QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannostomus unifasciatus (pez lápiz de una banda)
Respuestas: 0    Visitas: 841
#1
Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Nannostomus unifasciatus (Steindachner, 1876)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez lápiz de una banda

[Imagen: iBEcrB5.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. unifasciatus

Distribución:

Especie originaria de la cuenca alta del Río Orinoco (Venezuela), aunque también puede ser localizado en ciertas regiones de los ríos Amazonas, Negro, Jutaí, Essequibo y Demerera.

Habita en las aguas calmadas de estos ríos, así como en pequeños lagos y lagunas que se encuentran próximos a la orilla. No le gusta las zonas de corriente fuerte y prefiere aquellas donde abunde la vegetación y el agua esté teñida por la presencia de taninos. En las épocas de lluvia migran hacía los charcos y pequeñas zonas inundadas de la selva amazónica, regresando al cauce del río cuando el agua escasea.     

Forma:

El cuerpo es alargado, fusiforme y muy delgado. La cabeza es pequeña en comparación con el resto del cuerpo, y está provista de grandes ojos y una diminuta boca. Las aletas son pequeñas, acordes con el tamaño de este pez.

Coloración:

Es un pez cuyo cuerpo muestra un color amarronado con tonalidades que varían de dorado, en la región dorsal, hasta blanquecino, en la región abdominal. Su principal característica la constituye una banda negra que lo atraviesa longitudinalmente, desde la boca hasta la aleta caudal.

Las aletas son transparentes, a excepción de la aleta caudal, cuyo lóbulo inferior presenta un reborde circular oscuro, y de la aleta anal, de color negra y con bordes blanquecinos.

Tamaño:

Alrededor de los 4cms.

Dimorfismo sexual:

El pez lápiz de una banda es una especie que no muestra signos claros de dimorfismo sexual. En general, el macho es más pequeño que la hembra y su cuerpo y aletas tienen unos colores más vistosos. También se puede apreciar que el tamaño de la aleta anal es ligeramente mayor en los machos, aunque la diferencia no es muy notable. 

Esperanza de vida:

En torno a los 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.0–7.0
GH: 1-10
Temperatura: 22-28ºC

Se trata de un pez tropical que necesita aguas neutras o ligeramente alcalinas, y relativamente blancas.

Acuario:

Debido a su pequeño tamaño, se puede mantener un cardumen de 10 ejemplares en una urna de 60 litros de capacidad, incluyendo individuos de otras especies de tamaño similar.

N. unifasciatus es un pez tímido al que le gusta resguardarse entre la hojarasca de los ríos, por lo que reproducir las condiciones del biotopo amazónico sería lo más recomendado. La presencia de un buen entramado de raíces y maderas, junto con varias hojas secas y un sustrato arenoso, creará un entorno muy parecido al que podemos encontrar en su hábitat natural. El agua bien filtrada, pero evitando las corrientes excesivas. La filtración mejor con turba, para teñir el agua y filtrar el exceso de luz que pueda llegar al acuario. Es muy importante que la iluminación del acuario sea débil para evitar que los peces se estresen. Las plantas no son necesarias.

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat natural es un depredador nato que se alimenta de micro-algas, insectos y sus larvas, así como pequeños crustáceos.

En cautividad deberemos suministrarle una dieta variada a base de alimento vivo, congelado y liofilizado, pero de tamaño acorde al de su boca. Para ello podremos alimentarlo con nauplios de Artemia o Daphnia. Durante la hora de la comida, hay que intentar que los alimentos se mantengan flotando el mayor tiempo posible, ya que no son peces a los que les guste comer del fondo. 

Comportamiento:

Es un pez pacífico y tímido, nada agresivo, que vive entre la hojarasca de los ríos formando cardúmenes de al menos 8-10 ejemplares. Los machos son territoriales, pero no se lastiman durante sus peleas. Es habitual observar pequeñas persecuciones que no llegan a nada más serio. Precisamente para evitar esta territorialidad, el número de hembras en estos cardúmenes suele predominar casi siempre sobre el de machos.

Por todo lo mencionado anteriormente, son peces aptos para acuarios comunitarios, aunque hay que tener precaución al mantenerlos con otras especies más grandes ya que podrían convertirse en una presa fácil. Los mejores compañeros serían otras especies de peces lápiz, Corydoras, rasboras de pequeño tamaño, e incluso una pareja de cíclidos enanos.

¿Quieres verlos en acción?


   
Reproducción:

Se conoce relativamente poco de la reproducción de esta especie.

En cautividad se ha logrado su reproducción de dos maneras; con una sola pareja, o manteniendo un grupo de machos y otro de hembras separados en un mismo tanque. En este último caso, se escogerá aquella hembra con el vientre más abultado y aquel macho con colores más intensos, y se llevaran a una urna de cría.

Las condiciones para la cría de esta especie son un poco especiales, motivo por el cual su reproducción en cautividad es complicada. El agua tiene que ser muy blanda (en torno a los 2º GH), el pH neutro (alrededor de 6), y la temperatura alta (28-30ºC). Es importante que el acuario esté poco iluminado y que cuente con musgos para que la hembra deposite allí los huevos. Habrá que estar muy atentos durante todo el proceso de desove, puesto que estos peces devoran los huevos y tendremos que retirarlos del acuario tan pronto cómo termine el desove. Para evitar este hecho, se recomienda colocar una malla en la parte inferior del acuario que cubra todo el fondo, de manera que los huevos caigan en el fondo y quedan separados de los progenitores.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Fishipedia
Comunidad Acuario
DNAT Ecosistemas
Aquaryus



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: