QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannostomus beckfordi (pez lápiz dorado)
Respuestas: 0    Visitas: 731
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: DC
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 12/05/2023


Nombre científico: Nannostomus beckfordi (Günther, 1872)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez lápiz dorado

[Imagen: yoFRITv.jpg]
Foto: Aquamanu


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. beckfordi

El nombre Nannostomus procede del latín nannus (pequeño), y del griego estoma (boca), y hace clara referencia a las pequeñas bocas de las especies que conforman el género.

El apellido beckfordi lo adquiere en honor a FJB Beckford, que fue quien recolectó esta especie por primera vez y la presentó al Museo Británico.

Distribución:

Se trata de una especie nativa de toda la cuenca del Amazonas que se encuentra presente en la Guyana Francesa, en Guyana, en Surinam, en Brasil y en Venezuela. La localidad tipo es Goedverwagting, una plantación en la costa de Demerara, en Guyana.

[Imagen: 3XdWwE8.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Su presencia destaca especialmente en afluentes del curso inferior del Amazonas como el río Tocantins, el río Madeira y sus afluentes (Guajara y Mirim) y en los ríos de la región del Mato Grosso. También se le ha observado en algunas regiones del río Negro y del río Orinoco.

[Imagen: jZ1GLiG.png]
Hábitat de Nannostomus beckfordi
© Pro-Igarapés

Su hábitat se caracteriza por ser una zona de corrientes lentas o incluso aguas pantanosas, además de lagos y lagunas. Son áreas con densa vegetación, hojarasca y estructuras leñosas sumergidas.

Forma:

Es un pez alargado y delgado, de morfología fusiforme, con una cabeza y boca de muy reducidas dimensiones, esta última situada en una posición muy centrada. Su perfil dorsal es prácticamente recto.

En cuanto a sus aletas, presenta una simetría con respecto a la línea lateral en la caudal y en la anal. Cabe destacar que la zona entre la caudal y la dorsal se encuentra libre, ya que esta especie carece de aleta adiposa.

[Imagen: uFicuuh.png]
© Veemak (Akva)

Como especie de la familia Lebiasinidae que es, sus escamas son de gran tamaño.

Coloración:

Su coloración es variable según su lugar de procedencia, lo cual ha suscitado que se hayan descrito varias subespecies. En términos generales, se caracteriza por poseer una barra negra longitudinal que recorre todo el cuerpo, la cual se encuentra ribeteada en tonalidades doradas.

En cuanto a las aletas, lo más habitual es que posean la ventral con ribete blanco y el resto transparentes, aunque según el estado de ánimo del pez pueden presentar un intenso color rojo.

Tamaño:

En su hábitat natural es normal que alcancen hasta 6,5cms de largo, mientras que en acuario no suelen pasar de los 4,5-5cms.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo en esta especie no es especialmente fuerte, aunque machos y hembras pueden diferenciarse por los siguientes rasgos:

1) La aleta anal de los machos adultos es más ancha y alargada que las de las hembras; y, además, presenta un colorido más intenso. Por otra parte, la de los machos tiene un borde posterior curvo que es recto en el caso de las hembras.

2) De forma general, la coloración de los machos es más acentuada que la de las hembras (colores más intensos y atractivos).

3) Las hembras presentan un cuerpo más redondeado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: 4-10
KH: <4
Temperatura: 23-27ºC

Se trata de un pez especialmente sensible a la aclimatación -así como a los cambios de agua-, por lo que es recomendable realizar los cambios con mayor frecuencia, pero en menor cantidad que en acuarios con peces menos sensibles (por ejemplo, en vez de un 50% semanal, puede considerarse un 20% cada dos-tres días).

Acuario:

Requieren un acuario de al menos 70 u 80 litros para mantener un pequeño cardumen de nos menos de 8 ejemplares, con condiciones de poca luz y un sustrato preferentemente oscuro.

En cuanto a la decoración, pueden emplearse troncos, ramas y raíces retorcidas, así como algún puñado de hojas secas que ayudarán a teñir el agua (también puede hacerse mediante el uso de turba).

Si se quiere ser estricto con el biotopo no deben emplearse plantas, aunque no existe ninguna contra indicación para hacerlo, salvo que no se estará recreando su hábitat de forma fidedigna.

La corriente habrá de ser suave o moderada.

Alimentación:

Omnívoro, aunque con preferencia insectívora.

En su hábitat natural se alimenta principalmente de larvas de insecto.

En acuario deberemos darle una alimentación completa y variada donde alimento vivo o congelado como los nauplios de Artemia, Daphnia, Cyclops, Gammarus, larvas de mosquito, etc. debe constituir su principal fuente de alimento, aunque también puede alternarse con alimento comercial (escamas, gránulos…), que aceptarán sin problema.

[Imagen: Aj8OcZc.png]
© Peter Macguire

- Es importante reseñar que el alimento destinado a estos peces debe cumplir dos requisitos:

1) Debe permanecer bastante tiempo en superficie, ya que es muy difícil que coman del fondo.
2) Debe tener un tamaño adecuado, puesto que, como se ha comentado en la sección de morfología, el tamaño de su boca es especialmente reducido.

Comportamiento:

Se trata de un pez extremadamente pacífico que gusta de vivir en cardumen de al menos 8 individuos de su misma especie. Por lo general, no prestará demasiada atención a sus compañeros de urna. Mantenido en solitario o en grupo reducido se mostrará tímido y asustadizo.

Como curiosidad, los machos constantemente realizan “peleas” para medirse y establecer las jerarquías; pese a esto, se trata de luchas donde ninguno resulta dañado.

Puede mantenerse con otros peces sudamericanos pacíficos y de tamaño similar, puesto que peces grandes o agresivos podrían considerarlos un buen alimento vivo.

Ocupará la zona media y superior del acuario, donde, una vez establecidas las jerarquías, los machos dominantes se ocuparán de defender sus propios territorios.

[Imagen: qKqujhe.jpg]
Foto: Kika

Como ejemplos de compañeros recomendables cabe destacar a diferentes tetras -como los de los géneros Hemigrammus o Hyphessobrycon-, a otros lápices como Nannostomus eques, a peces de fondo como diferentes variedades de Corydoras e incluso a cíclidos enanos como los del género Apistogramma.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Es un desovador libre que no exhibe cuidado parental alguno.

Su reproducción en cautividad es muy difícil, pero no imposible.

Es importante alimentar bien a los padres antes de la reproducción, pues la mayoría de los intentos fallidos vienen motivados por un déficit de vitaminas en los progenitores. Para evitarlo, pueden emplearse larvas de mosquito o pequeños crustáceos como Cyclops o Daphnia.

Esta etapa de alimentación “VIP” debe durar unos 10 días, tiempo que aprovecharemos para adecentar el tanque de cría y prepararlo a una temperatura de 27ºC, con un PH de aproximadamente 6,3-6,5 y un GH de unos 6-8ºdGH.

Una vez dispongamos de una hembra lista para aparearse, debemos introducirla al tanque de cría un par de días antes que el macho que, preferentemente, será introducido por la noche. Si todo va bien, a la mañana siguiente amaneceremos con una puesta de entre 100 y 200 huevos.

Aunque Nannostomus beckfordi no suele ingerir los huevos, no está de mas reincorporar a los progenitores a su acuario de origen tras la puesta. Además, debemos forrar el acuario de negro ya que los huevos son sensibles a la luz y podríamos llegar a perder la puesta.

Los huevos eclosionarán en unas 48 horas y los alevines alcanzarán el nado libre a los seis días, momento en el cual se les debe comenzar a suministrar alimento como nauplios de Artemia. El crecimiento es bastante rápido, y en aproximadamente 6 u 7 meses ya estarán listos para la reproducción.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Exotic-shrimp
Acuario Adictos
Acuarios plantados
La guía del acuario
Aquaportail
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por DC



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: