QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Laetacara curviceps (cíclido bandera)
Respuestas: 0    Visitas: 996
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: DC
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 04/04/2023


Nombre científico: Laetacara curviceps (ahl, 1926)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido bandera, ácara bandera, ácara cabezuda

[Imagen: 2NxUGfY.jpg]
Foto: © Sergiu Ciubotariu


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Laetacara
Especie: L. curviceps

Distribución:

Es una especie originaria de Brasil que puede encontrarse en prácticamente todas las cuencas al sur del río Amazonas, así como en los ríos Tapajós, Arapiúns, Tocantins o el Lago Jacunda. También se han encontrado poblaciones minoritarias en la zona norte del río Amazonas, concretamente en el estado de Amapá.

[Imagen: jttSFKY.png]
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Se trata de zonas con aguas tranquilas con muy pocas corrientes, abundantes vegetaciones, plantas flotantes y colchones de hojas sobre un fondo de grava, barro y arena. Esta configuración de entorno permite que los Laetacara curviceps puedan establecer sus territorios y ocultarse de otros peces.

Forma:

Son unos peces de morfología ovoide (redondeada), robustos (especialmente los machos) y que presentan una considerable compresión lateral.

Su cabeza tiene una terminación ligeramente puntiaguda y poseen un pedúnculo caudal grueso, así como alargamientos en los primeros radios de la ventral y en los últimos de la dorsal.

[Imagen: Fjjc8NL.png]
Foto: © Chor-Kiat Yeo

Coloración:

Su color base es el gris plateado, con iridiscencias azul-verdosas que se acrecientan con la luz.

La cabeza, así como la parte posterior del cuerpo, presentan tonalidades en verde oliva. Además, poseen una línea negra que se extiende desde el ojo hasta la mitad del cuerpo.

En cuanto a las aletas, son de color variable según cada ejemplar, dándose coloraciones azules, naranjas y verdes.

En la cabeza pueden presentar líneas negras horizontales no muy intensas, lo cual puede inducir la sensación de que el pez está sonriendo, de ahí el nombre del género Laetacara -unión de laetus (alegre en latín) y acara (cíclido en guaraní), lo que vendría a significar cíclido sonriente o alegre-.

[Imagen: twYFjbl.jpg]
Foto: TFH magazine

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar los 8-9cms, mientras que las hembras rara vez pasan de los 6cms.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual en L. curviceps es relativamente marcado en ejemplares adultos, no siendo así en juveniles, por lo que para un correcto sexado es recomendable disponer de ejemplares con un cierto tiempo.

En términos generales, los machos adultos son más grandes que las hembras y presentan mayor colorido. En cuanto a las aletas, la dorsal y la anal de los machos son alargadas y puntiagudas, mientras que las de las hembras tienen una terminación de aspecto redondeado.

Otro rasgo diferenciador del sexo es que durante la época de freza las hembras de L. curviceps nos mostrarán una librea muy oscura.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 2-10
Temperatura: 25-28ºC (para determinados tratamientos pueden tolerar sin dificultad hasta los 32ºC)

Son muy sensibles es a los compuestos nitrogenados y a los cambios en los parámetros del agua, de modo que, para su correcto mantenimiento debemos considerar dos premisas:

1) Poseer un muy buen filtro que mantenga a raya a los nitrogenados, pero sin generar excesiva corriente -ya que son peces que gustan de estar en aguas tranquilas-.

2) Realizar cambios de agua diarios de aproximadamente un 10% para intentar mantener los parámetros químicos relativamente constantes, impidiendo la acumulación de compuestos nitrogenados.

Por otra parte, son peces muy sensibles a enfermedades como la exoftalmia o parásitos internos tales como la Hexamitosis, por lo que además de mantener los parámetros constantes y el agua limpia, es recomendable mantener en cuarentena severa los nuevos ejemplares antes de introducirlos en nuestro acuario.

Acuario:

Para su correcto mantenimiento necesitaremos un acuario de al menos 70-90 litros para una pareja, dispuesto con abundante vegetación periférica, raíces, troncos y hojas que sirvan de refugio, pero permitiendo la existencia también de áreas libres para la natación.

Para el fondo se recomienda usar grava o arena, así como alguna piedra lisa para facilitar su reproducción

[Imagen: T9KX7zz.jpg]
Foto: Seriously Fish

Alimentación:

Omnívoro, con preferencia por el aporte de proteínas sobre los vegetales.

En acuario aceptarán todo tipo de alimento, ya sea vivo (Grindal, Daphnia…) como congelado (Artemia, larvas de mosquito, papilla…) e incluso comercial (escamas, gránulos…); aunque es preferible darles una dieta variada donde primen los alimentos vivos y congelados sobre los comerciales, los cuales deben siempre pre-hidratarse con agua del acuario.

Se trata de una especie que ingiere caracoles independientemente del tamaño de éstos, pues a los pequeños les rompe la concha y a los grandes los acosa hasta que la abandonan.

Comportamiento:

Como cíclidos que son, presentan comportamientos activos y territoriales que se acrecientan considerablemente en época de freza, donde pueden llegar a expulsar de su territorio a casi cualquier otro pez independientemente del tamaño de éste.

La formación de parejas se produce cuando son juveniles y se mantiene a lo largo de toda su vida. La complicidad entre los miembros de la pareja es de las más grandes que se conocen entre peces de acuario, hasta tal punto que, si uno de los dos enfermase, el otro estaría todo el rato a su lado.

[Imagen: 9TGUw9A.jpg]
Foto: Seriously Fish

Es un pez poco compatible con otras especies debido a la agresividad que muestran durante la época de freza, aunque en su hábitat natural cohabita con otras especies como Apistogramma, Mesonauta o Satanoperca.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Su reproducción en cautividad es relativamente sencilla, aunque debido a la gran agresividad que muestran durante las puestas, es recomendable mantenerlos solos en el acuario.

Son ponedores abiertos, por lo que para la puesta no necesitaran cuevas, cocos o troncos, con una piedra plana o una hoja grande (por ejemplo, de tipo Echinodorus) les bastará.

El cortejo es similar al de otros cíclidos, donde ambos ejemplares sacuden sus cabezas y se dan toques en la línea lateral. Tras esto, el macho seleccionará un lugar plano para la puesta y se encargará de limpiarlo.

Una vez seleccionado el lugar adecuado y tenerlo listo para la puesta, la hembra depositará una hilera de huevos que serán fecundados por el macho. Seguidamente, la hembra pondrá otra hilera, repitiéndose el proceso hasta que ha depositado un total de entre 150 y 200 huevos.

Los huevos eclosionarán entre 40 y 60 horas después; serán cuidados por parte de ambos progenitores y alcanzarán el nado libre aproximadamente a los 5 días, quedando los padres a cargo de ellos hasta aproximadamente unas 3 semanas (en ocasiones los padres cuidan de los alevines hasta 10 semanas después de la puesta).

Los alevines pueden ser alimentados con infusorios, con nauplios de Artemia e incluso con alimento comercial específico. La hembra se encargará de captar la comida de menor tamaño, desmenuzarla y escupirla por encima de sus crías.


Fuentes:

Fishbase
Océano shop
Acuario Adictos
DNAT Ecosistemas
Mundo acuariófilo
Aquaportail
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por DC



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: