QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemigrammus marginatus (tetra bandera alemana)
Respuestas: 8    Visitas: 1571
#1
Hola compañer@s!

Esta vez, me toca presentaros un pequeño Caracídeo bastante común en Suramérica y cuya importancia ornamental reside principalmente en su llamativa coloración y su comportamiento pacífico. La especie es muy apreciada por los acuaristas debido a su gran belleza y a su tamaño pequeño.

Se trata del Hemigrammus marginatus, que debe su nombre común de "Tetra bandera alemana" por lucir los colores de este país en la aleta caudal:

[Imagen: MEiSPVn.jpg]
Foto: fishtanklab

Nombre científico
: Hemigrammus marginatus (Ellis, 1911)
Nombre común: Tetra bandera alemana, Bassam tetra en Inglés

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hemigrammus
Especie: Hemigrammus marginatus

Distribución:

Se trata de una especie suraméricana que podemos encontrar en Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, en las cuencas de los ríos Amazonas, Guaporé, Itapicuru, Sao Francisco, Paraná, Paraguay y Orinoco.

[Imagen: WHFCAuy.jpg]
Mapa: Discover life

Se beneficia de un clima tropical y prefiere arroyos pequeños de curso lento de poca o ninguna corriente o lagunas y lagos.


[Imagen: DOdqZHS.jpg]
Fotos: Semantic Scholar, ríos Contas y Suja de Brasil donde una expedición de científicos recolectarón 338 Hemigrammus marginatus para analizar luego el contenido de su estómago.

Forma:

Presenta un cuerpo comprimido, moderamente alargado, con mayor profundidad del cuerpo en vertical hasta el origen de la aleta dorsal que está ubicada en la mitad del cuerpo y posee la característica aleta adiposa dorsal, cerca de la dorsal. Posee dientes bien desarrollados.

Coloración:

El cuerpo es de color plateado y presenta una tonalidad más oscura en el dorso, así como una línea oscura que culmina en el final del pedúnculo caudal. La base de la aleta caudal es amarillenta rojiza, los lóbulos son de color negro con las puntas de un color entre blanco y transparente; el resto de las aletas son de tonos rojizos con pigmentos negros demarcando los radios y su borde es más oscuro y su extremo blanco.



Tamaño:

Adulto puede medir 4.5 cm.

Dimorfismo sexual:

Esta especie no presenta diferencias notables entre sexos, la hembra suele ser un poco más grande y redondeada que el macho.

Esperanza de vida:

Puede vivir unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-8
Tª: 20-28º C

Acuario:

Biotopo: Típico de los peces amazónicos con aguas ácidas y blandas de corriente suave o inexistente, con una gran cantidad de vegetación acuática, fondos arenosos y material vegetal en descomposición que proviene de las ramas caídas y de sus hojas.

Lo ideal es que el acuario tenga un largo mínimo de 80cm ya que estos peces son muy buenos nadadores, debe contar con espacios libres por lo menos en su parte central para permitir la natación del cardumen; en la parte posterior y en los lados, se puede completar con troncos, raíces, rocas y agregar bastantes plantas para que se sientan seguros. Hay que procurar lograr un equilibrio entre el espacio ocupado por las plantas y las zonas libres para la natación del cardumen. Un sustrato de arena simulará su biotopo.

Prefiere un acuario bien plantado que presente zonas sombreadas. Los peces son más coloridos cuando se mantienen en un acuario densamente plantado y un sustrato suave y oscuro.

Se puede acompañar con otros Tetras, carácidos de superficie como peces Lápices o también peces Hachas.

Alimentación:

Los científicos encontrarón una amplia variedad de alimentos en los estómagos de los ejemplares recogidos en los dos ríos del Brasil: microcrustáceos, insectos acuáticos y terrestres, arañas, fragmentos de plantas, algas filamentosas y unicelulares. Son peces oportunistas que se aprovechan de una gran diversidad de alimentos.

Se trata de un pez omnívoro, en acuario y una vez adaptado, no presentará problema para comer la típica alimentación comercial aunque apreciará, para variar, una alimentación viva y/o congelada.

Comportamiento:

Son rápidos nadadores que ocupan la zona media del acuario, son también muy activos y prefieren agruparse en cardúmenes por especie. Son peces gregarios y se debe mantener como mínimo 10 ejemplares para que sientan protegidos y seguros todo el tiempo.

Es una especie pacífica, pero pueden mordisquear peces de aletas largas o de natación lenta, sobretodo si se mantienen en un espacio pequeño o en un grupo demasiado reducido. Cuando se mantienen en un buen espacio y en un numeroso cardumen, generalmente molestarán sólo a los de la misma especie para disputarse la jerarquía del grupo y la atención de las hembras.

Reproducción:

En su habitat natural se reproduce principalmente de septiembre a noviembre.

Son peces ovíparos, de desove libre, no cuidan las crías, más bien se las comen sin miramientos, demonstrando ningún cuidado parental.

En las primeras horas del día, el macho invitará a la hembra a liberar los óvulos que serán fertilizados y la mayoría irá al fondo. Los alevines nacen al cabo de 3 días, tardan unos 3 días más en absorber su saco vitelino para luego nadar libremente y empezar a poder alimentarse de infusorios.

Fuentes:

http://planetacuario.net/index.php/areas...-meek-1907
https://www.elacuario.org/pez/hemigrammus-marginatus
http://www.aquarismopaulista.com/hemigra...arginatus/
https://pdfs.semanticscholar.org/87ae/cf...1565691856
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S151...xt&tlng=es
#2
Precioso animal y muy buenas las fotos de los biotopos. Buen trabajo Chanti
#3
Me alegro de que te gusten las fotos porque estuve muy indecisa para publicarlas; encontraba que dos fotos sobre un biotopo eran demasiado, venían las dos juntas. Pero como no encontré nada más satisfactorio, me decidí por ellas.
#4
Otro bonito tetra para los amantes de los peces de cardumen. Wink

Muy buen trabajo, Chanti. -good.gif
#5
Tiene dientes!! -nosweat.gif

Bonito pez, aunque por aquí nunca lo he visto.

Gracias Chanti
#6
Buen trabajo! Un pez muy Alemán -rofl.gif
#7
Muchas gracias a tod@s!!

Gallemer: Pues si, los Tetras poseen dientes bien desarrollados, son de la misma Familia que las pirañas, son Characidae; no lo sabía y me llamó la atención este dato.

Lucero: podría ser "made in Germany".Big Grin
#8
Made in Germany... alomejor lo tiene tatuado en el reverso del pez -rofl.gif
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: