchez

[Imagen: 5kSHxHP.jpg]
Foto: Egilon

En la naturaleza usan las conchas como refugio en el caso de verse amenazados por un depredador. Es increíble ver como se esconden todos a la vez cuando algún individuo da la voz de alarma cuando detecta una amenaza.

En cautividad, tienen por costumbre levantar la arena del acuario para hacer sus territorios, es por ello que no es extraño ver como las conchas están un día en un sitio y al siguiente en otro, lo mismo que la propia arena.

¿Quieres verlos en acción?



Un fantástico vídeo del compi madeingaliza donde se les puede observar alimentándose de Daphnia viva y como se esconden de forma coordinada cuando detectan una posible amenaza



Reproducción:

Es bastante sencilla.

Necesitan conchas, pues es donde hacen la puesta. Posteriormente, ellos mismos se encargarán de cuidar la concha y de que los alevines salgan adelante. Ahora bien, si hay otros peces en el acuario, lo lógico es que los alevines terminen siendo devorados. Por ello, aunque pueden ser reproducidos en un acuario comunitario, para la reproducción es mejor disponer de un acuario aparte.

Se aconseja agua dura y alcalina (PH entre 8.0 y 8.5) y temperatura entre 24-27°C.

Colocaremos varias hembras por macho y trataremos de separar las conchas entre ellas, con objeto de reducir la agresión entre machos. Proporcionar a la colonia una buena dieta de alimentos vivos y congelados estimulará la puesta.

La hembra intenta captar la atención del macho mostrando la entrada de la concha elegida. Cuando consigue suscitar el interés del macho, la hembra nada hasta la concha, deposita sus huevos, se retira y deja que el macho libere su esperma que será aspirado por la concha. Si ésta es lo suficientemente grande, el macho podría entrar en ella antes de liberar su esperma. Si tienen opción, los machos se aparearán con varias hembras. De hecho, el macho suele crear un harem dentro del territorio con conchas que ha reunido e incluso robado a otros machos.

Después de la fecundación, el macho es rechazado del territorio por la hembra, porque no cuida sus crías. La hembra se colocará en la parte superior de la concha, tapando su entrada y abanicando los huevos con sus aletas. Los huevos eclosionan entre las 24 y las 72 horas y los alevines nadan libremente en unos 6 o 7 días. Una vez transcurran un par de semanas, las hembras expulsan completamente a los alevines de las conchas, donde habrán pasado los primeros días de su vida siendo alimentados por sus progenitores.

Una vez que empiezan a nadar libremente, los alevines son ya lo suficientemente grandes para para aceptar nauplios de Artemia o micro-gusanos. Como hemos dicho antes, es aconsejable trasladarlos a un acuario de cría para que sobrevivan, porque, si bien sus padres no suelen dañarlos, puede que otros peces lo hagan.


Fuentes:

Fishbase
Tu aquario
Acuario Adictos
Ecured
Wikipedia
El alquimista de acuarios



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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