QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nannacara anomala (cíclido enano dorado)
Respuestas: 14    Visitas: 12610
#1
Nannacara anomala ( Regan, 1905).

[Imagen: pe0NUKx.jpg]

Nombre científico.

Nannacara anomala.


Nombre común.

Cíclido enano dorado, Cíclido enano de ojos dorados o Goldeneye.

Clasificación.

Orden: Perciformes.

Familia: Cichlidae.

Subfamilia: Cichlasomatinae.


Distribución.

Desde el río Aruke en Guayana Francesa, a la parte baja del río Marowijne, en Surinam.


Forma.

Forma corporal típica de los cíclidos enanos, de cuerpo alargado y de compresión lateral.

La cabeza presenta forma redondeada bastante característica.

Presenta unas aletas dorsal, anal y pélvicas terminadas en punta, mientras que la aleta caudal tiene forma redonda de abanico.

[Imagen: OlHNTeD.jpg]


Coloración.

Los machos muestran una coloración mayoritariamente azul muy brillante con destellos amarillos o verdosos dependiendo del ejemplar, con tonalidades amarrillo o marrón claro sobre todo en la región dorsal, en las escamas, y en la parte frontal de la cabeza.

En las aletas podemos encontrar una coloración anaranjada, y una fina línea rojiza que perfila la dorsal en su totalidad.

Uno de los rasgos más característicos es sin duda el ojo, de un brillante color amarillo, por el cual se le da el nombre de “Goldeneye”.

[Imagen: mhiUTvD.jpg]

La hembra tiene una coloración de base amarilla o marrón claro prácticamente en su totalidad, mucho menos vistosa que el macho. Y la cruza una marcada línea negra que en unas ocasiones nace desde detrás del opérculo, y en otras desde el ojo, pero siempre va a terminar en el pedúnculo caudal.


Llama la atención el fascinante cambio de coloración que sufre la hembra durante la época de cría, oscureciéndose totalmente, y adquiriendo un patrón de color negro en forma de tablero de ajedrez.

[Imagen: zpcEBNp.png]

Hay que comentar que, en caso de encontrarse dos machos en el mismo acuario, si uno de ellos es el dominante, el dominado posiblemente adoptará una coloración similar a la hembra para escapar del acoso del primero.

En caso de retirar al dominante, en poco tiempo el dominado adquirirá el color y tamaño de macho dominate.


Tamaño.

Los machos alcanzan un tamaño mayor que las hembras, siendo los primeros de una talla alrededor de los 8 - 9 cm, mientras que las hembras alcanzan los 5 - 6 cm.


Diferencias sexuales.

Además de la coloración anteriormente explicada, los machos presentan un tamaño superior a las hembras, y unas aletas dorsal, anal y pélvicas más desarrolladas y puntiagudas que la hembra.

[Imagen: n8ikSBk.jpg]


Acuario.

Recomendable 80 litros mínimo para una sola pareja.

El acuario deberá estar provisto de mucha vegetación, así como abundantes rocas y madera, que ayudarán al N. anomala a sentirse más seguro gracias a la posibilidad de buscar refugios.


Temperatura.

Entre 23 y 27ºC aproximadamente.


Agua.

pH entre 6 y 7´5, con una dureza máxima por debajo de 10º dGH.

Es una especie muy sensible a compuestos nitrogenados, debemos mantener NO2 y NO3 lo más bajos posibles y proporcionarle abundantes cambios de agua.


Alimentación.

Este cíclido enano no presenta problemas para alimentarse, acepta sin dificultad todo tipo de alimento, pero siempre hay que tener en cuenta el proporcionarle una amplia variedad.

También hay que tener en cuenta que su dieta se basa principalmente en las proteínas, con un aporte vegetal de vez en cuando.

Una buena papilla para discos será ideal para el N. anomala, alternando la con gránulos y escama, alimento congelado como larva roja o artemia, y alimento vivo tal como grindal.

Se debe tener especial cuidado con no sobrealimentar, puesto que como ya se ha comentado, es bastante sensible a algunos parámetros del agua ( NO2 y NO3), y una sobrealimentación podrían elevarlos demasiado, con consecuencias nefastas para el animal.


Comportamiento.

El N. anomala se trata de un cíclido que presenta un carácter muy pacífico, en ocasiones puede incluso llegar a dejarse acosar por otros cíclidos similares si los mantenemos juntos.

Su carácter tranquilo le convierte en una buena opción para un acuario de tipo comunitario, con peces que compartan valores del agua y comportamiento.

Puede juntarse con otros cíclidos enanos siempre que no sean demasiado agresivos.

Sin embargo, durante la cría, los niveles de violencia que presenta la hembra se disparan, no permitiendo a ningún otro pez aproximarse a la prole, incluso llegando en ocasiones a matar al propio macho. No obstante, este caso no se suele dar, por lo que el resto de compañeros del acuario no correrán demasiado peligro, pues aprenderán rápido a no aproximarse a la hembra cuando muestre el cambio de color propio de la época de cría.

Esto convierte a las hembras en unas de las mejores madres que podemos encontrar dentro de los cíclidos enanos, las cuales defenderán su progenie a toda costa.

Fuera de la época de reproducción, el carácter de la hembra será el anteriormente mencionado, muy pacífico y tranquilo.


Reproducción.

La reproducción del N. anomala es muy sencilla, siempre que se mantengan unas condiciones mínimas ideales para tal fin.

El macho buscará un territorio que defenderá de los intrusos, y después acosará a la hembra, la cual lo terminará aceptando si está sexualmente madura.

La puesta se realizará preferiblemente en una cueva ( previamente elegida por el macho), sin embargo también puede darse el caso de que la puesta sea realizada sobre una hoja plana, roca, o sobre el sustrato directamente.

La madre pondrá entre 100 y 300 huevos, que tardarán alrededor de 72 horas en eclosionar.

Una vez hayan consumido el saco vitelino comenzarán a nadar, momento en el que se debe empezar a alimentarlos con naupilios de artemia o huevos de langosta congelados.

Si el tamaño del acuario es reducido, conviene sacar al macho tras fecundar los huevos debido al alto grado de agresividad que alcanzará la hembra.

[Imagen: I0Wg0fw.jpg]


Notas.

La palabra Nannacara proviene del latín, "nanus" = pequeño, y del Guaraní , "acara" = cíclido.

Por su parte, anomala proviene también del Latín "anomalus" = inusual, raro.

La primera importación llegó a Europa en 1912 según Koslowsky (1985), sin embargo otras fuentes afirman que dicha importación no fue realizada hasta 1934 por Fritz Mayer.

Son peces muy presentes en los comercios dedicados a la acuariofilia a día de hoy, y la facilidad de su mantenimiento, junto a la facilidad que representa su cría, los convierten en una apuesta segura para acuariófilos principiantes en Cíclidos enanos.




[Imagen: ED79V4k.png]



Vikt.


-hi.gif
#2
Una buena ficha Vickt!!! -good.gif-good.gif-good.gif-good.gif-good.gif

Muchas gracias por compartirla, últimamente estás muy activo con esto de las fichas, sigue así!

Saludos!!
#3
Bueno ficha victor [emoji106] [emoji106] [emoji106]
#4
Me alegro que os mole. Yo lo he tenido, está bastante bien el pez, sobre todo para empezar con enanos.

Pues si Davicillo, la verdad es que dispongo de muy poco tiempo entre el curro y los estudios, pero poco a poco cuando tengo huecos voy haciendo fichillas y van saliendo, aunque despacito.


-hi.gif
#5
Una ficha cojonuda Víctor.
Me encanta el vídeo del coco, espectacular.








1 saludo
#6
Recuperadas las imagenes por A.Ortoll -good.gif
#7
¿Que tal creeis que se llevaran con unas gambitas?
#8
Yo no lo veo la verdad, si las gambas son adultas, puede que las ignoren si los ejemplares no son muy grandes, pero en cuanto crezcan un poco los peces y les quepan las gambas, me da que habrá cena de marisco-rofl.gif

Aun así, te digo esto desde la ignorancia de haber mantenido juntos ambos animales, pero sí se de otros pequeños cíclidos, como el ramirezi, que al menos de las larvas y ejemplares jóvenes de gamba daba buena cuenta-nosweat.gif

A ver qué dice el resto-good.gif

Un saludo!!!
#9
Pues finalmente los nannacara pasan olimpicamente de las gambas, asi que por ahi bien.
En cuanto a ellos....me tiene un poco preocupado el tema. Nazarena los tenia a los dos en una pequeña urna y la hembra tenia frito al macho, con la cola mordisqueada un poco y todo.
Ahora en mi 100L el macho ha conseguido regenerar su aleta de la cola casi completamente, pero veo a la hembra que de vez en cuando no hace mas que perseguirle. Como el acuario es grande, el macho huye y se acaba metiendo por alguna planta, pero es que la hembra es incansable y a veces le persigue por todos lados un buen rato.
No se muy bien que hacer con ellos la verdad. El resto de habitantes estan tan agusto, un ancistrus y 6 corys pigmeas, es mas a las corys les encanta nadar detras de la nannacara hembra.
#10
No te preocupes por ese comportamiento. Teniendo plantas y otros escondites yo no daría importancia al tema. Los nannacara son bastante tranquilotes pero eso no quita para que se persigan como otros ciclidos e incluso haya alguna pelea. Seguramente la hembra es bastante más grande que el macho, ¿es así?, cuando se vayan igualando de tamaño la cosa estará más tranquila.
De momento asegúrate de que haya escondites donde el macho pueda encontrar un poco de relax.
En mi acuario de 400 litros conviven una pareja adulta con 9 alevines un poco mas grandes que como los tenía Nazarena (7 hembras+2 machos) y la convivencia es buena mas allá de alguna persecución de vez en cuando.
#11
Si, ahora mismo la hembra es más grande. Seguiremos observando y espero que no vaya a más. De hecho por lo menos veo que la cola del macho se va recuperando y comer come bien escamas y artemias.
#12
Y de esto que me decís? Es la primera vez que les vemos comportarse así, normalmente la hembra le daba al otro y huía, pero parece que la planta cara. Perdon por la mala calidad, me lo han pasado por Whatsapp y comprime un monton los videos.
#13
Hola!!

Es completamente normal ese comportamiento entre ellos, es mas, fíjate que ahora el macho se la devuelve.
No dejan de ser cíclidos y están midiendo un poco las fuerzas. Los míos también se meten caña (la hembra al macho) y te puedo asegurar que mucho peor que eso.
Trata en todo caso de poner mas plantas y si puedes alguna coco cueva, ahora tendrán además que definir territorios y eso les ayudará.

Saludos!!
#14
Genial entonces -good.gif
Si, mi idea es meter en esa esquina alguna planta mas frondosa y medio coco que tengo que en casa, le quiero hacer la puerta y cocerlo bien antes de meterlo.
#15
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: