QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemigrammus ocellifer (tetra farolillo)
Respuestas: 1    Visitas: 332
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Hemigrammus ocellifer (Steindachner, 1882)
Nombre común: tetra farolillo, tetra linterna*

*Debido a que su hábitat natural es muy extenso, llegando a abarcar varios países, se le conoce con distintos nombres comunes, como por ejemplo mojarrita o tetra ocelada (en Perú), o bien yaya o pikilili (en la Guyana francesa). En lengua anglosajona recibe el nombre de Head and tail light tetra.

İmage


Foto: Aquariofilia.es

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hemigrammus
Especie: H. ocellifer

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en Sudamérica y se extiende a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, incluyendo sus afluentes. Esto supone una zona muy extensa de territorio que abarca Colombia, Venezuela, Perú, Guyana, Guyana francesa, Surinam, Ecuador, Bolivia y Brasil.

İmage


Mapa: Marcada distribución aproximada (mirdav)

Forma:

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con la zona central algo abultada, sobre todo en las hembras. La aleta anal se extiende hasta la aleta caudal, que se bifurca en dos. Posee una aleta adiposa en la parte superior, entre las aletas dorsal y caudal.

El género Hemigrammus, que engloba más de 70 especies, está pendiente de ser revisado por los expertos con lo cual muchas de esas especies se ubicarán dentro de otros géneros o incluso se crearan otros nuevos.


Aquí podemos verlos en su hábitat natural.

Coloración:

Son de color gris verdoso con reflejos dorados en la parte superior, sin embargo estos reflejos son plateados en la parte inferior. La parte superior del ojo es de color rojo y presenta una mancha negra en la base de la aleta caudal. También pueden presentar una mancha de color amarillo vivo en la zona de la cabeza, al lado del ojo y otra en la base de la aleta caudal, junto a la mancha negra.

Tamaño:

De 4 a 5cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más pequeños y delgados que las hembras, que son más redondeadas.

Esperanza de vida:

Más de tres años.

Parámetros del agua:

En su hábitat natural viven en las riberas de los ríos, en aguas poco profundas y corrientes suaves. Gustan de aguas ácidas y blandas, aunque se pueden habituar a aguas más neutras y dureza media.

PH: 5.5-7.5
GH: 4-15
Temperatura: 23-26ºC

Acuario:

Mínimo 80 litros, bien plantado sobre todo en márgenes y fondo, con sustrato oscuro, plantas flotantes que reduzcan la luz y troncos para proporcionarles refugio y zonas de sombra. Poca corriente y mucho espacio para nadar.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará cualquier tipo de alimento comercial, ya sea en escamas, gránulos o alimento congelado. Agradecerá una dieta variada que puede incluir alimento vivo.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen por lo que se debe mantener en grupos de no menos de 6 ejemplares, aunque lucirán todo su color y su comportamiento tranquilo en grupos de 10 o más individuos. Es una especie tranquila con otros peces de su mismo tamaño como otros tetras, con pequeños peces de fondo, e incluso pueden convivir también con la mayoría de guramis y con cíclidos enanos. Esto le hace ser una muy buena opción para acuarios comunitarios.

İmage


Foto: www.pezadicto.com

Reproducción:

Ovíparo.

Se reproduce con facilidad y es muy prolífico. El acuario debe estar poco iluminado y con plantas de hoja fina para el desove; la hembra pone alrededor de 100 huevos que eclosionarán entre 24 y 36 horas. No cuidan la puesta, por lo que hay que proteger los huevos de los depredadores entre los que se encuentran los de su misma especie. Los alevines se alimentarán del saco vitelino durante 3 o 4 días, cuando ya serán capaces de nadar libremente. Durante los primeros días, se les debe alimentar con nauplios de artemia, infusorios, cyclops o microgusanos.

En acuarios destinados a la cría, se debe utilizar un tanque de unos 50 litros, con el fondo tapado con hojas de plantas o alguna rejilla que sea lo suficientemente grande como para que los huevos puedan pasar a través de ella. Como filtración basta con un filtro de esponja que burbujee de manera suave. La iluminación debe ser muy tenue e incluso inexistente durante la primera etapa, ya que los huevos son muy sensibles a la luz. La temperatura será de unos 24 grados, PH entre 5.5 y 6.5 y GH menor de 5.

Se pueden reproducir en grupos introduciendo unos seis individuos de cada sexo y alimentándolos con alimento vivo en cantidad generosa. Cuando se produce el desove hay que retirar a los adultos para evitar la depredación si no se cuenta con un sistema de rejilla para separar los huevos.

También se pueden reproducir en parejas, de esta forma se mantienen las hembras y los machos en tanques separados y se elegirá a la hembra que este mas llena y al macho que presente los mejores colores para introducirlo en el tanque de desove. La puesta se producirá en unas 24 horas e inmediatamente después de producirse se retira a los progenitores por el motivo mencionado anteriormente.

Fuentes:

Mundoacuarofilo
El acuriarista
Pezadicto
Seriouslyfish
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: