QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Cleithracara maronii (cíclido cerradura)
Respuestas: 11    Visitas: 3412
#1
Nombre comun -Keyhole Cichlid, A. maroni
Nombre científico - Cleithracara maronii
Familia - Cichlidae.

Original - América del sur zona, delta de Orinoco en Venezuela.

Tamaño máximo - 12 cm en cautividad.

Comportamiento - Este enano es muy pacifico con todos los peces, y muy bueno para el comunitario. Son muy tímidos y debes de tener muchas plantas rocas o troncos en el acuario para que se pueda esconder, pero al mismo tiempo es muy curioso. Se recomienda meter en la misma urna con un grupo de Tetras para que nuestro Cíclido pierda la timidez.
Acuario - Se recomienda acuarios de 70 litros por lo menos.
Agua
- temperatura 21 - 27 grados
- pH de 4,0 - 7,5.

Alimentación - Este pez es omnívoro y va a comer todo tipo de comida congela o viva, también comida granulada o en escamas.

Sexado - Si no son adultos es un poco complicado el sexado.
El macho - es mas grande y tiene la aleta dorsal mas larga y acaba en punta.
[Imagen: sv9h.png]

La hembra - es mas gordita y la altea dorsal no es tan puntiaguda.
[Imagen: u6kw.png]



Reproducción - Son unos peces muy pacíficos, pero serán muy territoriales cuando se reproduzcan. Van a poner los huevos encima de una piedra que previamente limpiarán bien, la piedra puede ser redonda o plana. Los padres defenderán el territorio.
#2
Buena ficha Marius de unos bonitos peces-good.gif

Me ha sorprendido un poco que se encuentren más cómodos con un pH de 7,5 teniendo en cuenta que son del Orinoco y Amazonas, aunque claro, son ríos muy extensos, y aunque estoy acostumbrado a leer durezas y pH más bajos, habrá zonas que será al contrario(-huh.gif-good.gif

Saludos!!!
#3
Cuanto más bajo sea el pH mejor, aguantarán hasta 7.5 me imagino que quiere decir Marius.







1 saludo
#4
si si eso
ph 4.0-7.5
#5
A vale-good.gif Pues tiene un buen rango de pH el animal-good.gif

Saludos!!!
#6


hay otro video en la ficha de Laetacara dorsigera
#7
Muy chulos los bichos Marius!
Los tienes bien gordos.





1 saludo
#8
me comen un montón de caracoles
#9
[Imagen: DSC_0154_zpsguppdbqk.jpg]

Machito dominante del grupo q tenia en mi anterior proyecto
Me a parecido no leerlo en la ficha pero es un pez de cardumen
se sienten mas agusto en grupos de 6/7 ejemplares como minimo
De los ciclidos mas tranquilos y los mejores para comunitarios amazonicos
Ninguno de mis machos paso de 10cm en estado adulto
No los descarto para compañeros de los discos en mi nuevo proyecto
Un saludo

Ruben
#10
lord buda,
son muy pacíficos, incluso tímidos si no quieren criar.

yo e tenido un grupo de 4 y el macho dominante intento matar a los otro dos machos, me mato 5 corry en 2 días, todo esto, cuanto intentaba criar, pero aun así no se metía con los peces pequeños.
#11
Cleithracara maronii
Cíclido Cerradura

[Imagen: 20hrqip.jpg]

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Cleithracara
Especie: Cleithracara maronii
Nombre común: Acara maroni, Agudédé, Awalipa, Cíclido cerradura, Awifi, Kolobia, Ojo de cerradura, Prapra
Antiguas denominaciones: Acara maronii, Aequidens maronii.

Primera importación: 1936, el nombre procede del Río en donde fue encontrado por primera vez, el Río Maroni, en la Guayana.

Forma: Cuerpo ovoide, comprimido lateralmente, de aletas altas, una larga frente. Machos con terminaciones de aleta dorsal y anal prolongadas, sobrepasando en ocasiones la aleta caudal.

Coloración: Color base gris claro, tienen una serie de líneas verticales en los costados mas o menos visibles. Una línea negra vertical le atraviesa el ojo, y tienen una mancha negra en los costados en forma de ojo de cerradura, de donde viene su nombre común.

Si se ve en peligro, puede adaptar el color de su cuerpo para asimilarlo al color del sustrato.

Tamaño: Alcanza un tamaño máximo de 15 cm.

Diferencias sexuales: Machos mas grandes, con aletas dorsal y anal mas puntiagudas y largas que las hembras.

Distribución geográfica: Se localiza en el delta del Orinoco, ríos de la Guayana, desde el río Barima en Guayana hasta el río Ouanary en la Guayana Francesa.

Biotopo: Habita en calas con pequeñas corrientes cerca de las desembocaduras de los ríos, aguas claras y ricas en maderas en descomposición.

Temperatura: Entre 18 y 25ºC

Condiciones del agua: No es un pez muy exigente en cuanto a parámetros del agua, soporta un rango de pH entre 6 y 8, y un gH entre 5 y 20º. Eso si, gusta de aguas nuevas, por lo que cambios frecuentes de agua serán muy agradecidos por él.

Comportamiento: De carácter tranquilo y tímido, en el acuario debe estar con otros peces tipo tetras para que se sientan tranquilos y naden libremente. No es un pez que excave mucho, por lo que no tendremos problemas con las plantas en sus acuarios.

Compatibilidad: Con otros cíclidos centro americanos de carácter no muy agresivos, como archocentrus, meekis, herotilapias multiespinosa. Habitualmente se ponen estos peces con cíclidos enanos sudamericanos tipo laetacaras y apistogrammas.

Alimentación: Es un gran comedor de larvas de insectos y pequeños crustáceos. En acuario será fácil acostumbrarlos a alimento seco, granulados para cíclidos, comida en escama, y un aporte regular de comida viva o congelada.

Acuario: A partir de 100 litros, con abundantes sitios donde se pueda refugiar, troncos y piedras formando cuevas. Gustan de acuarios abundantemente plantados, estos peces respetan a las plantas, y abundante iluminación. Necesitan amplios espacios para la natación libre.

Reproducción: Incubador de sustrato abierto, ponen hasta 400 huevos en alguna zona (una piedra generalmente) que previamente hayan limpiado minuciosamente. Ambos progenitores cuidan de la puesta y de los alevines, este cuidado se prolonga hasta 6 meses.

Unos parámetros adecuados para la puesta será agua con un pH de 6.5 y una dureza general de 12º alemanes.

Por el carácter tímido de estos peces suelen necesitar peces escuela para incitar a la puesta y que están mas tranquilos, unos peces lápices por ejemplo serán adecuados para ello.
#12
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: