QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Julidochromis regani (cíclido de Regan)
Respuestas: 4    Visitas: 744
#1
¡Muy buenas!

Pues volvemos a Africa para dar otro paseo por el lago Tanganyika y presentaros este bonito cíclido endémico de aquel lago tan prolífico.

Esta vez estamos hablando de uno de los cíclidos más comunes en nuestros acuarios, así que doy por hecho de que alguno o alguna de vosotros lo mantiene en su acuario… de modo que espero que lluevan las fotos.-glare.gif

Y todo tipo de aportaciones, claro.-good.gif

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Julidochromis regani (Poll, 1942)
Nombre común: cíclido de Regan / Regani, Julie convicto Regani, Julie de cuatro rayas

[Imagen: aoUZS6w.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Julidochromis
Especie: J. regani

Distribución:

Es una especie endémica del lago Tanganyika en Africa, donde los veremos siempre deambulando pegados a las paredes rocosas, a una profundidad de entre los 5 y 20 metros.

Presente en las costas de Burundi (desde Bujumbura hasta Nyanza), Tanzania (Kigoma, Msalaba y Kipili), Zaire (Kalemie) y Zambia (Cameron Bay).

Forma:

Forma muy similar al resto de variedades de Julidochromis: cuerpo alargado y cilíndrico, fusiforme; aleta dorsal muy larga que se prolonga por todo el dorso. Cola en forma de abanico con el borde redondeado. Tanto sus ojos como su boca son pequeños; esta última apunta hacia abajo y está provista de unos gruesos labios, formando un conjunto muy adecuado para sus hábitos alimenticios.

[Imagen: 6QSItvi.jpg]
Foto: Pez Center

[Imagen: rtXqWQb.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Coloración:

La coloración puede variar en función de la zona de procedencia, pero básicamente es un pez de color crema, beige claro o amarillo con cuatro rayas oscuras casi paralelas que lo recorren por completo en sentido horizontal (una de ellas sobre la aleta dorsal), comenzando en la parte anterior de la cabeza para terminar en el pedúnculo caudal.

Sus aletas se presentan coloreadas por franjas oscuras sobre fondo de la misma coloración que el cuerpo y coronado con un ribete bicolor azul y negro.

En las aletas dorsal y anal encontramos otras dos líneas negras horizontales y en la caudal varias bandas negras más o menos verticales, todo ello sobre un fondo de la misma coloración del cuerpo del pez.

Respecto a las diferentes variedades geográficas, quizá una de las más bonitas (y seguramente también de las más populares), es la variedad Kipili. Aunque en todas las variedades se observa un bonito reflejo azul sobre los bordes de las aletas dorsal y anal, en esta variedad se puede apreciar con mayor facilidad.

[Imagen: o5H1QKV.jpg]
Variedad Kipili
Foto: River and Earth

Otras variedades difundidas son:

Kigoma (similar al Kipili pero con mucha mayor presencia del color negro).

Malagarazi (de fondo marrón muy suave y las cuatro franjas de color marrón oscuro, observándose en las aletas destellos de ambas tonalidades) .

Cameron Bay (con franjas de color marrón oscuro sobre fondo blanco).

[Imagen: nGczDxr.jpg]
Variedad Cameron Bay
Foto: Zoopet

He encontrado también referencias de otras variedades geográficas como Cape Kachese, Zambia/Sumbu, Msalaba, Fulwe Rocks, Ulwile Island, Burundi/Bujumbura, Chimba, Chisance, Mvuna Island, Kekese, Kabwe, Lyamembe, Mahale, Mpimbwe o Kerengue.

Tamaño:

Es una de las especies más grandes del género, que alcanza los 13cms con facilidad, llegando ocasionalmente hasta los 15cms.

Dimorfismo sexual:

Prácticamente inexistente o al menos inapreciable. El único elemento determinante podría ser la papila genital, una vez el pez alcanza los 5 o 6cms: la de las hembras es más ancha y corta.

También se sugiere que las hembras puedan alcanzar un tamaño mayor, si bien de momento no hay completo acuerdo entre los autores más distinguidos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.5 (óptimo 8.0-9.0)
GH: <20 (preferiblemente 10-15)
Temperatura: 24-26ºC

Necesitan agua dura y alcalina, con cambios de agua frecuentes (no inferiores al 20% semanal).

Acuario:

Se podría mantener una única pareja en un acuario de unos 100 litros de capacidad, pero para ello, dedo su carácter territorial, deberemos comenzar con la introducción de 5 o 6 ejemplares jóvenes al mismo tiempo con objeto de formar esa pareja. En caso contrario, corremos el riesgo de que los animales se rechacen. Una vez formada la pareja, retiraríamos al resto de ejemplares.

La decoración del acuario debe estar formada por una gran construcción rocosa que podemos realizar pegando entre sí diferentes rocas con silicona o resinas, cuidando que se formen agujeros y recovecos para que nuestros peces se sientan a gusto pudiendo entrar en ellos. Un sustrato de color oscuro puede ayudar a vencer su timidez. Si deseamos plantas en el acuario, deberán ser plantas resistentes con las raíces bien protegidas por piedras o similares.

Necesitaremos un filtro eficiente que no cree excesiva corriente, y cambios parciales de agua con una periodicidad semanal de al menos una quinta parte del volumen del acuario.

Es preferible no mantener en el mismo acuario más de una pareja (salvo si se trata de un acuario de considerables dimensiones con territorios bien definidos), y tampoco sería prudente combinarlo con otros Julidochromis con los que podría entrar en conflictos territoriales. No obstante, pueden llevarse bien con otras muchas otras especies de peces si el acuario cuenta con la capacidad adecuada.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de algas y pequeños moluscos e invertebrados, incluidos caracoles.

En cautividad su alimentación no presenta dificultad alguna, puesto que aceptarán prácticamente todo aquello que les ofrezcamos: alimento seco, vivo (muestra cierta predilección por él), congelado (Artemia, Daphnia, larva roja de mosquito…), liofilizado, papillas de elaboración casera, verdura fresca, espirulina, etc. Esta facilidad de adaptación la deberemos aprovechar para ofrecerles una alimentación variada y equilibrada.

Comportamiento:

Aun siendo una de las especies menos agresivas del género, no deja de ser un pez territorial y beligerante, sobre todo en época de cría. Una vez establecidos los diferentes territorios dentro del acuario son bastante reactivos ante cualquier modificación que hagamos en la decoración, de modo que es aconsejable no tocar ésta. Generalmente forman su territorio a partir de la cueva, cavidad dentro de la roca o tronco hueco donde se establecen.

Lo ideal suele ser mantener una pareja (una vez la hayamos conseguido) en un acuario específico para esta especie, completándolo con algún cardumen de peces pequeños compatible con los parámetros del agua, cuya presencia unirá a la pareja en defensa de su territorio y reducirá la agresividad entre ambos.

En acuarios de mayor volumen podemos plantearnos un comunitario con otras especies de origen tamaño similar como Neolamprologus leleupi, Neolamprologus brichardi o pequeños cíclidos conchícolas. Como se ha mencionado ya que debemos evitar asociarlos con otros Julidochromis, salvo que dispongamos de una urna de tamaño muy considerable.

Habitualmente lo veremos nadar con el vientre pegado al sustrato rocoso, en ocasiones incluso boca abajo.

¿Quieres verlo en acción?


Reproducción:

Una vez formada la pareja a partir de un grupo pequeño, las puestas se suceden de forma natural, salvo que los peces vivan en permanente conflicto con otros compañeros de acuario en urnas de tamaño insuficiente. Es habitual que hagan una puesta cada tres o cuatro semanas.

Las puestas se realizan al abrigo de alguna cueva o refugio, por lo que será necesario que exista en el acuario algún elemento dispuesto para este fin (a falta de grupos de piedras o formaciones rocosas, podrán ser macetas, cocos o similares).

La cantidad de huevos varía en función del tamaño y la edad de la hembra; en hembras primerizas rondarán los 80; pero en puestas sucesivas puede llegar hasta los 100. Es la hembra quien custodia la puesta, mientras el macho se afana en la defensa del territorio.

La eclosión se produce aproximadamente a los tres días, y al cuarto día las pequeñas larvas ya comienzan a nadar y alimentarse libremente (podemos suministrarles Cyclops y nauplios de artemia, aunque en ocasiones son los propios progenitores los que los alimentan, triturando su propia comida), bajo la atenta mirada y protección de sus progenitores. Estos pequeños serán abandonados a su suerte a las tres o cuatro semanas, cuando la pareja se prepare para una nueva puesta. Cuando estos alevines alcancen los 3 o 4 cms pueden empezar a ser considerados como rivales, por lo que conviene retirarlos.

Los Julidochromis suelen formar parejas monógamas; sin embargo, se han registrado tanto en la naturaleza como en acuario, casos en los que el macho mantiene harenes y la hembra más grande pueden estar con varios machos en múltiples sitios de anidación.

Fuentes:

https://aquanovel.com/web_antigua/regani.htm
https://acuarioadictos.com/julidochromis-regani/
https://es.wikipedia.org/wiki/Julidochromis
https://www.dnatecosistemas.es
https://atlas.portalpez.com/fichas/threa...1942.2831/
https://www.fishbase.se/summary/8610
https://www.ecured.cu/C%C3%ADclido_de_Regan
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...-poll-1942
http://atlas-todoaquarium.blogspot.com/2...-1942.html
http://lago-tanganyika.blogspot.com/2008...-juli.html
https://www.fishipedia.fr/poissons/julidochromis-regani
#2
Un pez muy llamativo, como la mayoría de los cíclidos que has descrito ya y que cara de velocidad que pone en el vídeo...

Muchas gracias, Josu, por esta ficha muy completa e interesante.-good.gif-good.gif
#3
Que pez tan llamativo. Los machos con harenes y las hembras con varios machos, esto si que es igualdad -tongue.gif
Buena ficha, como siempre
#4
Un cíclido que no tiene nada que envidiar de sus primos hermanos. Precioso.
Buena ficha Josu!
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: