QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha Gyraulus acronicus (falso planorbis)
Respuestas: 9    Visitas: 12094
#1
Gyraulus acronicus (falso planorbis)

[Imagen: 1989.jpg]
Autor: Lene Jødahl, fuente http://akvaforum.no

Nombre científico: Gyraulus acronicus (A. Férussac, 1807)

Nombre común: Falso planorbis, caracol polizón.

Clasificación:
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
SuperOrden: Hygrophila
Orden: Sin clasificar
Familia: Planorbidae
Género: Gyraulus
Especie: Gyraulus acronicus

Biotopo:
Centro de Asia. Norte y Este de Europa. En ríos, lagunas, aguas estancadas...

Forma y coloración:
En éste tema sobre planórbidos se pueden ver las distintas formas de las conchas y entre otras especies está el Gyraulus acronicus para ayudarnos a distinguirle.

Su concha es una espiral aplanada (discoidal) con bordes redondeados.
No tiene opérculo, es decir, que no tiene “la tapa” para esconder su cuerpo dentro de la concha. Tiene dos cuernos largos y delgados con los ojos situados en su base.
En la lengua o rádula tiene una raspa dura que la utiliza para moler la comida.
Al desplazarse, su concha permanece en paralelo al suelo. Este punto es el que hace que se distingan claramente de los planorbis, que mantienen la concha en perpendicular al suelo. Además también tienen la concha más aplanada.

Su concha es desde el color marrón o rojizo oscuro hasta el casi transparente. Su concha es muy fina y en los caracoles ya viejos es fácil ver el desgaste del tiempo.
Aunque pertenece a la familia Planorbidae, que son pulmonados, los del género Gyraulus han perdido su pulmón y ha sido reemplazado por un depósito lleno de agua. Extraen el oxígeno del agua a través de su piel.

[Imagen: gyraulus_acronicus_01.jpg]
Autor: Håvard Støre Andresen, fuente http://akvaforum.no

Tamaño:
Hasta 5mm de largo y 2mm de ancho. Los planorbis tienen un tamaño mayor.

Parámetros y condiciones recomendadas de mantenimiento:
Temperatura : Aunque son caracoles que soportan temperaturas con un amplio rango, entre 15ºCy 34ºC, siempre se encontrarán más cómodos en una temperatura media entre 22ºC y 28ºC.
Gh: de 8 dH a 12 dH
pH: de 7 a 8
Acuario: Cualquier dimensión de acuario, incluyendo pequeños acuarios ya que el tamaño de éste caracol es muy pequeño.

Esperanza de vida:
Tiene una esperanza de vida de 2 años a temperatura idónea. A más temperatura, menos esperanza de vida por aumentar su metabolismo.

Alimentación:
Es un caracol omnívoro - carroñero. Come detritos, restos de comida, algas, plantas en descomposición pero nunca plantas sanas, animales muertos, verduras, alimentos comerciales, …
Ante un exceso de alimentación a su alcance veremos cómo estos caracoles se multiplicarán hasta formar una plaga en el acuario, por lo que deberemos revisar la cantidad de alimentos que echamos al acuario.

[Imagen: 150125120511273120.jpg]
foto de doblej

Diferencias sexuales y reproducción:
Pueden reproducirse a partir del primer mes de vida, son caracoles hermafroditas y se necesita de dos individuos para reproducirse.
Depositan los huevos anaranjados y casi transparentes en racimos gelatinosos que colocan en cualquier parte del acuario.

[Imagen: Nhafsjw.jpg]
foto de Dionaea

Al cabo de una semana eclosionan pero debido a su pequeño tamaño no serán visibles hasta que se estén acercando a su madurez.
La facilidad de reproducción de éste caracol puede llevarle a ser una plaga si además existe exceso de alimentación para alimentar a todas las crías.

[Imagen: 1993.jpg]
Autor: Lene Jødahl, fuente http://akvaforum.no

Comportamiento:
Al carecer de pulmón, son caracoles que no salen del agua. Son pacíficos y se entretienen todo el día en buscar comida.
Aunque esconden su cuerpo ante cualquier roce, son caracoles que pueden verse en los cristales y recorriéndose todo el acuario. Incluso pueden aparecer en el interior de los filtros llegando a ocasionar atascos. Son de movimiento lento.

Pueden ayudarnos en el mantenimiento del acuario alimentándose de los restos y algas, pero siempre vigilando que no se conviertan en plaga si tienen mucho que comer.

Suele llegar a nuestros acuarios con las plantas que pueden traer algún racimo de huevos o un caracolillo escondido. También pueden llegar en el agua de la bolsa de nuevos peces.

[Imagen: be909942a04dae268c876391161369d8.jpg]
foto de ivanonair

Incompatibilidades:
Cualquier animal que se alimente de pequeños crustáceos ya que debido a su pequeño tamaño muchos peces pueden comérselos, incluso enteros con concha. Los Anemtome helena también darán buena cuenta de ellos.



Fuentes:
http://aquasnail.blogspot.com
https://foro.portalpez.com
#2
Que maravilla!
Genial para aclarar las dudas que siempre generan estos al confundirlos con los planorbis
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Qué buena ficha. Muchas gracias Gallemer!!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
Se merecían una ficha, también hacen su función. Gracias
#5
Muy buena ficha gracias,al fin se como se llaman los caracoles que tengo en el acuario de 60l (a mi creo que vendrian en el agua porque las plantas que tengo que son los helechos de java ya hacian mas 2 años que los planté y no había tenido caracoles).

Nuncan me han molestado y los dejos que campen a sus anchas (debe haber unos 15 +/-),pienso que aportan algo al acuario,ahora que estoy ciclando el nuevo proyento un gambario de 34l he introducido 3 para que le den vida y poco a poco iré introduciendo alguna variedad más de caracol y a la 5 semanas de ciclado las gambas.
#6
Una ficha estupenda, por fin se quienes son los polizontes que tengo en el acuario. Un saludo
#7
Muy buena la ficha, gracias! -notworthy.gif -notworthy.gif
No me sabía lo del pulmón perdido, qué curioso Smile

Dejo una foto por aquí, si te parece Gallemer, para ilustrar las puestas y lo prolíficos que son cuando hay abundante comida...

[Imagen: Nhafsjw.jpg]
#8
Perfecto Dionaea!! En un rato la pongo.

Gracias a todos!!
#9
(05-10-2018, 11:01 AM)Dionaea escribió: Dejo una foto por aquí, si te parece Gallemer, para ilustrar las puestas y lo prolíficos que son cuando hay abundante comida...

Foto añadida, gracias!!
#10
En cuanto tenga un ratillo (hasta el martes creo que me es imposible...) la edito...
Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: